Siembra de cada hortaliza y su cosecha

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Luisa_Q, 18/9/13.

  1. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS


    En algún mensaje se ha mencionado a la MOSCA SOLDADO, que es frecuente encontrarlas en el compost, ya que se alimentan de frutas y verduras en descomposición, realizando por lo tanto una buena labor. Su nombre es Hermetia illucens, y que yo sepa ni pica ni nos muerde.

    Nosotros desde hace años tenemos las composteras llenas de estos insectos, y es curioso que antes no nos habíamos fijado tanto en ella, incluso un año su presencia llegó a sernos alarmante.

    Estos son su aspecto como pupa y como insecto adulto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

     
  2. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS



    Los puerros han ido creciendo y así se veían hace solo unos días:

    [​IMG]

    Espero que no se confundan con otras bulbosas que habia en esa misma zona y nos den algún problema.:icon_redface:
     
  3. bea259

    bea259

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    uruguay
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    preciosos los puerros, que los disfrutes
     
  4. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Bueno, pues el tiempo va pasando y las cosechas se van terminando y habrá que esperar al año próximo para que se reinicien.

    En este caso la cosecha de HIGOS y de GOJIS, las hemos dado por terminadas a finales de octubre, aunque todavía podamos coger los primeros días de noviembre alguna fruta que otra, pero en cantidades insignificantes, sobre todo los higos, que ya es raro coger ni uno solo al día.

    Y hablando de higos, mi intención era hacerle alguna foto a los higos cuando se abren como si fuesen flores por haber llovido en plena cosecha, pero al final no las hice, si se la hice a algunos cuando empezaban a abrirse por la zona de abajo, por el "culillo", lo que los hacía poco apetecibles, ya que por esa zona acudían los insectos a comerselo o lo que sea que hiciesen allí.


    [​IMG]
     
  5. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS


    TEMAS QUE TOMAMOS NOTA PARA TENERLOS CONTROLADOS Y HACERLES UN SEGUIMIENTO POR SU INTERES PARA NOSOTROS:

    CUANDO Y COMO REGAR:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=211269



    HERBICIDA ECOLOGICO: El único reconocido como tal es el Acido Acético, el vinagre contiene aproximadamente un 5% de este ácido, si se evapora agua y se concentra funcionaría. La concentración óptima es la del 20 % (extraido de un comentario del experto forero jlnadal),

     
  6. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN PIÑAS en zona soleada (Ananas cormusus).(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).



    Cultivo de PIÑAS a pleno sol


    Pues mi marido ha seguido con su empeño en el intento de cultivar piñas, este fin de semana compramos dos piñas en un comercio llamado LIDL, a buen precio, y ha plantado los cogollos. No es la época adecuada, pero si fracasan, no se pierde nada y sus restos enriquecerán la tierra.

    Este es el cogollo extraido de la fruta de la piña y listo para plantar lo antes posible. Se ha separado del fruto sin utilizar ningún elemento mecánico, ni fuerza, solo las manos haciendo un giro, o sea sujetando el fruto comestible con una mano y con la otra el penacho de hojas y sin hacer mucha fuerza girar una mano para cada lado para separar ambos.

    [​IMG]

    Se han numerado las plantas para poder hacerles un seguimiento. El primer numero corresponde al orden de siembra y el segundo (13) al año de su plantación.

    [​IMG]

    Hay dos plantas, la nº 2 se separó el cogollo anoche y se ha plantado esta tarde en un hoyito y solo se ha regado levemente para que la tierra no este muy húmeda y no se pudra la futura planta. Están colocadas en una rampa para que no se acumule el agua de lluvia y reciban abundante sol todo el año.

    AÑO 2014:
    (*) El 27 mayo se trasladan desde de su lugar original a la semisombra de la higuera, junto a la papaya 04, debido a que la extrema sequedad de esta temporada les impedía crecer. Al arrancarlas se vió que no estaban ni siquiera enraizadas, aunque conservaban el verdor interior y los síntomas de estar todavía vivas y con suerte recuperables.

    Planta 1/13: Se separó el día 10-nov-13 y se plantó en tierra el 11-nov-13.
    Planta 2/13: Se separó el día 12-nov-13 y se plantó en tierra el 13-nov-13




     
  7. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Lo que da de sí, sobre todo trabajo, un pequeño patio de tierra, rodeado de casas por todos lados, y sin agua de riego.

