¿Cómo distinguen una de otra?. Yo pensaba que era por el color de la flor, pero parece que no. ¿De dónde viene lo de rubra?
Normalmente las diferencias a primera vista son que P. rubra tienen hojas no rugosas y con los nervios secundarios anastomosados (unidos) en los bordes de la hoja, mientras que P. alba suele tener hojas rugosas, algo tomentosas por el envés, y los nervios no están anastomosados en los bordes. La flor de Plumeria rubra es variable en su color, reconociéndose las siguientes formas: f. acutifolia (Poir.) Woodson =Plumeria acutifolia Poir., Plumeria acuminata Ait., de flor blanca con el centro normalmente amarillo, siendo quizás la forma más frecuente en cultivo y que se confunde con P. alba. f. tricolor (Ruiz & Pav.) Woodson = Plumeria tricolor Ruiz & Pav., de flor blanca o amarilla con tonalidades rosadas o anaranjadas y el centro normalmente amarillo. f. rubra de flores rosadas con el centro amarillo. f. lutea (Ruiz & Pav. ) Woodson = Plumeria lutea Ruiz & Pav. de flores amarillas, a menudo con tintes rojizos en el exterior Lo de rubra alude a uno de los colores que pueden mostrar sus flores
Muchas gracias a todos. Aprovecho para contestar a JM sobre la Senna; que estuve por Pascua para ver in situ la planta en Via Futura y ya no estaba. En dicho jardín han colocado bastantes arbustos que dan unos frutos redondos de rosados a rojos y tamaño pelota pin-pong, por lo que sé es de origen africano y frutos comestibles y su nombre ¿....? macrocarpa.
Bueno esto me ha dado pie para hacer una pregunta que hace tiempo tengo en mente. El Morus alba, es porque el fruto es blanco y el M. nigra es porque es morado o negro, o no tiene nada que ver con el fruto y si con las hojas como ocurre con la Plumeria. Saludos.
Pues no, son esas cosas que nos hacen pensar equivocadamente, pues por el significado nigra tendría los frutos negros y alba los tendría blancos, lo que no es del todo cierto. Los frutos de Morus nigra suelen ser de color rojo muy oscuro, casi negros, mientras que los de Morus alba, dependiendo de las variedades, puede tener frutos blancos, morados o negros, incluso negro-azulados. En Murcia se citan las siguientes variedades: 'Cristiana' tiene los frutos negros. 'Valenciana' tiene frutos blancos. 'Multicaule' tiene frutos negros. 'Pendula' tiene frutos negros. 'Agarena' tiene frutos negros. 'Viuda' tiene frutos blancos. Un detalle para diferenciar los frutos suele ser que en M. alba poseen un pedúnculo más largo que en los de M. nigra. He hablado de frutos, pero en realidad habría que hablar de infrutescencias (sorosis se llama)
Una respuesta amplia, pero solo por el detalle de los pedúnculos debo diferenciar el uno del otro, es decir el M. alba del M. nigra, y perdona que sea pesado. saludos.
Por supuesto que además están las hojas, que son diferentes entre ambas especies (su textura al tacto, su tonalidad, la nerviación...). Te pongo un montaje de la red. A la izquierda M. nigra y a la derecha M. alba
JMSLC: tengo una duda que me surge con respecto a M. alba y M. nigra. He leído y visto lo que figura en este hilo, pero no se menciona cual es el Morus que tiene hojas palmadas. Y tampoco se porque algunos Morus tienen frutos y otros no fructifican nunca. He visto que algunos Morus tienen en el principio de la primavera unos esbozos de infrutescencias, que nunca duran más que unos días, y siendo pequeños de color verde caen. Otros ni siquiera dan esos esbozos. Es que algunos son machos y otros hembras? Muchas gracias de antemano y saludos.
Hojas lobuladas y más o menos palmadas las puede tener Morus alba, pero también Morus kagayamae y Morus australis. Lo de los frutos depende de las variedades. Si hay machos y hembras. Las inflorescencias son masculinas o femeninas y pueden estar en el mismo árbol (monoecia) o en árboles separados (dioecia).