shiitake cultivo en bolsas

Tema en 'Setas - Micología (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ferregon, 18/1/15.

1. ferregon

ferregon

Hola,

Unas fotos de esta semana de mis bolsas de cultivo.

10 de Enero

13 de Enero

saludos

ferre

2. jerico

jerico

Hola ferre,
    a que temperatura los tienes y como mantienes la humedad?...yo compré en diciembre una bala de preorutus ostreatus, pero tras una buena producción inicial ahora están parados...algo no hago bién...
    Saludos

3. ferregon

ferregon

Hola Jerico,

La sala de fructificacion la mantengo a 90-95% de humedad mediante un Fogger , lo puedes comprar por internet
    cuesta sobre 30 euros.La temperatura la tengo entre 13º y 16ºC con un radiador electrico.

En tu caso deberias poner la paca de paja bajo un plastico transparente ,clavas unos cuantos palillos largos de brochetas ( los tienes en el supermercado) para que el plastico quede como una tienda de campaña ,los bordes del plastico los sujetas bajo la paca.Tres veces al dia levantas un lateral del plastico y riegas con un pulverizador mojando bien el plastico en su cara interior.Asi tienes como un pequeño invernadero que mantendra bien la humedad.El frio no es malo...entre 10 y 18ºC, a mas frio crecimiento mas lento pero mejor calidad de setas y de color mas oscuro.

Debes tener varias floraciones mas,cada vez menos cantidad ,creo que no te produce por falta de humedad.La iluminacion diurna sin que le de el sol es suficiente , la ventilacion la tendras al levantar el plastico para pulverizar el agua .En los chinos tienes pulverizadores muy baratos.

cuando lo tengas montado pon unas fotos a ver que tal.

saludos

ferre

4. jerico

jerico

Hola ferre,
    haré lo que me recomiendas, construyendo un pequeño invernadero con plastico, le acabaré de quitar el plástico negro que llevaba para poder humedecer mejor. Están a una temperatura de 10-15 grados, que debería ser suficiente, entiendo, aunque sea a crecimiento mas lento.
    Muchas gracias por tus ideas, subiré una foto cuando está hecho.
    Saludos

5. ferregon

ferregon

Hola jerico,

No le quites el plastico eso haria que se produjeran demasiados brotes de setas que crecerian poco y mal
    Puedes parchear los agujeros por donde salio la primera floracion y abrir nuevos ..3 o 4 no mas

saludos

ferre

6. jerico

jerico

Hola ferre,
    te enseño la foto de la bala, está con el plástico bajado porque no había leído tu mensaje....ahora bajo y lo arreglo...:mrgreen:
    el trozo que se ve le falta a la bala ha sido un intento de "contaminar" con el micelio un tronco viejo que tengo por el jardín...habrá que esperar mejores temperaturas para ver si el invento funciona...
    muchas gracias...

7. ferregon

ferregon

Hola Jerico,

Podias intentar escaldar paja picada a 80ºC durante 2 horas ,luego la dejas escurrir un par de horas ,una vez fria la espolvoreas con yeso y con unas puñados de la bala y unas bolsas te haces tus propias bolsas

saludos

ferre

8. jerico

jerico

Hola ferre,
    si, ya estube mirando el procedimiento para hacer bolsas de cultivo, lo encontré engorroso, aunque entiendo que puede ser muy gratificante.
    De momento seguiré la evolución de la bala que tengo, a ver si por el camino aprendo cosas, y el año próximo ya veremos.
    Muchas gracias por la idea.
    Saludos

9. Hola. En el día de hoy me he encontrado con una gran sorpresa. Ya que las bolsas que había inoculado con shiitake han presentado hongo verde bueno sera comenzar de nuevo aquí las fotos.[​IMG]

10. ferregon

ferregon

Hola,

Si, tiene mucho verde pero a pesar de ello no descartes que pueda llegar a fructificar.He tenido bolsas que tenian la mitad verde
    y al final dierom setas.El shiitake es muy resistente .
    Que sustrato usas?y que semilla?.

saludos

ferre

11. Hola ferre la semilla la compre de un laboratorio y el sustrato es de aserrín de chingale. Con melaza. yeso y afrecho de maiz y el tratamiento que realice fue en fermentacion en frio .

12. rilev

rilev

Ese moho verde es probable que sea o penicillium o aspergillus, separa esas bolsas de las demas no vayan a contaminarlos, si es que fructifica, bien, sino igual separalo porque liberas esporas. Segun veo tu bolsa no ha invadido totalmente el shiitake

13. abakando

abakando

He intentado cultivar shiitake y pleurotus eryngii en alguna ocasion de manera experimental sin demasiado exito en cuanto a produccion,apenas un par de setas,veo las fotos del principio del hilo y la verdad que es para darte la enhorabuena, ya quisiera yo tener unos brotes similares,creo que me falta algún detalle relacionado con la humedad,mi pregunta es si a la hora de ponerlas a fructificar es suficiente con la niebla que produce el fogger o si ademas es conveniente 'regarlas' pulverizando agua periódicamente

14. rilev

rilev

Alguna vez vi que incluso el de Shiitake lo sumergieron en agua para que brote, de repente le falta el estres termico que hace que broten

15. ferregon

ferregon

Hola,

La humedad la mantengo entre 90 y 95 % , la temperatura entre 12 y 18ºC estos dias de poniente,normalmente no sube de 15.5

La primera floracion no necesita bañarse en agua fria ,en la bolsa se conserva bien la humedad.
    La sala de incubacion esta a 21-22ºC ,si la sala de fructificacion aumenta su temperatura a mas de 20ºC por la estacion-primavera verano,
    pongo las boldas dos dias en la nevera m entre 3.5 y 7ºC para estresar al hongo y que fructifique.
    Floraciones posteriores requeren de rehidratacion por baño en agua muy fria,cada floracion de una bolsa requiere mayor tiempo de rehidratacion cada vez.
    He visto que en Asia inyectan agua en vez de mover miles de bolsas hasta el baño.Tengo pensado inventar un artilugio para hidratar in situ...simplemente una varilla fina perforada conectada a un deposito o embudo donde poner la cantidad exacta de agua que quiere meter a la bolsa,se clava en todo lo alto y se deja que valla colando el agua.Con unos cubitos de hielo flotando se podria enfriar el agua adecuadamente.
    Cuando lo tenga pondre fotos , tengo ganas de experimentarlo.

saludos

ferre