Setas Suillus: fotos e información

Tema en 'Fotos de setas con nombres e información' comenzado por EL HORTELANO, 29/11/11.

1. EL HORTELANO

EL HORTELANO

No sé si será esta parte del foro el lugar idóneo para hacer una consulta sobre setas, si no es así os agradecería me lo dijeseis, pero por si hay algún setero forero hago esta consulta:
    Tengo una parcela en la provincia de Ciudad Real que hasta hace 6 años producía muchísimas setas de cardo. Hace 6 años la reforesté de pino, retama y encina. Con motivo de la reforestación tuve que desfondar, arar y eche herbicida. A partir de la reforestación he arado varias veces e incluso cavado los arbolillos. Alguna que otra vez veía alguna seta pero muy rara vez.
    Este año al lado de algunos de los pinos, que están bastante creciditos, de algunas retamas, también creciditas y de algunas encinas, muy pequeñas , con frecuencia encima de la grama que al lado de las plantas hay bastante, me han salido muchísimas setas.
    Estas setas, mando fotos, el sombrero es parecido a las de cardo, el himenio no es laminoso sino poroso, la carne es tersa, dura, compacta como la de cardo pero de color amarillo un poco verdoso, no es ni parecido al níscalo, El pie es robusto, compacto y del mismo color amarillo, no tiene anillo y creo que tampoco tiene volva.
    Si no fuese por el color amarillo y por que en lugar de laminas es poroso se diría que son de cardo.
    ¿Alguien puede aclararme como son estas setas? ¿Qué variedad es? ¿Son comestibles?
    Gracias
    NOTA: Las Setas de las fotos en donde aparece la pelota de tenis han estado en agua dos días, las otras son recién cogidas.

[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]//imagensubida.infojardin.com/sube/images/klz1322516534s.JPG[/IMG][​IMG]

2. souf

souf

Re: VARIEDAD DE SETAS

Son Suillus spp.
    Dentro de los Suillus hay varias subespecies comestibles, pero no destacan por su gran valor culinario. A estas setas hay que quitarles muchas veces la parte superior del sombrero y la parte de la "esponja" inferior, quedando así muy poca "carne".
    Los Suillus que has cogido están bastante secos, normalmente están como "babosos", en la parte superior del sombrero.
    No logro verlos muy bien, pero tal vez sean Suillus Granulatus (al cortarla hay una parte más blanquecina y otra más amarilla pálida), aunque podrían ser también Meditarraneensis o Collinitus (sombrero ornamentado con fibrillas).
    Desde luego, no son Pleurotus Eryngii (setas de cardo).
    Saludos

3. Re: VARIEDAD DE SETAS

Yo desde luego, estas me las como. Lo que hago es sacarle la esponja amarilla de abajo como te ha dicho souf. Ya verás que es fácil, sale bastante entera. Los corto en laminas finas y los pongo a secar ensartados, porque normalmente, cuando hay, salen muchisimos a la vez.... :5-okey: