Seto de bambú 3-4 metros altura no rizomas

Tema en 'Bambú' comenzado por astrónomo, 7/2/22.

1. astrónomo

astrónomo

Hola, tengo la idea de hacer un seto de bambú, no expansivo, para hacer un seto contra un muro/valla. Me interesa que no supere los 4 metros, aunque por lo que he leído, al bambú se le puede ‘cortar la cabeza’.

Me gustaría un bambú de tronco negro o rojizo, algo fuera de lo habitual. O mezclar varios, no me importaría tampoco.

Os agradecería que me recomendaseis especies que cumplan esa función.

Muchas gracias, Iñaki.

2. Correo Volver

Correo Volver

Yo no conozco bambúes no invasivos, pero sí otras especies que quizá te interesen.

1. La mayor parte de los salix, periódicamente desmochados a baja altura, forman una trama de varillas de distinto color según especies y variedades. Este, por ejemplo, corresponde a Salix Alba 'vitellina':

https://www.floresfrescasonline.com/salix-alba-vitellina-b762/

2. Los avellanos (Corylus avellana), tienen una enorme cantidad de brotes basales:

3. Bocachancla2

Bocachancla2

La variedad "nigra" por lo que sé es menos invasiva que otras variedades de bambú, pero si quieres estar 100% seguro, tendrías que poner algún tipo de barrera bajo tierra, con una profundidad. Otra posibilidad es la Fargesia, que no es invasiva.

4. marcodepollo

marcodepollo

Bambusa multiplex 'Alphonse Karr', es una especie de bambú NO invasivo, de color amarillo con líneas verdes, su peculiaridad es la longitud de sus entrenudos, son muy largos y es la variedad que se usa para construir flautas.
    No te aconsejo el 'bambu nigra' o como se llama realmente, Phyllostachys nigra por ser muy invasivo.
    Te dejo un enlace a mi perfil de Instagram donde puedes ver fotos de distintos bambúes.
    Un saludo.

5. marcodepollo

marcodepollo

El nigra es una variedad invasiva como lo son todos los Phyllostachys, en este caso el Phyllostachys nigra es invasivo con una altura máxima de 9 metros, se aconseja usar barrera antirizomas con un ángulo de 15° de inclinación para controlar su expansión.
    El bambú de los géneros Bambusa, Dendrocalamus, Fargesia, etcétera... no son invasivos.
    Algunos llaman bambú nigra a la Bambusa lako que también es negro pero no es invasivo, la pega es que resulta casi imposible de conseguir en España.
    Un saludo.

6. Correo Volver

Correo Volver

Deseo aclarar que el comportamiento invasivo no es absoluto. No puede establecerse a priori que una especie será o no invasiva.

7. astrónomo

astrónomo

Gracias, voy a echar un vistazo a los que me comentáis. A una mala puedo poner una barrera para evitar su expansión, aunque he leído que recomiendan que sea de 50-60cm de profundidad, que me parece una barbaridad…

un saludo

8. pvaldes

pvaldes

Olvídate del bambú y usa Cornus

9. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Phyllostachis nigra en un ángulo de nuestro jardín años ha:
    Rizomas del tal Phyllostachis infiltrados entre dos capas de tela asfáltica que hubo que renovar completamente por culpa de dicha infiltración:
    Moraleja: ese bambú ha de estar completamente contenido y cercado por algún tipo de barrera que le sea infranqueable para que no perjudique al resto del jardín.

10. Correo Volver

Correo Volver

11. astrónomo

astrónomo

Gracias, pero quiero que coja altura y no sé si los Cornus la tendrán.

12. Correo Volver

Correo Volver