Sexo de mi acebo

Tema en 'Acebo' comenzado por David BE, 11/4/21.

1. David BE

David BE

Buenos días,

Hace dos años compré a un vivero online un "Ilex Blue Angel" hembra. Cuando llegó no tenía ni una bola y les pregunté si estaban seguros de que era una hembra, la respuesta fué que sí y que hasta los dos años aproximadamente no empezaría a florecer.
    El año pasado se llenó de flores y pensé que este invierno tendría ya mis primeras bolas, pero no salió ni una. Este año comienza de nuevo a florecer y como todavía sigo sin tener claro si es una hembra, os pongo un foto al detalle de una para que me podáis dar vuestra opinión.
    Deciros que vivo muy próximo a la sierra de Guara en la provincia de Huesca y hay bastante acebo por lo que debería de poder polonizarse en mi opinión...

Gracias y un saludo!

2. Rafael

Rafael

La flor que muestras es de un precioso macho de acebo, nunca producirá bolas
    Quizás hubiese podido ser un cultivar 'Blue Prince' macho de I x meserveae.
    Pero en mi opinión ni siquiera tiene aspecto de ser el hibrido Ilex x meserveae ni macho ni hembra.

3. David BE

David BE

Gracias por la rápida respuesta!
    Vamos que tenía razón desde el primer día que llegó a casa... No sé si está bien dar el nombre del vivero pero se trata de "El Nou Garden", conmigo han perdido un cliente y no lo voy a recomendar a mis conocidos. Ahora me tocará buscarle una ubicación nueva y plantar una hembra o híbrido como me indicas.

Un saludo

4. Amadeu

Amadeu

Lo de encontrar plantas dioicas sexadas en los viveros es una utopía. Normalmente pasan del tema.

En otoño compré unos ejemplares de rusco (Ruscus hippoglossus) con la intención de plantar varios ejemplares bajo la sombra de un árbol. Como es una planta dioica también quería comprar varias hembras y un macho para que las primeras fructificaran, ya que tienen un fruto bastante decorativo.
    Al cabo de un mes florecieron y todas eran hembras, fui al vivero a buscar un macho y todas las plantas que tenían eran hembras, con lo que me fue imposible comprar una planta polinizadora. Todas las plantas que vendan de esa especie en ese vivero no fructificaran.

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Nou Garden , no eres el único decepcionado ,ojala fueramos más quienes denunciamos las malas practicas de este vivero. Este vivero esta cerca de Girona, como es que has comprado estando en Huesca ?, fue online ?

6. pvaldes

pvaldes

Ojo al dato, que esto suele crear confusión. Los hibridadores de acebos tenían un sentido del humor un tanto retorcido. Los acebos con nombre femenino a menudo son los machos, y los que tienen nombre masculino hembras (ej: Acebo "Golden King" es una hembra a pesar de su nombre, pero el "Golden Queen" curiosamente es macho).

Tu caso se supone que es un híbrido de distinta especie, pero hay que tenerlo en cuenta. Se comprende que en el vivero puedan haberse equivocado por estar acostumbrados a la tradición.

Si sólo tienes un acebo hembra "no tendrás nunca" bayas. Normalmente [1] necesitan un macho. Así que la solución es simple, espera un poco a ver por donde respira el tuyo y cuando estés seguro compra otro acebo azul del sexo opuesto. Si finalmente el tuyo resulta ser macho no lo descartes. Ten en cuenta que de todos modos lo ibas a necesitar como polinizador. Tampoco descartes aún que eso no pueda producir bayas.

[1] A VECES los acebos hembra pueden dar alguna flor hermafrodita aquí y allá. También hay cultivares hermafroditas que pueden tener estambres y aún así producir buenas cargas de fruto

7. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    @Rafael , ¿porqué dices que hubiese podido ser un 'Blue Prince' si @David BE afirma que es un 'Blue Angel'?. Perdonad, supongo que será porque son muy parecidos, pero no pillo la intención de la frase. Muchas gracias.

8. Rafael

Rafael

Pues mi intención en la frase estaba, Blue Prince es macho, y la planta de la foto es macho.
    El cultivar que David pretendía comprar era la hembra Blue Ángel. Ambos cultivares del híbrido Ilex x meservae producto del cruce de Ilex aquifolium ( el acebo natural por nuestros montes) e Ilex rugosa un acebo de por Japón y Corea.
    Desde luego hay más híbridos de este cruce , unos macho ( no producen bolas pero son convenientes para que las hembras produzcan bolitas) y otros hembras.

9. David BE

David BE

Exacto, hice un pedido on-line porque quería un Quercus Palustris y por mi zona no encontraba ningún ejemplar del tamaño que yo quería y aprovechando el pedido cogí también el Ilex en cuestión.

Un saludo

10. David BE

David BE

Gracias por la respuesta, pero aclaro varios puntos que comentas y que yo no he dicho.

1- En la web del vivero especifican bastante claro cuál es la hembra Blue Angel (da frutos y ya te avisan de que necesita un macho).
    2- Compré un ejemplar hembra no "auto fecundante" debido a cercanía de ejemplares de ambos sexos en mi zona.
    3- Lleva dos años con una floración espectacular y ni un solo fruto en otoño/invierno. Así que aparte de la respuesta del compañero Rafael, queda bastante claro que se trata de un macho Blue Prince.

Así que está bastante claro que es un error del vivero pero bueno para la próxima ya he aprendido.

Aprovecho para hacer una consulta a tí o en general a quién me la sepa aclarar. Si tuviera una hembra de Blue Angel como quería, ¿puede ser polinizada por cualquier tipo de Ilex macho, es decir que no sea Blue Prince?

Un saludo

11. Xipell

Xipell

31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    @David BE , subo foto de hoy de flores de mi Ilex x meserveae 'Blue Angel' hembra para que las podamos comparar todos con la foto de tu 'Blue Angel' macho.

12. Avilesino

Avilesino