setas para identificar

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Aloxis, 25/10/15.

1. Aloxis

Aloxis Agricola

hola, he encontrado estas setas en una chopera, alguien sabe que pueden ser? gracias

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Las de la última foto son Lepista nuda y las de la primera quizás sean también Lepista, pero no lo tengo claro.

3. Aloxis

Aloxis Agricola

gracias. La verdad es q el color es totalmente diferente, no se si se aprecia en la foto... la ultima es completamente morada y las otras son grises. En caso de ser Lepista nuda, hay alguna confusion posible? me da bastante mal rollo comermelas...

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

El color del sombrero puede ser algo variable en Lepista nuda, aunque las láminas son siempre de color violeta, por lo que la primera se trata de otra especie y puede que otro género. En cuanto a lo de comértelas, yo no lo haría, porque me parece de locos fiarse de lo que alguien te diga por Internet, hasta el punto de arriesgarte a tener serios problemas. Dicho esto, es una seta fácil de identificar, que normalmente solo se debería confundir con algunas otras especies de su mismo género, y eso siempre y cuando no se conozca bien. Otra posible confusión que se cita en los libros es con los Cortinarius de láminas moradas, pero en estos suele observarse fácilmente los restos de la cortina sobre el pie, y las láminas acaban tomando un color ferruginoso. Lo mejor si quieres conocer setas con vistas a comértelas es que te hagas socio o acudas a las reuniones de alguna sociedad micológica, donde suele haber gente bastante entendida que te puede orientar.

5. Mario C

Mario C

la segunda L nuda, la primera tal vez podria ser Melanoleuca especie ni idea pues son todas muy similares... pero por esa foto no la indetificaria...m ejor vete a una asoc micologica y te la identificaran sin problemas

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Cierto, la primera podría ser Melanoleuca perfectamente, pero asegurarlo solo con esa foto a mí también me resulta imposible.

7. Aloxis

Aloxis Agricola

muchas gracias, dejare q se las coman los gusanos entonces. Este año me apunte a un par de cursos pero con la sequia q hemos tenido ha salido poca cosa... boletus badius y un par de niscalos... asi q los han tenido q cancelar... a ver pal año q viene