Seta desconocida

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por neorural, 4/11/18.

1. neorural

neorural poco mas que aficionado

No hice fotos, pero como por aquí hay bastantes entendidos, igual alguno me puede dar alguna idea sobre lo que podría ser, porque no he sabido encontrar nada similar en varios libros de setas y por internet.

Era una seta enorme, que tenía toda la pinta de champiñón, hasta que le dí la vuelta y ví que las láminas eran totalmente blancas. por lo demás, era una auténtica bola de nieve. Al verla de ese color, la dejamos donde la encontramos.

Estaba en el borde de un bosquecillo joven de encinas y pinos, en un claro con hierba alta, a unos 600 metros de altitud.

Tenía toda la pinta de un Agaricus, pero no he visto ninguno que en su madurez , tenía las láminas totalmente blancas, apretadas y escotadas.

La cutícula se desprendía sin problemas, era todo blanco, carnoso, el pie era macizo, no desprendía ningún olor desagradable, y el sombrero, medía cosa de 20 cm.

¿Alguno con ésta descripción podría darme alguna luz sobre qué podría ser?

Es solo por satisfacer nuestra curiosidad.

2. pvaldes

pvaldes

Puede ser un Leucoagaricus, pero también Tricholoma por ejemplo que producen envenenamientos graves licuando el músculo y provocando un fallo renal con los propios restos del tejido del envenenado. No te fés.

3. neorural

Claro que no me fío, nunca cojo nada de lo que tenga duda.

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Con ese tamaño y por la descripción que das podría tratarse de algún Leucopaxillus.

5. Jordinero

Jordinero

Yo también consultaría Amanita ovoidea, que cuadra con la descripción y se encuentra fácilmente entre encinas y pinos. Antes de abrir completamente el sombrero es como un champiñón enorme.

6. neorural

No, no era una Amanita.

7. neorural

Estoy casi seguro de que era esa que tu comentas @jfdocampo , la he mirado en varios sitios, y tiene toda la pinta. Leucopaxillus lepistoides.

Aún así, si la vuelvo a ver, dudo que la recoja.