Llevo 2 años esperando y todo son raíces y hojas, que también me hacen muchísima ilusión! Pero tengo muchas ganas de ver una vara con sus florecillas. Creéis que puede ser? I si fuera, que cuidados tendria que cambiar?
Parece vara, las mias estan sacando ahora, cuando les da un poco de frio casi todas lo hacen, saludos.
Hola Lmamyb, a mi me parece que es una vara. Yo la ayudaría con un abono que le sirve como revigorizante y que tome fuerza en la etapa de echar brotes y varas Mira este video, te puede dar ideas. A mi me ha servido bastante. Ten cuidado con la temperatura y la humedad, también son importantes y depende del lugar donde vivas
Muchas gracias, y el vídeo muy interesante. Ahora mismo le echaba estos fertilizantes. El spray en las hojas cada 15 días, y el líquido 1 vez al mes. Qué os parece? Sigo haciendolo ahora que está creciendo la vara?
@Lmamyb, Opino también que es una vara floral... Continua con los riegos y abonado como lo hacías de forma habitual, hasta el momento que se empiece a formar botones, entonces deja de abonar hasta que pase la floracion. Cuando pierda todas las flores, recupera el ritmo de abonado. Te dejo un enlace a mi blog, por si es de tu interés: http://www.tecnopica.com/2018/11/30/recuperacion-de-orquideas-ii/
Hola tecnopica, he estado ojeando el blog, me encanta! Creo que me servirá bastante en este mundillo. Entonces sigo como hasta ahora con el abono. En el momento le salgan los botones dejo de abonar. Gracias! Oye, y vosotros que sois entendidos en el tema, cuánto tarda de media en formarse la vara?
Aficionado, entendido no, al menos yo soy aprendiz... Celebro que te guste el blog … La vara estará en formación hasta la primavera, puede que en febrero / marzo tenga un buen porte. No obstante, las orquideas que vienen de viveros, sufren una adaptación mas lenta a las estaciones en el lugar de ubicación, debido a las condiciones de iluminación y temperaturas a las que son sometidas, de manera artificial. El primer año les cuesta cumplir con los progresos en su época adecuada, pero después se adaptan, y Phalaenopsis es una especie bastante fuerte y no muy exigente.
Hola, coincido también en que es vara floral. Igual que comentaba Maritza, las mías están casi todas sacando vara ahora, desde que hay cambio de temperatura algo más frescas y fotoperíodo más corto. Con las mías desde que veo que comienza a desarrollarse la vara las pongo en interior, algo más calentitas y con algo más de luminosidad, sólo eso, y con los abonos no te aconsejo, porque yo abono todo el año tanto si están en flor como si no, saltándome aquello de que en floración no se pueden abonar. Lo importante ahora es que te ha sacado vara después de dos años, y la planta se ve vigorosa y sana. Yo continuaría abonando mientras se forma esa vara, ta después decide tú. Saludos
Cuidado con el spray en las hojas es una de las causa que llevan a la pudricion de corona y a los hongos, yo nunca lo uso en las mias, cuando el calor es grande y la humedad esta baja, es mejor colocar la planta arriba de bolitas de arcilla que esten en un plato que contega algo de agua pero que esta no llegue nunca a la planta, solo asi le llegara la humedad que se evapora. En mi caso, que tengo muchas, llene el piso de piedras de rio y echo agua con una manguera hasta 2 veces al dia en el verano. En invierno riego cada 10 o mas dias, dependiendo del tiempo, hay veces que toca agua pero la temperatura esta muy baja y espero 2 o 3 dias mas, siempre mirando que las rsices esten plateadas. Con el fertilizante, despues que ya la vara esta saliendo, no lo uso casi; cuando la planta termina de florecer, se utiliza uno rico en nitrogeno y siempre libre de urea, ya en septiembre se comienza con uno rico en fosforo y potasio, despues que sale la vara se para porque sino la floracion no te dura nada aunque la duracion tambien depende de la naturaleza del hibrido y su genes, usa la mitad de fertilizante de la dosis recomendada, y exitos con la nueva floracion, mucha luz y calorcito para que salga bonita.