setos con coníferas verticales (1 m ancho, >3 metros alto aprox)

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por tio_pepe, 30/3/21.

1. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Buenas,
    Ando buscando más coníferas para un seto, hace años puse sempervirens y me está gustando mucho cómo queda, pero ahora tengo que ampliar unos metros y busco ideas. He buscado coníferas resistentes a hongos pero no encontré, al ser un seto tiene que admitir plantarse entre 30 o 40 cms, lo digo porque por ejemplo la arizónica 'expulsa' a lo que tenga a los lados debido a su mayor vigor, y las he tenido que sacar.
    Entre mis ideas, plantar cipreses 'totem', y alternar algún tejo y thuja oriental, el problema, que ya me ha pasado, es que el como la tuya y el tejo crecen despacio, se pueden quedar enanos al no poder competir con el ciprés. Además creo que ensanchan demasiado para un seto estrecho (no más de 1 metro de ancho).
    También se podría alternar algún pino limón, pero todos menos uno, que está como atascado en su crecimiento, se me han muerto. Creo que son sensibles al calor veraniego madrileño y no lo soportan.
    Me encantaría un boj vertical, pero también tardaría demasiado, o sería demasiado caro si estuviera ya formado, además es lo mismo, tampoco soporta el calor.
    También tuve cítricos para formar algo parecido a un seto, pero este invierno Filomena acabó con todos, o los ha dejado muy mal.
    Gracias por alguna idea que me haga decidirme

2. Correo Volver

Correo Volver

Thuja occidentalis 'emerald'. Aquí se usa mucho, y tiene el aspecto de un árbol contenido que no se poda.

3. tio_pepe

tio_pepe

AQuí también se ve mucho...
    thuja-occidentalis-brabant-privacy-hedges.jpg

rest_7_1_16947.jpe

Esta última parece plicata... voy a ver si las consigo, porque luego como la reproducción será por semilla, a ver qué me encuentro. La 'Emerald' es muy bonita, pero creo que crece muy despacio, lo digo por una que tengo y que sigue igual después de un par de años, la riego, abono, lleva un tratamiento igual que los frutales y no hay manera de que crezca más deprisa

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Concuerdo con esto, es un valor seguro. En otro clima iría algo como Chamaecyparis, pero ahí me parece la mejor opción con más Cupressus, y entiendo que quieres variar.

5. Yo tengo un par de Thuja orientalis (a secas) y crecen desde luego más lentas que los cipreses, unos 20 cm al año.

En su día compré un par de Cipreses limón (Cupressus macrocarpa "goldcrest"), uno lo planté en tierra y aguantó 2 años (y eso que al principio creció bien).
    El segundo probé a mantenerlo en maceta a la sombra el primer año en verano, murió igualmente.
    En cambio me compré un Cupressus macrocarpa ("a secas", ninguna variedad) hace 7 años y pico de planfor (enano, medía 15 cm) y ahí sigue, mide unos 6 metros de alto con 0 podas, y está en sitio de pleno sol pegado a otros árboles.

También tengo Cupressus lusitanica var. Benthamiii germinado por mi hace 8 años y crece bien, y 3 Cupressus himalaica/cashmeriana que crecen también muy bien (todos germinados por mi), a ritmo de los sempervirens, me han llegado a tirar para arriba 1 metro al año.

6. tio_pepe

tio_pepe

A mí la verdad, me tira mucho el color amarillo-verdoso del macrocarpa Goldcrest, pongo fotos de unos que he encontrado hoy:

IMG-20210411-184627.jpg
    cupressus leylandii castlewellan gold, por lo visto crece rápido

IMG-20210411-180342.jpg
    Picea Albertiana cónica, creo que de crecimiento bastante lento

IMG-20210411-184205.jpg
    Y el ya comentado, ciprés limón, no sé cómo hacen en los viveros que los tienen siempre bien, y es llegar a casa y no duran un año

7. Correo Volver

Correo Volver

El negocio perfecto.

...

También hay Platycladus orientalis 'aurea' (cuidado, no es 'aurea nana'):

8. D.E.L

El "ciprés limón" a nosotros nos duró de 2001 a 2013, unos hongos acabaron con él...

