Si es Mahonia, ¿que tipo es?

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Fausto, 23/12/14.

1. Fausto

Fausto Foster

Estas imágenes las tengo registradas como Mahonia, pero en realidad no se si es Mahonia o no y de todas formas Mahonia que .........

2. ovin

ovin

Elaeagnus...Elaeagnus x ebbingei ???

3. Fausto

Fausto Foster

Muy acertado. Gracias

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Yo a los que son como ese toda la vida los he llamado Elaeagnus pungens. Pero en realidad no sé distinguirlo de E. x ebbingei. ¿Algún alma caritativa me lo explica?

Fausto, las Mahonia siempre tienen hojas compuestas (pinnadas o en raras ocasiones trifoliadas), con foliolos de borde dentado-espinoso, nunca poseen esos tricomas blancos, las flores son siempre amarillas, de forma y estructura muy diferente, y sólo ejemplares muy excepcionales y viejos pueden llegar a alcanzar la talla de un Elaeagnus mediano. En resumen: no se parecen en nada :smile:

Felices fiestas!

5. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Ahora Elaeagnus x ebbingei , nombre de 1952 y que al parecer carecía de descripción, se denomina Elaeagnus x submacrophylla Servett, que es un nombre válido más antiguo (1909). Una forma de diferenciar ambas especies a primera vista es porque E. pungens suele tener espinas, mientras que E. x submacrophylla no las tiene.

6. Isidro

Gracias! Aunque me quedo un poco decepcionado, jeje. ¿No hay más diferencias? Esa no solo es sutil y difícil de apreciar en una foto, sino que ni siquiera es absoluta ("suele" tener).

Feliz Navidad!

7. XIFA

XIFA

hola:

Hay más diferencias: las hojas de Elaeagnus pungens son más estrechas y de borde claramente ondulado a crispado, y su envés tiene escamas marrones numerosas y bien visibles (en E. x submacrophylla éstas apenas se distinguen salvo en el nervio medio, por lo que el envés es blanco puro en vez de un marrón muy claro o blanco sucio).

Saludos

8. Isidro

Gracias Xifa! Espero recordarlo la próxima vez que me tope con uno de estos Elaeagnus. El de la foto de Fausto parece tener ciertamente el borde muy ondulado.

9. Fausto

Fausto Foster

Cada vez dudo más si es una o la otra, si la comparo con E. x ebbingei, me parece esta y si la comparo con Elaeagnus pungens, me parece esta última y es que hay imágenes de ambas que podrían ser lo mismo de una que de la otra. Por tanto no le doy más vueltas y aquí finaliza esto.
    Muchas gracias por vuestra generosa información.

10. XIFA

XIFA

Hola:

Faustoflorespuerto: una parte de las fotografías que se ven por Internet están mal identificadas. Añado a las diferencias entre ambas que en Elaeagnus pungens las ramas jóvenes suelen ser más oscuras que lo que vemos en las fotografías que aportas (con más escamas pardas y menos blanquecinas), y las hojas suelen tener un ápice más agudo. Por otra parte, las hojas de los brotes vigorosos y las que crecen al sol suelen ser más onduladas en ambas, así que puede ser difícil diferenciarlas para el ojo no avezado; fíate de Ovin y de Jose Manuel, si coinciden por algo será.

Saludos

11. Fausto

Fausto Foster

¡Hola! XIFA. Como no he conseguido aclárarme del todo he sacado unas nuevas fotos, también por el envés y te ruego que sin ningún tipo de digresión, circunloquio, perífrasis o ambage, me digas directamente la especie, de lo contrario aumentará mi confusión.
    Aunque te las de después otra vez, gracias de antemano.

12. XIFA

XIFA

Hola:

Sin explicaciones: Elaeagnus x submacrophylla.

Saludos

13. Fausto

Fausto Foster

Así quería la respuesta, muchas gracias.