Seguramente no será posible, pero ya que me he surgido la duda, no me quedo tranquila si no pregunto... En el hilo de las haworthias hay fotos de haworthias blancas, o un 99% blancas, que surgieron en macetas de haworthias variegadas y, tras separarlas y colocarlas por sí solas han dado lugar a bonitas haworthias blancas (o casi blancas). No tengo la suerte de tener una haworthia blanca, pero mi plectranthus madagascariensis ha producido un ramillete casi totalmente blanco, como este del año pasado (de hecho, ha nacido en el mismo sitio, debe ser un rasgo "personal" de la planta, como los perros que tienen un lucero blanco en un ojo y esas cosas ): Lo que me pregunto es, si cortara este ramillete y lo pusiera sólo en una maceta, ¿seguiría produciendo hojas blancas y tendría una planta enteramente blanca, o mayormente blanca salvo alguna hoja o mancha verde, o conforme iría creciendo se iría variegando hasta quedar como la "madre"? Me da mucha pena cortar ese ramito tan mono, pero si puede tener buen resultado... Es una pregunta un poco tonta, pero si no la pregunto no duermo esta noche
Este ramillete completamente blanco moriria. Un planta complementa variegada no puede sobrevivir al no hacer la fotosintesis. Si quieres reproducirla coje un esqueje que tenga algún trozo verde. Yo tengo esta misma planta y es una monada( me encanta las plantas variegadas, me llaman mucho la atención ). Voy a ver estas haworthias completamente variegadas y sobreviviendo solas de las que hablas....
Bueno, más que completamente, tienen un poquito de verde, pero tan poquito que ni se nota... en uno de los dos hilos de haworthias, no recuerdo ahora mismo cual. Si pudiera conseguir una p. madagascariensis que, aunque no fuera 100% blanca, tuviera sólo unas pocas manchitas verdes (es decir: fuera blanca aunque sólo a simple vista) ya sería la más feliz del mundo. De todos modos, si no se puede pues nada: así en blanco y verde también es preciosa. A mí también me encantan las variegadas.
Mi teoria cuanta mas variegada es una planta mas delicada. Si te gusta la planta muy blanca ves quitando las partes mas verdes.
me parece que te pasara como a uno de mis hijos que puso una pareja de periquitos blancos para tener una descendencia de ellos y le nacen de todos los colores verdes, azules y los menos los blancos, pero la naturaleza aveces nos confunde y con sembra esta ramita vete a saber, si puedes acodarla antes de cortar puede que vaya mejor y que al sacar las raices directas del brote blanco pueda influir en su tono pero esto es solo un probar, que tengas suerte.
Eh... perdona mi ignorancia, Rafaela, pero, ¿qué es acodar? La verdad es que aún no me he decidido a cortarla o no... es cierto que quien no arriesga no gana, pero... tampoco me gustaría quitarle su ramillete blanco para que luego éste se secara y no hubiera servido de nada Qué dilema...
Astartet, lo que te dice Rafaela es muy sensato, acodar es enterrar una parte de un vástago sin separarlo de la planta, osea, sin cotar la parte blanca, óbligala con cuidado hacia la tierra y semi -entierras la rama, de ahí saldrán raices y en cuanto notes crecimiento puedes separarla de la madre.
bueno veras si ves que la rama es corta pues pones tierra en una macetita y la colocas que este trozo este sentado sobre la maceta aveces incluso necesitan una piedrecita para que no se mueva en un mes mas o menos ya echan raices y despues se corta a cada lado y plantita nueva.
Ya entiendo... parece una buena idea, el problema es que la plantita está en una maceta colgante... pero veré si apaño algún invento para hacer un "acodo colgandero" XDDD
Yo empleo una horquilla de moño para acodar , es muy practico, hace que la rama no se mueva del sustrato. Puedes probar a ver , aunque como dicen los compañeros las plantas sin nada de verde son difíciles de sacar adelante.
Pues aún estoy con la indecisión He comprobado que estas plantas enraízan con una facilidad pasmosa, pero aún así, no sé... me da pena de arrancarlo y que se muera y miedo de que no vuelva a salir un ramillete de estas características en el mismo lugar. Para acodar está complicado... Lástima, porque es un buen método.