Buenos días a todos! En la casa de mis padres hay un seto de ciprés (intuyo que una mezcla entre Cupressus sempervirens y Cupressus arizonica) el cuál presenta algunas zonas totalmente secas, y otras tienen buen aspecto, aunque temo que por dentro esté mas seco de lo normal. Las partes más afectadas son las de la fachada que da cara al norte, lo cual no sé hasta que punto afecta, ya que por lo que he podido leer en el foro lo habitual son afectaciones de hongos como Phytophthora. 1-¿Hay alguna forma de mejorar la salud del ciprés? Imagino que tratamiento con Fosetil-Al o Aliette y tratamiento de cobre cuando se haga poda? 2-¿Me podéis dar consejos de cómo cuidarlo? Por lo que sé hasta ahora lo regaban a manta cada 2 semanas o así. Sinceramente en un clima como el de Granada con unos 4 meses en los que no llueve y hay 40ºC de forma habitual, no sé cual deberia ser el régimen de riego de un ciprés. Os dejo las fotos, un saludo!
Los cipreses establecidos ya casi no requieren riego ni nada, pero si se riegan y se fertilizan, mucho mejor ya que no se limitan a sobrevivir en precario y se mantienen más vigorosos y verdes. Lo que sí es importante es que no se encharquen. ¿Se ha mantenido siempre un régimen regular de poda? Es que muchas veces se dejan olvidados demasiado tiempo y al recortar de nuevo ya está seco por dentro. No puedo asegurar que sea eso, pero he visto muchos casos por aquí. Cuando cortas, brota un poco por detrás y se va haciendo más frondoso, pero las partes internas se secan más que en árboles abiertos ya que no reciben luz, pero eso es normal. Lo malo es que si se abandonan, crecen demasiado y secan más longitud de rama con lo que al retroceder para recuperar la forma y el tamaño habitual del seto quedan zonas calvas y secas. Si es eso, se trata de podar cuando toca sin demora para que vuelva a poblarse esa zona. Algunas ramas pueden brotar todavía, pero otras suelen secarse y hay que ir tapando el agujero con el crecimiento de las ramas más cercanas. Si se es constante, se recupera el aspecto deseado en pocos años. Pero lo que comento solo es una posibilidad.
Al menos en los últimos años si lleva un régimen de poda constante de dos veces al año. Con respecto a las zonas secas temo que sea culpa de hongos, y por ello llegamos al primer punto. ¿Cuanto riego es adecuado para que un ciprés se mantenga vigoroso como dicess y sin que la raíz reciba demasiada humedad para que salgan hongos? Lo de tapar las zonas secas aprovechando el crecimiento de las zonas anexas es lo que pensé, pero la verdad es que alrededor de esas zonas no crece, solo se mantiene. Principalmente crece en vertical. Gracias por el aporte!
Regar cada dos semanas es poquísimo. Yo tengo un gran ciprés en el ángulo de mi jardín y lo riego a diario en verano. Crecía bastante bien, pero hace tres años le aumente el caudal de sus goteros, y el verdor de su follaje y su frondosidad han aumentado espectacularmente. Te recomiendo regar a diario en verano. Hay que dar el riego justo, regar a manta a diario sería excesivo. Al llegar septiembre ya verás como empieza a rebrotar. Diría que el problema de tus cipreses es más bien sequía que Pitophtora.
Interesante, esperemos que sea así y no sea un caso de sobrepoda (hasta llegar al interior del seto).
Seguramente parte del seto no rebrotará, la parte que tiene ramas cortadas sin follaje. Cuando rebrote, se pueden cortar hasta la base las ramas completamente muertas, y dejar que las ramas verdes adyacentes rellenen los huecos con los años.
Entiendo que con regar a diario te refieres a un riego por goteo verdad?. ¿Cuanto caudal al día recibe el ciprés? Lo digo porque no tengo instalación de riego por goteo sino con manguera o regadera, y así puedo hacerme la idea. ¿Que me decis de los productos llamados anti-amarronamiento de cipreses/coniferas? Por lo que veo dan un aporte de magnesio. Lo digo porque he visto que en función de si las ramas de secan de dentro hacia afuera o viceversa, puede tratarse de falta de magnesio o infectación de hongos
Mi ciprés debe recibir de 10 a 15 litros diarios, pero es un ciprés muy grande, de unos diez metros de altura. Si quieres que tu seto prospere es muy conveniente que instales riego por goteo con programador. Así te aseguras un riego continuado. En verano, si te vas fuera una semana y en ese tiempo el seto queda sin regar, en una semana pierdes todo lo que hayas ganado en los últimos tres meses. Por las fotos, no creo que tus cipreses tengan pitophtora. Símplemente están faltos de riego, de abono, y han recibido algúna poda severa tras periodos de descuido que se han podado poco. Como también se ven zonas amarillentas, posible síntoma de carencias minerales, cuando empiece a rebrotar como consecuencia del aumento de riego, sería conveniente que lo abonaras con un abono completo en grano y quelatos de hierro. Con agua y abono verás como tu seto mejora.
Muchas gracias, tomo en cuenta lo del riego por goteo. En cuanto a los abonados para los cipreses, por lo que veo hay un abono granulado general,y luego otros mas especificos como el que combate amarronamiento (basicamente magnesio) y luego el que tu me comentas de quelato de hierro. ¿Puedo combinar estos diferentes abonos para corregir los problemas? Un saludo!
Yo en el jardín siempre aporto dos abonos simultáneamente. Como abono general en grano uso Nitrophoska. Como quelatos de hierro hasta ahora usaba Sequestrene, ahora uso Altene 4'8 Orto, de laboratorios Altinco agro, que es igual de eficaz pero bastante más barato que Sequestrene. Nitrophoska ya lleva magnesio, así que no hago ningún suplemento específico de este elemento.