Seta morada

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Lur, 5/12/17.

1. Lur

Lur superviviente en info

Es la primera vez que la veo en el jardin, claro que este año también he visto una especie de champiñones que no había visto nunca.

38137540174_b7bc2e32d6_o.jpg 282 by Lourdes, en Flickr

24980874358_39a3ca9ac8_o.jpg 280 by Lourdes, en Flickr

23988481137_d095b8c199_o.jpg 279 by Lourdes, en Flickr

por curiosidad cuál es?

2. Pelícano

Pelícano

Lepista nuda. Deliciosa, pero contrasta mi opinión, nonos vayamos a envenenar !

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Lepista nuda. Es raro que no la hayas visto nunca, es bastante común, especialmente a finales de otoño cuando empieza a hacer más frío.

Edito: No había visto a Pelicano, pero veo que coincidimos en la propuesta. No así en el gusto, ya que yo la he probado una sola vez y no me gustó nada, aunque suelen darla como buen comestible.

4. Hola
    Diria que Lepista nuda
    Excelente comestible...pero mejor espera otras opiniones antes de probarla jjj
    Hasta luego

5. Jajaja
    veo que debe ser esa jjj
    Un saludo a todos

6. Lur

Tranquilos...me encantan las setas pero no pienso probar ni una

No...no la habia visto nunca, es muy bonita...

Gracias a todos...

7. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Si es la Lepista nuda, por aquí llamada Pies Azules. Muy rica para mi gusto. !OJO!!! TOXICA EN CRUDO!!!! por contener hemolisinas termolábiles (ni idea de lo que es :53silbando:lo estoy leyendo directamente del libro). Lo cierto que se elimina al cocer por encima de los 70%.
    Saludos.

8. Lur

sí, he leído por ahí que si no se cocina muy bien no tiene buen saber, y que puede ser indigesta...la tiré directamente y me lavé las manos, hasta ahora las 3 setas que salen en mi jardín son comestibles, pero no pienso comerme ni una ...de cultivo todas

9. elsetillas

elsetillas

Hola a todos.
    Parecen más bien Lepista sordida.
    Lur, no tienes nada que temer, ya que no es tóxica.

10. pvaldes

pvaldes

hemo = sangre
    lisina = viene de lisis: muerte celular por rotura de su membrana externa
    termo = temperatura
    labil = sensible a / que se destruye con

Así que contiene compuestos que rompen la membrana de las células sanguíneas desintegrándolas (y produciendo anemia), pero que al cocinarlo se vuelve inofensivo, porque el calor los destruye.

Muy importante no confundirlas con cortinarios, que tienen una especie de telaraña en la zona de las láminas antes de abrir del todo.

11. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    Epa, muy instructivo, gracias. En resumen, que si se cocina bien no hay problema. Y es bueno hacerlo bien porque es una seta bastante recia que necesita tiempo para sacarle todo su potencial.