Serpiente en el leñero

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Carlosvera, 13/11/22.

  1. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Ayer tocaba limpieza y dejar preparado el leñero.Es "un clasico" para encontrarme resguardados en él,a vertebrados que viven en la finca.Las que no fallan todos los años son adultas de culebra de herradura y este año curiosamente a pesar de hace pocas semanas encontrarme con algunas crías nacidas este verano en los alrededores,no ví.Si una juvenil de escalera (se escabulló pronto y no quiso posar):
    20221112-102214.jpg
    Pero la sorpresa ha sido ésta,al verlo a escasos 10 cms de la culebra (aunque por tamaño no era ninguna amenaza):
    20221112-102137.jpg
    La segunda vez que veo esta temporada a un ejemplar de esta especie (llevaba un par de temporadas sin verlos y al contrario que otros anfibios,no muy frecuentemente).Así que me alegraba de que parece que tengo una población asentada en la finca a pesar de este año seco,cantidad de depredadores....
    Y lo que ya ha sido el remate y la confirmación de mi suposición,al levantar el palet (donde coloco la leña):
    20221112-104008.jpg
    Otros 2 ejemplares (el tercero,el de la foto individual se escabulló detrás de un plástico y no quise molestarle para que saliera en esta).
    Mira que al final cuando diariamente se convive con fauna salvaje se ésta acostumbrado a verlos,pero no deja de alegrarme el día que sigan prosperando,porque siempre queda la duda cuando haces alguna labor agrícola,obra....si no los estarás "jodiendo".
    Y para terminar,ya que va de molestarles "el sueño"...Al ir a una saca de humus de lombriz,que hacía semanas que no abría y daba por hecho,que algo "iba a encontrar":
    20221112-090856.jpg
    De estos,estoy aburrido de encontrarme sus nidos en cualquier resquicio.Y los que están al lado del leñero,casetas...si los forran con plásticos.Pero este ha tenido que acarrear con ellos unos cuantos metros de distancia,teniendo bastante materia vegetal seca alrededor.
    [​IMG]
    Saludos
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Menuda envidia de finca jeje, yo en mi piso me tengo que conformar con polillas de la harina y moscas de los lavabos :razz:
     
  3. diego pec

    diego pec

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid y Murcia
    Carlosvera, tus reportajes son siempre muy interesantes, gracias.
    Supongo que esas dos joyitas que tienes en tu mano son dos tritones jaspeados, un macho y una hembra ¿no?
     
  4. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Reconozco que tengo una gran suerte de disfrutar diariamente de la biodiversidad de la finca.
    Diego,son pigmeos.En la mano,el ejemplar de la derecha (línea dorsal anaranjada) es hembra.Y el otro,con cresta dorsal bicolor es macho.El otro que sale en el suelo,otra hembra.
    Saludos
     
  5. diego pec

    diego pec

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid y Murcia
    Gracias, Carlos. Al menos acerté que son tritones :smile:
     
  6. Anda ,pues muchas gracias Carlos ,no conocía que existiera esa especie ,ni aunque fuera considerada una subespecie o variedad....también los habría metido en el saco de jaspeados jjj

    Hasta luego
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es que son jaspeados.
     
  8. Jajaja me lo veia venir !!!
    Un abrazo Isidro !!!
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Mejor que jaspeado, son Tritones pigmeos. Exclusivos de la mitad sur de la península. En la mano tienes un macho (arriba) y una hembra. Las marcas son ligeramente distintas del jaspeado y es el doble de grande que esos.

    Acabo de ver que @Carlosvera ya dijo exactamente lo mismo. :smile: