¿Será vara en Cymbidium? (foto)

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Kaktus, 24/1/06.

1. Kaktus

Kaktus

quisiera que me sacaran de dudas, tengo este unico cym desde hace 3 años no me ha florecido , su apariencia actual se ve maltratado es debido aque esta completamente a la intemperie , a estado a pleno sol desde octubre, ha sufrido frio mas no heladas , lo he fertilizado cada 15 dias , ahora le han salido estos pequeños brotes cinco en total y mi mas grande deseo es que sean ..... varas !!!!!! la primera comenzo a salir a mediados de dic. pero no se ha desarrollado mucho la quinta apenas la vi. y va rapido .
    las pequeñas hormigas no le hacen daño????

van las fotos cymbi23ene06001.jpg

cymbi23ene06002.jpg

En esta se ven 3
    cymbi23ene06004.jpg

2. cATALINAfcp

cATALINAfcp

Kaktus: Te felicito por esos brotes en tu cymbidium y ojalá sean varas. Yo no te puedo ser de gran ayuda porque me ha pasado exactamente lo mismo que a tí. Tengo tres plantas de cymbidiums así mismo desde hace 3 años y no les sale nada de nada. A una le han brotado dos cositas parecidas a las que tiene tu planta y a mí se me hace que son pseudobulbos, no varas florales, pero creo que hay que esperar. Yo tambiíen les estoy fertilizando porque ese fue el consejo de alguien del foro. Ojalá nos vaya bien. Después de unos diítas debes poner otras fotos para ver qué ha pasado. Saludos, Catalina

3. MARIA TERESA GIUSTI

MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

Kaktus,

Hola, cómo estás? :smile: yo no creo q sean varas, mas bien creo que son nuevos bulbos, :roll: , me parece que no lo debes tener al sol, debe estar en un sitio fresco, por lo menos el mio está así, y el clima de Venezuela a mas fuerte el calor que Monterrey,( creo q es muy humedo?) :( , de todas maneras sean brotes de varas de flores o bulbos, `pues felicidades, quiere decir que no esta tan grave, solo un poquito de cariño. :razz: :mrgreen: para que se ponga hermoso.
    Saludos
    mariat :icon_biggrin:

4. Nothofagus

Nothofagus Nicolás

Hola

Me sumo a Kaktus y a Catalinafcp, yo compré una cymbidium en mayo de 2003 (planta grande, con 5-6 pseudobulbos y sin vara ni flores), y todavía nunca me floreció. :(
    Ha sacado brotes a lo loco (hoy en día tiene como 15 pseudobulbos), pero de flores nada; ni siquiera se de qué color son. :cry:
    Por acá todavía no muestra señal ni de brote ni de vara.

A mi me parece que es un brote vegetativo (ya los conozco de memoria), pero paciencia, quizá todavía pueda hechar alguna vara.

Suerte y saludos

5. Kaktus

Kaktus

Gracias Catalinafcp, Maria Teresa Giusti, nothofagus
    por sus comentarios , ya veo que sufrimos de lo mismo, creo tener esperanza de que alguno de esos brotes sea vara ya que la epoca de floracion por estos lares termina en abril. aunque ya estoy perdiendeo la paciencia esperando un largo año y nada . casi a punto de darle calle :11risotada: :11risotada: eso mismo dije el año pasado y mirenla todavía.

saludos

375788

6. Lourdes Sió

Lourdes Sió

Parecen nuevos brotes, el problema que no te haya florecido es creo yo, corrígeme si me equivoco, que lo trasplantaste a una maceta mayor.
    Veo que esta en una maceta muy grande para el tamaño de la planta. Los cymbidiums les gusta tener las raices bien apretadas y al transplantar se coge una maceta dos dedos mayor para aguantar el crecimiento de un par de años y que te florezca. Los míos los transplanté la mayoría la primavera pasada y ahora me vuelven a florecer casi todos ( tengo una veintena).