9. tio_pepe

tio_pepe

Pues dentro de lo malo, más de 10 años, pero con lo bonito que hace, luego se le echa de menos
    Muy bonita, tengo una aurea Nana y no tiene esa forma tan globulosa, son como planos verticales de hojas. Esta mañana fui a casa de una mujer que regalaba árboles, sacándolos por tu cuenta claro, iba a por un granado pero estaba en muy mal estado y me he llevado dos árboles, que no sé qué serán, parecen coníferas y hasta macrocarpas, pero no estoy seguro, la corteza es de un marrón muy bonito, y está estriada, es muy bonita, las hojas son amarillo-verdosas, y aunque pensaba que las coníferas no brotaban de madera vieja, estos dos están rebrotando. Mi vecino me ha dicho que si con macrocarpas, se van a secar porque no admiten transplante, me ha llevado la mañana podarlas, sacarlas, cargarlas a pulso en el coche y volverlas a plantar, ojalá resistan, a ver qué os parecen.

Aquí ya plantadas, el tiesto engaña, será de 80 cms de diámetro

Mientras paraba para comprar el tiesto en un vivero, vi este otro árbol, poco visto o es que me fijo poco, Taxus baccata fastigata

10. Correo Volver

Correo Volver

Taxus baccata 'fastigiata' es la planta de seto recortado por antonomasia. El ideal para seto. De hecho las mallas artificiales imitan su estructura y sus hojas, como puedes comprobar en esta foto que tomé el viernes:

Y puedes comparar el detalle de un seto natural de tejo, y uno artificial:

11. D.E.L

El tema es quer tardan lo suyo en crecer...

12. Correo Volver

Correo Volver

Esa es una de sus virtudes: que una vez establecidos no exigen un mantenimiento constante.

13. Esta era parte de mi mensaje anterior, lo cito porque hoy pasándome por la noche por donde andaba plantado el macrocarpa resulta que he descubierto que está completamente seco. Supongo que los hongos serán responsables, pero he de decir que creció muy bien inclusive el verano pasado (a ritmo de metro al año), mostrando una salud y aspecto impecable. Espero que el hongo (si es este el problema) no afecte también a un Cedrus deodara de 9 años que está plantado a escasos metros.

Creo que reduciré la frecuencia de riego para este verano, que el pasado al tener unas grandes papayas con fruta lo ponía casi a diario.

En fin, fue bonito mientras duró, pero he de decir que al estar tan rodeado de otros árboles en verdad no se le echará mucho en falta. Sin ir más lejos en su base tiene plantada una fallopia baldschuanica que ya llega hasta su copa y espero que cubra sus restos, ya que no tengo pensado cortarlo. A poco más de 1 metro tiene un brachychiton populneus que cada año crece más, a un par de metros un pino carrasco junto a un aladierno bien hermoso, etc. Lo de plantar "a lo bestia" tiene estas ventajas, se muere un árbol pero su espacio apenas tarda en cubrirse.

¿Y no podrían ser Platycladus orientalis? Su color de hojas también es amarillento... En ese caso supongo que sería más probable que sobreviviera, y si quieres una conífera de crecimiento lento te iría bien.

No se la altura de seto que buscas, si quieres un seto alto de por encima de los 4 metros entonces yo veo como mejor opción comprar la conífera con tamaño muy pequeño (menos de un metro), ya que aunque los primeros años apenas lucen luego suelen crecer bastante más rápido que otras plantas que han estado varios años en maceta.

En cualquier caso, estaría interesante que fueras poniendo la evolución de esa pareja de coníferas :smile:

14. D.E.L

¿No crees que si no lo retiras podría caer por el viento y dañar a otro árbol?

15. No, no estaba demasiado ancho, ni con ramas muy gordas. Ya a final de diciembre de 2019 con la borrasca tropical que azotó la península se inclinó hacia el Brachychiton populneus que crecía pegado a él (y con su misma altura), llegando a colocarse la punta a un palmo de distancia de este, el cual está muy corpulento. También está rodeado de árboles de mínimo su altura por 3 de los 4 costados, en el otro (el sur) está la valla, pero no lo veo derrumbándose en esa dirección y si lo hiciera no haría daños (no tumbaría la valla, como mucho apoyarse algo).

Otra de las ventajas de plantar con mucha densidad es el tema derrumbes de árboles, los riesgos se minimizan al protegerse unos de otros del viento, y servirse entre ellos de apoyo.