Buenos días, quería hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar. La cosa está en que este verano me trajeron desde California una pequeña sequoia del género gigante. Ahora mismo no hace más de un palmo de altura. Mi idea era intentar hacer un bonsai de este árbol ya que he visto que es posible. Durante el verano la tuve en el exterior con sol directo, que es lo que aconsejan y parecía que iba bien. Así estaba hace unos meses. Ahora con el frío la sigo manteniendo en el exterior al sol, ya que según he leído quiere sol y no tiene ningún problema con el frío, pero ya lleva un tiempo que se me está secando y no se a que es debido. Compré tierra para bonsais en su momento y vigilo que no se seque la tierra tal como ya hacía en verano incluso de vez en cuando riego con abono, pero algo no va bien, os dejo la foto de como está actualmente y podéis ver que las puntas se están poniendo marronosas y secándose. La verdad es que no se que hacer. Si alguien tiene alguna idea de como ayudar se lo agradecería, un saludo!!
Hola Me da la impresion que tiene exceso de agua; el plato que hay debajo de la maceta lo dejas cuando riegas o lo quitas? Por otra parte no soporta las heladas fuertes y en invierno necesita poca agua. Resguardala de los frios intensos y riega solo cuando se empiece a secar la corteza y no abones ahora suponiendo que estes en España. Un saludo
ese plato....siempre aparece cuando hay problemas o mejor dicho al reves, cuando aparece el plato vienen los problemas, primero: quita el plato de abajo, las raices en contacto permanente con el agua se pudren y ahi se vamuriendo el arbolito ademas y agravando lo anterior el riego y encima el fertilizado junto conun sustrato que retiene mucha humedad empéoran todo. parafraseando a la doctora juguetes creo que ya sé cual es el diagnóstico: exceso de cariñositis deja la planta al sol donde estaba deja de regar tanto, hazlo solo cuando se empieza a secar el sustarto por arriba, si escarbando un poquitpo hay humedad entonces aun no es necesario regar, si esta seco el primer cm de sustarto entonces se riega, si hay duda, no se riega deja de fertilizar que ahora tiene que recuperarse (yo fertilizaria igual pero el fertilizar tiene sus detalles igual que el riego) sacale el plato de abajo deja que se recupere si quieres un bonsai de ahi te conviene pasarlo (cuando corresponda no ahora) a una maceta mas grande para que crezca libremente unpar de años salu2
Muchas gracias por las respuestas, el plato siempre que riego lo seco en seguida para que no me quede acumulada el agua, quizás si que ha tenido un exceso de riego porque ha llovido bastante estas semanas. En cuanto al frío estoy por meterlo dentro de casa en alguna parte en la que no le de el aire acondicionado y que le de bastante luz ya que por las noches hace un poco de fresco, a ver si consigo reanimarlo. Muchas gracias de nuevo y un saludo
¿venía con ese sustrato o la has trasplantado? es que me recuerda a unos pinos que tuve que los mantuve vivos más seis meses pero terminaron por secarse...luego me enteré que los tenía que haber dejado en el sustrato original que es donde están las micorrizas que necesitan para poder nutrirse pero no en el caso de la sequioa ocurre igual. Suerte.
No lo metas dentro. Eso sólo lo empeorará: a ninguna planta le gusta que la muevan. Y los giganteum viven en lugares con inviernos (y noches en general) fríos. Te has asegurado de poner la dosis correcta de abono? También pueden ser hongos... En cualquier caso puntas de hojas marrones en una conífera no suele tener buena solución.
Eso de ahi es una bonsayera? No es reccomendable usarlas para un ejemplar tan pequeño, necesita un medio para crecer. En Mexico no es comun este tipo de plantas, yo tengo secuoya sempervirens y metasecuoya pero no he visto de la gigante (sequioadendron giganteum), por ahi alguien me dijo que tiene y que incluso las reproduce por esqueje pero no he podido ver uno de estos. Se dan muy bien en el hemisferio norte pero hay muchos arboles, sobre todo coniferas, que no se adaptan para nada desde centro hasta sudamerica, como las piceas blancas. tal vez lo que le hizo daño fue el cambio de sustrato, por que imagino que descubriste sus raices y es hizo que recibieran aire lo cual no es bueno en un arbol pequeño y muchas especies de pinos tienen raices muy sensibles. Como sea ojala le vaya bien a tu ejemplar.