    En el mensaje nº 15 de este hilo publicamos unas fotos de uno de nuestros papayos, con una pequeña papayita y con nuevas flores. Pues para nuestra sorpresa, en la primera semana de noviembre le han cuajado a esta planta (la P1, la llamaremos así para no confundirla con las otras que tenemos) otras dos frutitas, que son las que salen en la foto. A otra planta también en la misma fecha, le ha cuajado un fruto, pero a esta la tenemos en secano y sin riego.

    Estas son las frutitas:

    [​IMG]

    Pensamos que no sorportarán los frios del invierno y se perderán. El motivo de florecer será debido a las temperaturas tan altas que hemos tenido, impropias del otoño.


     
  8. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Bueno, pues esto es lo que tiene cultivar sin usar productos químicos ni insecticidas, que te acuden algunas plagas.

    En este caso puede que se trate del gusano "rosquilla", aunque por más que escarbamos en la tierra no estamos encontrando ninguno, cuando en temporadas anteriores los hemos encontrado con cierta facilidad.

    En la foto se pueden ver los dos rabanitos mordidos.

    [​IMG]

    Ciertamente es comprensible que todos los seres vivos que hay en la naturaleza quieran comer y vivir, pero también es cierto que da rabia que cuides tus plantas con los pocos medios de que dispones y luego pase esto y otras cosas.

     
  9. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Nueva planta: COLIRABANO MORADO, procede del amable regalo de unas semillas.

    Las plantamos en un macetita en la repisa del balconcito el día 1-abril-13 y nos empezaron a nacer las primeras a los 4 días. Estuvieron en esa macetita de 14 cm hasta el 3-sep-13 que estando aún muy finos se plantaron en tierra, recibiendo (quizás fue un error) algo de sombra de una higuera, que al crecer ella, les aportó más sombra de la debida.

    Las hojas fueron picadas con saña por los pájaros. Alguna planta tambien sucumbió al ataque de gusanos y acabó secándose. Han tenido mosca blanca, pulgones hasta hace unos días que se les dió un buen aprentón con los dedos y se les roció con agua jabonosa, también algún gusanito minador de las hojas, que en principio no parece ser un ataque grave.

    Al día de hoy las plantas están raquíticas, si bien es cierto que no han recibido toda el agua que necesitan, al estar plantadas en terreno de secano extremo.

    [​IMG]
    Así estaban las plantas a 16-nov-13.


    [​IMG]
    Y así a 21-dic-13, se nota poco la diferencia

    A mediados de febrero 14, no acaban de arrancar del todo, puede que les falte agua o calor o ambas cosas. Así está el más gracioso de los que sembramos:

    [​IMG]


    Nota: A mediados de febrero 2014, estando aún muy pequeños los bulbos, alguno de ellos empieza a echar el tallo floral.

    (*)Pues haciendo un seguimiento a esas plantas, el día 6-marzo-14, se les ve las primeras flores abiertas, a pesar de estar aún muy pequeños, posiblemente por la llegada del calor prematuro y la sequedad del terreno.

    No sabía de que color podían ser estas flores, y en este caso son AMARILLAS.

    [​IMG]

    Puede apreciarse que en concreto esta planta tiene un tamaño ridiculo.


    Cogemos uno más gordito al día siguiente y días después les cortamos el tallo floral a los demás, aunque pensamos que no va a servir de nada cortarlo y que brotarán nuevos tallos a su lado.

    [​IMG]

    Estaba bien de dureza y sabor, pero sin alcanzar el tamaño adecuado de consumo.

    * En su totalidad fueron arrancados y/o aplastados en el robo sufrido posiblemente en la tarde/noche del día 29 marzo 2014.
    ======================================================================
    Otras plantaciones:
    (A) - El 14-nov-13 se plantaron 6 semillas junto ventana de trabajo. Al día 18-nov-13 ya habían nacido 4 plantillas y poco después nacieron las otras dos.
    (-) Los 6 que han sobrevivido se trasladan al patio enlosado el 19 abril 2014 y se plantan en macetón alargado.
    (-) A finales de junio-14 se observa que tienen abundando cochinilla algodonosa pegadas a los bulbos.


     
  10. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Sorpresa: AZAFRAN.

    Cambiando de sitio la plantación de los rabanitos de esta temporada, al ir haciendo los "hoyitos" para su siembra, en el lugar donde tuvimos en su tiempo un plantel de unos 100 bulbos (cormos) de azafrán (Crocus sativus), y que en su momento dejamos abandonado por diversas circunstancias, pues nos hemos llevado la sorpresa de que han sobrevivido a todo este tiempo de abandono y extrema sequía, quizás entre 6 y 8 de estos bulbitos. Hace dos días vimos el primer brote de estas plantas.

