Setas en la superficie de mi maceto-huerto: ¿es bueno o malo?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por vitervi, 2/5/07.

  1. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Pueseso que tengo etas en imaceto-huerto no ses es normal o no, peroalguin sabe porque?

    Todo esto empezo desde que llueve mucho, hara unas semanas atras.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias
     
  2. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Tengo setas en mi macto-huerto, BUENO O MALO

    ES BUENO O MALO? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Tengo setas en mi macto-huerto, BUENO O MALO

    Jo vitervi, no tengo ni idea, pero te doy un consejo:
    Recolectalas, haz una tortillita y ofrecele a la suegra, si se las come y son venenosas, es bueno, y si no le pasa nada, habrás perdido el tiempo :meparto:
    Venga, no te enfades que es una bromilla, yo creo que no tiene importancia, entre la humedad y el calorcito han salido, quítalas y no te preocupes más.
    Un abrazo
     
  4. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Tengo setas en mi macto-huerto, BUENO O MALO

    Pues yo diria que si que es bueno, que aparezcan bolets sugiere que tienes una buena micorriza en el sustrato, por lo que las raices de tus plantas absorveran muy bien los nutrientes. Simplemente deja los bolets donde estan y si los tocas con la mano desnuda lavatela despues con agua y jabon (por si són tóxicas/alucinogenas) y ya esta!!!
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Tengo setas en mi macto-huerto, BUENO O MALO

    Yo tengo algunas parecidas en mis semilleros y de momento parece que no pasa ná... Probaré lo que dice pipsi a ver qué tal :13mellado:
     
  6. chrpinedo

    chrpinedo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Okondo, Euskadi
    Setas en la superficie de mi maceto-huerto: ¿bueno o malo?

    Hola,

    este año me he montado un maceto-huerto relativamente grande gracias a unos palets. Por si tenéis curiosidad tengo imágenes de como lo monté aquí... http://chrpinedo.blogspot.com.es/2013/04/mi-huerto-ecologico-desde-unos-palets.html

    Escribo el post, porque me han empezado a parecer unas setas/hongos/champiñones diminutos a lo largo de mi maceto-huerto y no se que son:
    - que son?
    - son venenosos/problemáticos?
    - cómo las erradico? Cada vez hay más...

    Os pongo unas fotos... La verdad que no tengo ni idea que hacer...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Hongos en mi maceto-huerto?

    Felicitaciones por el uso que le diste a esos palets!

    Con respecto a los hongos, tengo entendido que necesitan mucha humedad y sombra para prosperar. Yo desconfiaría de la tierra, ¿de donde la conseguiste?.

    Por otro lado, y si no obtienes información en esta parte del foro, podrías probar suerte en Naturaleza, Flora autóctona, Setas ( http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=26 )

    Según leí, es muy difícil identificar hongos/setas por medio de imágenes. Y ni idea si pueden ser dañinos para tu cultivo. Si estubiera en tu lugar, las arrancaría una por una y me lavaría bien las manos.

    Saludos!
     
  8. chrpinedo

    chrpinedo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Okondo, Euskadi
    Setas aparecidas en mi maceto-huerto

    Hola,

    he abierto un tema en el foro de huerto/maceto-huerto y me han recomendado que consulte por aquí, así que ahí va :icon_biggrin:

    este año me he montado un maceto-huerto relativamente grande gracias a unos palets. Por si tenéis curiosidad tengo imágenes de como lo monté aquí... http://chrpinedo.blogspot.com.es/201...os-palets.html

    Hace poco me han empezado a parecer unas setas/hongos/champiñones diminutos a lo largo de mi maceto-huerto y no se que son:
    - que son?
    - son venenosos/problemáticos?
    - cómo las erradico? Cada vez hay más...

    Os pongo unas fotos... La verdad que no tengo ni idea que hacer...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. chrpinedo

    chrpinedo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Okondo, Euskadi
    Re: Hongos en mi maceto-huerto?

    Hola!

    gracias por tus comentarios, también he escrito un post en el otro foro.

    Pues las setas estas me han empezado a aparecer especialmente ahora que estamos sufriendo una ola de calor (30º) y el huerto esta orientado en direccion SO de forma que le pega el sol desde el mediodia hasta el atardecer. Ando regando cada 2-3 días por las altas temperaturas. Y es ahora cuando más me han aparecido... y parece que va a mas...

    En cuanto a la tierra toda es de bolsas de tierra (Leroy Merlin, Bricodepot, ...) y también compre abono ecologico en bolsa. No he cogido tierra del monte. Lo único las plantas (tomates, fresas, pimientos, ...) me venían con su "cepellon" de un invernadero.

    No se. A ver si consigo saber que son y que debo hacer :smile:
     
  10. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Hongos en mi maceto-huerto?

    Te hago una consulta, ¿de qué diámetro hiciste los agujeros al macetón? Por que en tu blog no se llega a apreciar bien.
     
  11. chrpinedo

    chrpinedo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Okondo, Euskadi
    Re: Hongos en mi maceto-huerto?

    Pues hice bastantes agujeros de drenaje en el plastico con la ayuda de un boli, así que mas o menos de ese tamaño. Los estuve haciendo cada poca distancia y en teoria las zonas que quedarían más hundidas al poner la tierra (la zona entre tablas).

    La verdad que no le he visto drenar mucho, pero claro haciendo calculos no se si eran unos 400 litros de tierra. Con lo que para que realmente drenase me imagino también que tendría que calar mucho mucho la tierra.
     
  12. Saint777

    Saint777

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Nuevo Leon, Mexico
    Setas u hongos creciendo en la superficie de mis macetas

    Buenas noches, pus ya llebo 3 semanas con unas semillas de Tomate cherry que puse a germinar en unas macetas pequeñas.

    las prepare con algo de tierr negra que compre en el super y agregandole hummus de lombriz que compre por internet a alguien que lo fabrica(por pensar qe podria ser mejor que el que venden empacado en el super) pero como vi que tenia algunos bichitos no quise arriesgarme y le agregue un poco de tabaco en polvo, que e visto en internet se utiliza para controlar a los insectos ya que la nicotina es toxica para ellos.

    mi problema es que llegando hoy por la noche a mi casa me percato de que tiene esta especie de hongos creciendo en la superficie :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    mis plantas estarn bien?? o la tierra esta contaminada???
    abra alguna forma de salbarlas??

    porque la verdad no quisiera tener que empezar de nuevo ya que esta vez pienso yo, tube mas precaucion para cuidar estas plantitas :(
     
  13. Shiray

    Shiray

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Hongos en mis Macetas!!!!!!!!!

    Saint777 Eso me ha pasado a mi cuando he plantado con tierra comprada en los chinos, que vienen con a saber que esporas y bichos. Por suerte eran plantas decorativas y con arrancarlos hubo suficiente, no volvieron a salir.
    Creo que no es perjudicial, pero claro, yo te hablo de mi experiencia con plantas decorativas no con plantas de huerto.

    Besos y abrazos desde alicante
     
  14. Saint777

    Saint777

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Nuevo Leon, Mexico
    Re: Hongos en mis Macetas!!!!!!!!!

    precisamente eso fue lo que hice.

    Se los arranque solo que no se si con eso baste o tenga que hacer alguna otra cosa :-?
     
  15. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Hongos en mis Macetas!!!!!!!!!

    Si ya comenzaste, espera a ver que sucede a lo mejor y ya paso lo peor y no vuelven a salir... sigue adelante, no creo que les afecte... exito y Feliz germinacion