Siembra de ajos: ¿cómo y cuándo?

Tema en 'Ajo' comenzado por Maria2204, 8/8/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Ya sé que resulto pesada con tanta pregunta, pero hace unos meses ya os dige que quería hacer un pequeño huerto, y es por eso que hago tantas preguntas. La pregunta de hoy es sencilla: como y cuando se siembran los ajos ?, estaba planchando y escuchando la radio, daban una recetas con ajos tiernos .......:sorprendido: , que rápidamente dejé la plancha y he venido para preguntar a los sabios de este foro que a Dios gracias hay muchos y muy amables.....SALUDOS
    P,D. se me olvidava, vivo en el sur de Tenerife,el invierno es primavera, 20- 25 grados, no se sieste dato es importante, pero en otras consultas de los foreros he visto que lo preguntan.
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Se siembran dientes de ajo (preferiblemente los de fuera, que sean hermosos) en otoño, a una distancia entre sí de unos 12 cm. Si son para ajetes, los coges en primavera, y si son para tener cabezas de ajo, se cogen cuando todas las hojas están secas, entre junio y julio. Lo del clima, pues en sitios muy fríos creo que se debe sembrar ya en primavera, pero obviamente en Canarias yo los sembraría en otoño.
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Gracias tomillero los sembraré en octubre y ya verás la evolución. Saludos
     
  4. Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Donde yo vivo se siembre a partir de Octubre y hasta Diciembre. Se recolecta antes de San Antonio (13 de Junio).
     
  5. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Agradezco me aclaren eso de "si son para ajetes" o si son para "cabezas". En mi país solo te venden la cabeza de ajo entera y de ella vamos sacando sus dientes para consumo... ¿qué uso se le da al ajete y qué es?
    Yo estoy en invierno y planté dientes que están brotando muy bien:5-okey:
     
  6. Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Hola Hortelan@s; En mi huerto , el ajete o ajo de cola larga,variedad para consumir en tierno, los sembramos en septiembre nacen crecen y en diciembre ya se empiezan a consumir, se pasn el invierno aguantando el frio, pero las fuertes heladas no los afecta y luego en febrero-marzo, cuando el tiempo empieza a mejorar buelven a crecer pero siempre consumiendolos en tierno, solo se dejan para cabeza unas plantas para semillas del otro año, esta variedad no se consume como ajo, por ser unos ajos de grano muy pequeño.
    Despues desde noviembre hasta enero, se plantan los ajos de guardar, o sea morado o blanco los que luego se consumen como ajo seco en la cocina grano a grano.
    Estos son los ajetes.
    52177
    Saludos Peret.
     
  7. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Por cada dia de enero pierde un ajo el ajero.
    Es un dicho muy popular y mas o menos cierto. En mi zona es perfectamente apicable.
    Saludos
     
  8. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Taniva, los ajetes aquí los tomamos en revueltos (de huevo), por ejemplo con setas o un revuelto de patatas, pimiento, cebolla y ajetes, que es el que me hago yo a veces, puedes echar muchas cosas al revuelto. Supongo que también se podrá usar en otros guisos.
     
  9. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Peret muchas gracias por tu gráfica explicación ¡con foto y todo! y a tí tomillero por esa exquisita receta!!

    Yo planté unos dientes de ajo blanco comun de cabeza. Quiere decir entonces que son variedades distintas. Y aunque aquí estamos en invierno están brotando muy bien, veré si luego dan los ajos.

    Aprovechando de vuestra sabiduría...¿ cuánto tardan en dar esas cabezas y qué debo observar yo en la planta para poder ya sacarlos para consumo??

    TANIVA
     
  10. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    en zaragoza cuando creeis que es adecuado la siembra y la recoleccion?
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    No conozco ese tipo de ajo que tiene Peret, pero de cualquier forma, yo creo que se pueden coger todas las variedades en tierno para ajetes; he plantado por ejemplo ajos rojos de Las Pedroñeras y me tomé algunos tiernos.
    Puedes ver cómo ensanchan escarbando un poco en la tierra, pero de todas formas, ya digo que cuando se secan las hojas es cuando se cosechan las cabezas.

    En Zaragoza debe hacer bastante frío ¿no?, pero no te sabría decir cuándo plantarlos.
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?


    Los ajos (por aqui) se cosechan entre diciembre y marzo, pero lo mejor (si quieres que la cabeza se desarrolle totalmente) es esperar a que las hojas estén secas, como te han mencionado por allí. Es cierto que el frío no les hace nada, porque los míos están con sus hojas bien verdes a pesar de las heladas que hemos tenido este invierno.
    :52aleluya:
     
  13. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Otra vez Gauchito en este hilo del foro:meparto: recién acabo de contestarte en el de "Pimientos paso a paso":meparto: :11risotada:

    También planté dientes de ajo y la verdad es que las respuestas de hortelanos españoles hablaban de "ajete" y no entendía a qué se refería. Claro que enseguidita lo aclararon, es lo que tiene este foro, gente maravillosa que está dispuesta a ayudar rapidito!!!!!!!!

    Ah, luego contame como haces para el menguante, primero que nada tengo que conseguir un calendario de lunas??
     
  14. taniva

    taniva uruguaya

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    URUGUAY, MONTEVIDEO.
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    Tomillero:

    Cuando dices "pueden hacerse todas las variedades en tierno" y "me tome algunos tiernos" ¿es que a los que plantaste los cosechaste antes de que se hiciera la cabeza que luego forma los dientes para consumo????

    :desconsolado: Ah, que todavía estoy confundida con eso de que los quitas antes para tiernos o los dejas para secos:icon_redface: :icon_redface: :desconsolado: :desconsolado:
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Sienbra de ajos, ¿cuándo? ¿cómo?

    zapador77, por nuestra zona (y por muchas otras), se acostumbra a sembrar los ajos para cabezas desde noviembre hasta enero, siempre con luna menguante. Para ajetes se pueden sembrar desde septiembre, aunque hay una variedad específica para ello...se puede emplear para hacer la siembra de los mismos que para cabezas.

    La recolección de las cabezas se hace en junio, cuando las hojas estan secas (yo acostumbro hacerlo por San Juan). Los ajetes se pueden ir recogiendo desde que el tallo alcanza el grosor de un lápiz.
    Saludos