    Para mayor sorpresa, esta misma tarde he visto asomar una flor, aún sin abrir y de aspecto pequeño por falta de atención y cuidamos mínimos, pero una flor al fin y al cabo. Hoy no llevaba la cámara y además era tarde, pero si le hice anteriormente unas fotos a los brotes que vi.

    [​IMG]


    [​IMG]


    La verdad es que en las fotos no se aprecia nada claro, pero bueno, esos tallitos finos que medio se intuyen son las finas hojas de la planta del azafrán. Las plantas no fueron regadas en ningún momento.

    (*) Los primeros tallos se vieron el 15/nov/2013
    (*) La 1ª flor se vio el 18-Nov-2013
    (*) A casi mitad de marzo 2014 se están viendo las puntas de algunas hojas amarillear. Pasado el día 15 marzo ya es evidente que las hojas están secándose.

    [​IMG]

    - En total hemos recogido tres flores de la misma planta, y una cuarta que no llegamos a tiempo y la encontramos "comida" por algún bichito.

    (*) En los últimos días de marzo-14 las hojas de las plantas están todas secas.



    LEIDO EN ALGÚN SITIO HACE MUCHO TIEMPO LO SIGUIENTE SOBRE ESTA PLANTA:
    Riego: El azafrán es una planta con unas exigencias limitadas de agua. Se trata de un vegetal perfectamente adaptado, desde hace siglos, a climas secos, rozando en ocasiones situaciones límites, que depende, casi exclusivamente, del agua procedente de las precipitaciones. La gran riqueza en materias de reserva de que se halla dotado genéticamente el bulbo, la escasa superficie de sus hojas y las especiales condiciones en que la planta lleva cabo el proceso de fotosíntesis, unido al carácter de los suelos en que se desarrolla habitualmente el cultivo del azafrán, con predominio de materiales calizos y arcillosos, con una capacidad de retención de humedad de 2 a 3 mm/cm de profundidad y una permeabilidad de 6 a 9 mm/hora, determina que un régimen de precipitaciones producido en circunstancias consideradas normales, sin espacios de tiempo de sequías prolongadas, resulte suficiente para abastecer los requerimientos de agua de la planta. Existen, sin embargo, períodos críticos en que el azafrán se halla sometido o bajo la influencia de circunstancias muy especiales, se hace precisa la aplicación de riegos, mediante cuba o cualquier otro sistema. Los riegos deberán ser copiosos, pero sin producir encharcamiento, y su aplicación es aconsejable efectuarla a últimos de marzo, primeros de abril, últimos de agosto, primeros de septiembre y mediados de octubre, previamente a presentarse la floración.
    -Lamento no recordar de donde obtuve la información y poner así su autor y procedencia.
     
  11. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Otra nueva para nosotros: OREGANO.

    Se une al tomillo y al romero, dos plantas que tenemos, pero que nunca hemos usado como condimento para la cocina, por la duda de si pudieran ser de jardin y no las "autenticas" usadas en la cocina. Aunque lo tenemos mas claro con el romero, la duda principal es el tomillo, pues incluso dicen que hay en esta zona hasta 5 clases de tomillo silvestre.

    Pero bueno, vamos al OREGANO, hasta ahora nos lo daba el amigo Tinmar, el que también nos dio un par de opuntias, pero este año no sabe el motivo por el cual después de cortar los tallos y ponerlos a secar, se le han puesto negros y ha tenido que tirarlo todo.

    Por ese motivo, a finales de octubre 13 arrancó unos tallitos con sus raices (oregano) y nos lo dio para que lo plantasemos. Lo cual hicimos los días 27 y 28 octubre 13.

    No conociamos la planta, pero consultando diversas fuentes (que se contradicen entre si), parece confirmarse que es una planta muy resistente. Prefiere lugar soleado o semisombra pero con luz solar (Tinmar lo tiene en "semisombra soleada"). Se puede sembrar en otoño y primavera (si se trata de semillas supongo). Que soporta bien el calor y las heladas. Suelo bien drenado. Le gusta el terreno pobre y pedregoso. Riego moderado. Las ramas se cortan a una distancia considerable del suelo antes de la floración y se dejan secar en lugar ventilado. Nota: escribo todo esto, para acordarme en el futuro de como hay que cuidar esta planta, no sea que lo olvide y por ejemplo cojamos y algún día la encharquemos de agua y se pierda, ya que usamos este hilo como fuente de consulta para nosotros mismos y no repetir un año los mismos errores de los años anteriores.

    Bueno pues al día de hoy, solo hay un "tallito" que conserva algo de verde, todo lo demás está "fallecido", aunque confiamos que las raices sobrevivan y que llegado el momento rebroten.

