Setas "Champiñones" en el césped. ¿Qué indica?

Tema en 'Malas hierbas en césped. Trébol. Herbicidas' comenzado por mochilo, 28/6/20.

1. mochilo

mochilo

Buenas

Desde hace cuatro días están saliendo estas pequeñas setillas en el césped. Son como champiñones pero muy livianos, es decir, parecen mini sombrillas de sol :11risotada:

¿Qué quiere decir esto? ¿Algún problema con el riego? ¿Es normal porque vuelan esporas y germinan en el césped? ¿Tendría que quitarlos? (son muy lindos)

hcxr6TL.jpg

2. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes.

Yo personalmente no me preocupo ya que en principio no les hace daño.

Es un hongo que descompone la materia orgánica muy beneficiosas para la hierba.

Eso es un síntoma de que no esta pobre tu suelo.

3. Chipk

Chipk

En la zona sombría de mi césped también salen a montones después de lluvias y no he notado que provoquen ningún daño

4. mochilo

mochilo

Pues estupendo, porque es que además quedan muy cucos :smile:

5. Juanansf

Juanansf

yo tengo el mismo problema pero perferiría no tenerlos en mi jardín... los quito día a día... no sé si es por exceso de humedad o que. Tengo el cesped cynodon dactilum gobi algo alto (8 cm) porque creo que conserva mejor la humedad el suelo. no se. Creo que cuanto más quito menos salen pero no sé si esto funciona así.

Saludos

6. mochilo

mochilo

Aprovechando lo que dice Juanansf os cuento que en mi caso cada vez están saliendo más... ahora incluso en agrupaciones de 4 o 5

Entonces, si son unos pocos, bien, pero si ahora tengo que mirar donde piso para no pisarlos pues ya no mola tanto...

7. paper

paper

Exceso de agua, estos no son malos, pero es un sintoma que pueden aparecer otros que si son mas malos.

saludos

8. Cira Jardineria

Buenas tardes.

La materia orgánica.

9. mochilo

mochilo

En mi caso han aparecido al poco de segar y dejar los restos de siega encima del césped. Al hacer tanto calor y secarse tan rápido he pensado que no traerán ningún problema... pero igual este es el efecto secundario, no sé

10. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Si hay materia orgánica pueden salir.

11. mochilo

mochilo

Bueno, pues aprendida la lección, la próxima siega al compostador. LLevo ya dos días quitándolos a mano porque han empezado a convertirse en plaga...

12. Correo Volver

Correo Volver

Me sorprende que haya alguien preocupado porque le aparecen setas en el césped, especiamente después de dicho unas quinientas veces por @Cira Jardineria que es una de las maneras como la materia orgánica muerta existente en el suelo se descompone. Las setas duran muy poco, y pueden aparecer en primavera (más raro) y en otoño (más normal). Yo tengo senderuelas, con las que me hago las mejores tortillas francesas del planeta y alrededores.

https://especial.larioja.com/setas/img/senderuela.jpg

13. mochilo

mochilo

Bueno, cojo la indirecta :smile:. Me preocupa porque el terreno en el que tengo césped es muy pequeño (menos de 100m2) y si esto sigue así no voy a poder pasar por él a menos que vaya aplastando setas (no exagero).

Por cierto, su velocidad de crecimiento es espectacular, y no sé si quitandolos voy a conseguir algo. Si se reproducen por esporas y solo con el acto de quitar una seta quizá se desprenden unas cuántas (es una hipótesis,no tengo ni idea de la forma de reproducirse de los hongos) pues me temo que mientras las condiciones para su germinación sean favorables, no tengo nada que hacer

14. Correo Volver

Correo Volver

15. mochilo

mochilo

Estoy de acuerdo con que un prado natural está compuesto por decenas de especies, lo que pasa es que en nuestros jardines solo potenciamos el césped, más que nada porque en cuanto nos descuidamos y dejamos otras plantas (como las margaritas, amapolas, trébol o dientes de león entre otras muchas) acaban por desplazar al césped pues son más fuertes, de ahí que -lamentablemente, pues es un coñazo- tengamos que tener esa lucha.

Las "setillas" ya cumplen tres semanas en mi jardín. No sé si es normal, pero ya no es que aparezcan una semana y ya está... y cada vez aparecen por más zonas... y estamos en pleno verano. Foto de hoy mismo:

AdlWpdg.jpg