Separar Strelitzia Augusta (ave del paraiso) muy grande

Tema en 'Ave del Paraíso o flor del Paraíso (Strelitzia reginae)' comenzado por Soñadora, 17/7/21.

1. Soñadora

Soñadora

Hola a tod@s,
    Tengo un problema con una Strelitzia Augusta que tengo en el patio.
    La compré en 2016 que medía un metro y ahora casi hace 5 metros.

Pulsa en la imagen para verla en grande
    augusta1.jpg

En 2018 la traspasé a la maceta actual y desde entonces no ha hecho más que crecer.
    Ahora se ha convertido en una preciosa planta tropical que domina mi patio y acompaña a una Alocasia y otras plantas de humedad.
    Ahora me encuentro en el problema de que los hijos se han hecho muy grandes (los de la planta :11risotada:) y quisiera separarlos para plantarlos a parte (y de paso si encuentro a alguien de Barcelona que quiera un cambio por una Strelitzia reginae o enana perfecto).
    El caso es que no se si debo sacarla para separarla o si podría hacerlo vaciando la tierra de la maceta por la parte superior. Debido al tamaño no se cómo podría sacarla sin romper la maceta.
    Por otra parte también se ven raices que asoman por la parte superior, así que esto me sugiere que debería limpiarla de raices, pero no se si estoy en lo cierto.

augusta2.jpg

augusta3.jpg

¿Algún consejo de cómo proceder?
    ¿Saco la planta por arriba para separar los hijos o vacío de tierra sin sacar la planta?
    ¿Limpio y saneo raices?

Gracias de antemano por las respuestas
    saludos
    Soñadora

2. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

No tengo experiencia con esta especie, pero creo que esa planta debería ir a un contenedor más grande este invierno no? Además ahí podrías aprovechar y cortar los hijuelos con un cuchillo desinfectado.

3. Soñadora

Soñadora

hola D.E.L., creo que eso haré en invierno, sacaré la planta del contenedor y separaré los hijos.
    saludos
    Soñadora

4. picasus

picasus

Hola, que hermosa planta! te espera un dificil trabajo por delante! como bien dice DEL lo mejor seria hacer un cambio de contenedor y para sacar semejante planta de ahi dentro, la unica opcion que veo factible es romper ese hermoso contenedor, pero creo es la unica manera para no lastimar la planta, ya fuera del contenedor veras mas facil por donde van sus raices y como separar a sus hijos (seguramente con una pala y tijeras) tambien puedes hacer una poda de raices.
    Suerte...
    Un saludo

5. .........._

.........._

Increíble, ya me gustaría tener espacio para una así