Saludos

Lourdes

7. Kaktus

Kaktus

Gracias Lourdes Sió , no lo he transpalantado , originalmente venian 4 pseudobulbos por lo que realmente era muy grande la maceta pero no me atrevi a cambiarlo, esos pseudobulbos ya casi no se ven, los verdes son brotes posteriores a la compra .

tiene demasiada raiz esta apretada, eso me di cuenta en septiembre cuando almomento de regarla la coloque en un recipinte un poco mayor, y se me quedo atorada la maceta dentro del otro recipiente con agua y no tuve mas remedio que jalarla de las hojas :jaja: y salio todo el cepellon de raices , saque la maceta y volvi a colocarlo de la misma manera como estaba

8. tana

tana

Pues yo creo que son varas, las hojas empiezan a diferenciarse mucho antes, fijate en todos los pseudobulbos como las hojas son todas iguales, nacen desde abajo y crecen todas iguales, sin embargo aqui te van quedando atras pequeñas hojas, yo estoy casi segura de que son varas florales, espero que nos tengas informados.

Un saludo

9. Kaktus

Kaktus

Gracias acacia tu opinion me encantó , yo tambien he notado algunas diferencias cuando han crecido los pseudobulbos, por ejemplo han comenzado a brotar a partir de abril , ahora en diciembre , crecen mas rapido , cuando han alcanzado unos 15 o 20 dias las puntas se comienzan a separar, estos ahora permanecen juntas, aparte desde el comienzo del crecimiento han aparecido muchas hormiguitas de esas que le gusta lo dulce este creo es el punto mas importante.
    queria otras opiniones para no creer que estoy alucinando. por que realmente me encantaria que fueran varas y son 5 !!!!!!

10. polymitapicta

polymitapicta

Umm.yo no es por llevar la contraria a nadie,os lo juro,pero lo de las raices apretadas me parece un poco extraño.Quien les apreta las raices en la naturaleza? nacen en sitios apretaos?.Oye que no me mofo de nadie,os lo juro,pero simplemente me parece un poco estraño,pues entonces un cymbidium jamas florecerá en un jardin,porque tierra le sobra. :twisted:

11. Toñig.

Toñig.

Kaktus

Holaaaa q tal,ya q todos dierón su opinión dare la mia,bueno kaktus yo tengo otro de hace ya 2 años y me esta saliendo otros 2 brotes iguales ,te enseño una foto y me dices, pregunte en varios sitios , y me dijerón q para el tiempo q hace q la tengo y tal como se ve el brote q son varas,pero quien sabe?? Seguimos en contanto con el crecimiento ok :-? :jardinero: La%20vara%20de%20mi%20Cimbidium.jpg

12. ran

ran

hola!
    yo he dudado tambeinde si los nuevos brotes de mis cym eran nuevos pseudobulbos o varas, intentando hacerme creer que eran varas claro...sin embargo pronto he salido de dudas al ver la base del brote, que pronto llega a ser demasiado gruesa para ser vara, lo cual nos dice rapidamente que es un nuevo pseudobulbo...
    por ejemplo, esa foto Toñig yo diria que es pseudobulbo pero bueno, a lo mejor me equivoco alguien con mas experiencia me corrige. en cualquier caso, es una alegría que eche algo, sea vara o no.
    un saludo y suerte!

13. OdnaM

OdnaM

Solo una observacion Kaktus, ojo con esas hormiguitas, yo he notado en muchas plantas que son las que les dan alas a las cochinillas algodonosas, las usan como ganado asi que ten cuidado.

14. Nothofagus

Nothofagus Nicolás

Es cierto lo que dice OdnaM, pero según me digeron muchas orquideas producen unas secreciones azucaradas cuando brotan o forman varas florales, así que quizá se trate sólo de eso; igualmente no está de mas tenerlas vigiladas.

Volviendo al problema de la falta de floración en Cymbidium:
    Para el que le interese, tengo unos apuntes que hablan del cambio que experimentan las orquídeas al comenzar el otoño, y además hablan también en particular de la inducción a la floración en Cymbidium y Cattleya.
    El que quiera que me avise y se lo envío por mail. Está bastante interesante.

Saludos

15. verdes

verdes Guest

hola yo tb creo que pueden ser baras ya que el mio cuando le salieron las baras eran iguales a esa espiga. de todas formas a esperar ya nos contaras