Saludos amigos. Hoy traigo unas fotos de especies encontradas el día 4 de noviembre de 2021. Había llovido bastante unos días antes, entre 28-30 de octubre, manteniéndose templadas las temperaturas hasta el día 3. Pensé que podría recolectar ciertas especies que no aparecen con los fríos, ya que dos o tres días después de la lluvia, como digo no había bajas temperaturas en la sierra (mínimas de 5ºC) Pero cómo son las setas, que de algún modo detectan el frío por llegar y de ese modo no ví a penas niscalos o boletus edulis, ni otras muchas. Y sí encontré aquellas especies que anuncian las heladas; Tricholoma equestre y T. portentosum. Había bastantes y algunas de ellas recolecté, pero aún no las he cocinado, ya que tengo reticencias por el caso aquel de Francia, en el que una persona falleció intoxicado, tras ingerir gran cantidad de Tricholoma equestre, aún no sé si se trataba de T. auratum o T. flavovirens (seta apreciada desde la edad media, con el nombre de Seta de los Caballeros, que los campesinos vendían a los pudientes) Me gustaría abrir debate en este hilo, si hay gente que las consumía y lo dejó, o si siguen consumiéndolas. Ya con lo de Tricholoma equestre, me da reparo para consumir T. portentosum... por el parentesco genético. Vamos con las fotos, comenzando con las nombradas: A 1300-1400msnm en bosque de Pinus sylvestris: 1.- Si nadie me lleva la contraria diría que es Tricholoma portentosum: 2.- Tricholoma equestre podría ser el más amarillo T. flavovirens y el más anaranjado T.auratum?
En el mismo entorno: 3.- . Género Chroogomphus? 4.- No tengo idea: 5.- No tengo idea: 6.- Esta me recordó a Clitocybe geotropa, pero no apuesto nada, sombrero de unos 12cm. pie excentrico, podría ser por obstáculo en el crecimiento. Podría recordar Peurotus eringii, pero el borde no es lobulado y el color del sombrero es el de C. geotropa. Estaba alejado de cualquier pino y próximo a un rosal silvestre.
7.- Coprinus comatus (barbuda): 8.- quizás Panaeolus... sobre escremento de vaca: 9.- Lactarius, unos 4-5cm de sombrero, látex blanco, al coger uno se rompió el pie. 10.- Stropharia aeruginosa (creo): 11.- Creo que se trata de Trocholoma saponaceum: 12.- Esta ni idea: 13.- Ni idea:
Estas siguientes son de otro ambiente, bosque mixto de Quercus pyrenaica y Pinus sylvestris, con algún Betula sp. A 1500msnm vertiente sur (las anteriores vertiente noroeste) 14.- Se parece mucho a la nº 13 15.- Este podría ser un Inocybe, pero no lo tengo claro... 16.- Macrolepiota, ¿especie?: 17.- Se parece a Suillus bovinus, pero es de menor tamaño y yo diría que es un Gyrodon. Poros muy decurrentes... 18.- Albatrellus ovinus? Me gustaría comentar también, que recolecté alguna Lepista nuda de este bosque mixto a una altura de unos 1300msnm y es increible la diferencia de fenotipo entre éstas, compactas, oscuras y muy aromáticas, con las que fructifican en los encinares colindantes con la ciudad de Madrid, que son muy higrófanos, pálidos, más atacados por larvas y de peor calidad culinaria
1. Tricholoma portentosum, la puedes comer tranquilamente, es muy apreciada aquí en el Pais Vasco. 2. Tricholoma equestre, flavovirens y auratum son sinónimos. Ahora considerada tóxica e incluso mortal si se consume en gran cantidad. 3. Chroogomphus rutilus. 4. Tricholoma imbricatum. 5. Leucopaxillus gentianeus (amarus) 6. Clitocybe geotropa tiene láminas más apretadas, yo creo que es alguna forma o variedad de Pleurotus eryngii. 7. OK 8. Psilocybe coprophila. 9. Lactarius aurantiacus. 10. Stropharia caerulea. 11. OK 12. Clitocybe clavipes o Clitocybe nebularis 13. y 14. Cortinarius 15. Inocybe 16. Macrolepiota rhacodes 17. Suillus bovinus. 18. Le veo más parecido con Albatrellus subrubescens La Lepista sordida suele confundirse por su parecido con la Lepista nuda.
Gracias Aken. Ciertamente la primera impresión del nº6 fue que se trataba de la seta de cardo, pero no daba crédito, porque las que había recolectado hasta el momento eran muy distintas. Debí guiarme más por el olor, que ahora me viene a la memoría. Pero en bosques de montaña nunca había visto Pleurotus eryngii y no había cardos corredores, acabo de buscar por internet y efectivamente, hay variedades que se asocian a otras plantas, como la seta de caña (Pleurotus eryngii var. ferulae y otras). En cuanto al T. equestre, tengo libros que separan las dos especies, auratum y flavovirens (Incafo y Celarayn) La Lepista sordida se distingue bien de L.nuda. Porque la primera tiene el pie más largo que la anchura del sombrero y L.nuda el sombrero más ancho que largo el pie.