Buenos días, Quería pedir asesoramiento para poblar la zona de la valla que podéis ver en las fotos. Principalmente hay 3 durillos que ahora mismo están con una preciosa floración; en el centro de las imágenes hay un manzano. Estoy dudando entre continuar con setos o arbustos (quizá algún madroño que me encantan o una forsitia), y/o alternar con algún tipo de trepadora que no sea hiedra, jugando con otros colores. Quizá jazmín amarillo, parra virgen o algún rosal? Os adjunto las siguientes fotos, la orientación es norte pero muy soleada ya que no hay nada delante. Tengo riego en la parcela, serán unos 10 metros la zona que os muestro. Gracias por vuestra colaboración! Cristina
Yo, al ver tus fotos, he pensado en rosales arbustivos (no trepadores), en Pyracantha, y en membrillo de Japón (Chaenomeles).
Muchas gracias, el membrillo japonés me tiene enamorada... De hecho hace poco he cogido unas varas de una zona cercana a mi casa, a ver si hay suerte y agarra alguna. Sí, me refería a un rosal trepador. Hasta ahora he sido reacia a las rosas porque tengo niños pequeños y el miedo a que se pinchen. Esa zona no la transitamos mucho así que estoy abriendo la mente... Es una de las vistas que tenemos desde el porche, combinado con el durillo creo que podrían dar un toque precioso a esa zona. En principio preferiría plantas de hoja perenne para preservar nuestra intimidad, si es posible. Un saludo! Cristina
Hola. Te voy a dar una idea poco común, quizás no te guste para este sitio. A mí me gustan mucho los sauces. Creo que podría quedar muy bien alguno de pequeño porte, como el Salix eleagnos. Ignoro si podría ser peligroso para las cañerías si las hay cercanas. Estos árboles se pueden podar y los niños podrían jugar con sus ramitas. Una opción parecida a las rosas, pero sin espinas, podrían ser las camelias. Sería una elección clásica, pero ignoro si se dan bien en esa zona. También pensaría en brezo blanco (Erica arborea) y acebo (Ilex aquafolium) Hay una enredadera bastante conocida, de floración espectacular: Wisteria sinensis. Pero es caducifolia y tiene un carácter un tanto expansivo.
hola !!preciosa como esta la valla florecida. Rosas sería bonito habría que buscar alguna que florezca en la misma época que los durillos. Pongo algunas, hay tantas posibles !! Ceanothus repens lirios (iris germánica ) Hypericum
Hola aguaribay. Yo procuro buscar plantas que no florezcan a la vez para tener siempre flores en el jardín. No sé si es mala estrategia.
Noro, muchas gracias por tus propuestas. No había pensado en las camelias que también tienen una floración espectacular. Lo tendré muy en cuenta! Lo que no se es si esa zona sería adecuada para ellas, ya que es de bastante insolación. Además, me gustaría que fuera un arbusto que tuviera su floración en primavera o verano, ya que en estos primeros meses del año florecen de forma muy llamativa los durillos. Aguaribay, me encantan tus composiciones! Me encanta la idea de introducir flor amarilla en la parte de la izquierda. Lo único es que deseaba tupir la valla ya que se ve perfectamente la parcela del vecino… Gracias! Cristina
El rosal de Banksiae es trepador, es perenne o semi-perenne y NO tiene espinas. Yo tengo plantados 4 y estoy feliz con ellos, pero eso sí, como todos los rosales tienen el punto débil de los hongos. Tiene una única floración al año, en marzo.
ahh ok, necesitas tapar vistas,no estaba en tu solicitud , entonces habrá que colocar arbustos de mayor altura, combinados con algunos de altura intermedia -¿La valla no se podria levantar ?- Es buena idea el jazmin amarillo, pero el que va en Madrid es caduco, así que en invierno no queda nada. Una vez mas el tracheolospermun reemplaza bien a la hiedra....y el rosal Banksiae trepador que te recomiendan es muy bonito .Pero con esto no cubrimos vistas.Con añitos de espera el durillo cubrirá vistas -Mas rápido mezclar algun cipres totem, bien estrecho que cubra vistas y no moleste a los otros arbustos y trepadoras.En 3 años si lo compras alto tendrás bastante cubierto ese vecino.Habría que ver cuan grande es el resto de tu jardín para poner una valla de arbustos mas tupida y ancha
Buenos días, Disculpad que me he equivocado dos veces... Quería decir ROSAL ARBUSTIVO no trepador!! Estoy tonta! Lo iba a rectificar y pongo otra vez lo mismo.... Muy buena idea también un rosal sin espinas! Aguaribay, no quiero construir un "muro" alto para no ver la casa, lo que quiero es tapizar la valla. Me había parecido que el hypericum es de hoja caduca, ahora no estoy segura. En el hueco pequeño entre los durillos no me importa poner algo de hoja caduca ya que es un espacio pequeño. En la otra parte más amplia sí que me gustaría que tuviera hoja todo el año. En el resto de la valla que no se ve en las fotos, tengo hiedra bastante tupida, estoy poniendo flores y arbustos más bajitos delante para dar colorido
Hola antes de poner camelias, asegúrate que tu suelo es algo arcilloso y ácido , de lo contrario, va a ser un sin vivir, y lo que tienes apenas necesita riego , y las camelias es de zonas más lluviosas, no se parecen en nada . Arbustos hay muchos, a mi lo que te propone la diseñadora, no me gusta por que es mucho contraste en alturas. si lo que quieres es tapar valla , son muy bajas, deberías buscar arbustos de floración veraniega y que no requieran mucho riego . https://www.promessedefleurs.com/arbustes.html te dejo ente enlace para que mires un poco lo que hay , y las muchas posibilidades, no te quedes con lo primero que veas, por que arbustos bellos hay muchos. Un saludo .
A mi me chiflan las bubdelias, y los caryopteris, el azul junto al blanco es ideal, espero que mires, por que hay cosas realmente bellas. Y bueno los hibiscus siriacus, resistentes, como el que más, altos esbeltos y con una gran floración al final del verano, eso si te recomiendo ir eligiendo arbustos, que no florezcan todos a la vez, así tendrás más flor durante más tiempo . Los rosales arbusto van bien, los antiguos pueden ser bastante grandes, y no tengas miedo por los niños, mi madre tenía y estoy aquí .
Muchas gracias Felicitate, la zona es de pinos así que entiendo que por la acidez no habría problema con la camelia. También tengo riego así que por el agua tampoco sería problema. Lo que me preocupa es que no es una zona de sombra o semisombra, recibe bastante horas de sol directo y no se si eso sería un problema para la camelia...
Yo tengo camelias a pleno sol y no tengo problema, pero es raro que haya temperaturas extremas (estoy en Canarias).