    También hemos pensado en plantar semillas esta primavera, si es que encontramos sobrecitos, que me suena de haberlo visto la temporada pasada en la tienda LIDL.

    Así están las dos plantas, una de ellas tan seca que se confunde con la tierra:


    [​IMG]


     
  12. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Estas son fotos del último COLIRABANO que hemos cogido de la temporada anterior:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Están buenos de sabor y una sola pieza bien administrada se puede ir repartiendo los trozos a la largo de dos o tres ensaladas, para no saturarlas.

    Tiene "mal aspecto" puesto que las fotos se hicieron después de quitarle las hojas.

    Me está resultando un planta de crecimiento muy lento, quizás por necesitar mas riego y más sol. No estamos seguros.

    En la cosecha que estamos haciendo ahora, estamos controlando mejor todos estos datos.

     
  13. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    Bueno, pues el LULO, NARANJILLA, SOLANUM QUITOENSE, o como lo llamen por aquí, parece que va sobreviviendo y adaptándose a este clima, solo falta que aguante el frio del invierno.

    De momento va así:

    [​IMG]

    Curiosamente a su lado ha nacido un puerro.

     
  14. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN CHUFAS .(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).

    Conocéis la planta de la CHUFA.

    Pues la dábamos por perdida, pero nuestro vecino, la regó este verano y ha renacido. Así estaba hace un mes, ahora está completamente seca, pero los tallos siguen agarrados a los tuberculos/bulbitos, pues tiras de ellos y están muy duros.

    A ver si escarbamos la tierra, y los ponemos en otro lugar del patio que nos sea más propicio.


    [​IMG]


    Asi esta en febrero 2014 el viejo plantel de CHUFAS. A ver si mi marido se acuerda de sacarlas de alli, y ponerlas en otro lugar más adecuado.
    En la foto se puede apreciar la sequedad de la tierra (lleva mucho tiempo sin llover) y su mala calidad, tierra de relleno, llena de piedras y escombros, que será casi imposible mejorar con remedios caseros (compost), asi como una ligera y lenta criba de las piedras.


    [​IMG]




    Creemos que a partir de Abril, si no llueve, se puede volver a regar para que retoñen los bulbos.

    (*) Pues hace unos días escarbamos la tierra de la planta de CHUFAS, para ver si alguna había sobrevivido, la mayoría se habían deshidratado completamente, pero estas pocas parece que han sobrevivido.

    [​IMG]
    Las hemos plantado en un macetón en el patio de nuestra casa, lejos del viejo patio de tierra sin agua.


    El día 7-6-14 nos dimos cuenta de que había nacido una planta (solo una), aunque por su altura, debía tener ya una semana al menos.

    Como en este lugar van a recibir más agua que en su lugar de procedencia, esperamos que prosperen.

    [​IMG]

    De todas formas, solo las plantamos por "aprender" como era su cultivo y la planta.






     
  15. Luisa_Q

    Luisa_Q Luisa y su marido

    Mensajes:
    602
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: SIEMBRAS Y SUS COSECHAS

    RESUMEN PHISALIS.(Se recoge en este mensaje un resumen de lo añadido en los mensajes posteriores y de las colaboraciones de otr@s forer@s caso de haberse producido).

    Otra planta que lleva en el patio ya unos cuantos años, soportando un casi absoluto abandono es el PHISALIS.

    Lo dejamos sin regar todo el tiempo y no se secaba, y resulta que hace unas semanas el vecino nos contó que le daba pena y le ponía agua este verano.

    El caso es que floreció nuevamente y ya tiene frutitas cuajadas.

    De momento no hay fotos de las frutitas, ya que van envueltas en sus vainas y hasta que no maduran no hay que cogerlas.

    Estas son las fotos de la planta con flores.

    [​IMG] [​IMG]

    Sinceramente, las frutitas no estan malas ni mucho menos, tienen cierta acidez, pero no son para "tirar cohetes".

    De todas formas, en las tiendas LIDL hace ya unas semanas que vemos unas bandejas de 100 gramos de estas frutas por 0,99 €. De una sola de estas frutas se pueden conseguir un gran número de semillas que germinan con mucha facilidad.

    Así que lo mejor es probar la fruta y al que la encuentre de su gusto, sembrar las semillas y al que no le guste..... pues a plantar otra cosa.
    --
    Así estaba una de nuestras plantas el 23-dic-13.

    Los frutos ya están formados dentro de su envoltorio.

    [​IMG]

    Creo que ya hemos contando en alguna ocasión que esta planta se autosiembra al caer los frutos maduros al suelo.

    En realidad sus frutos no nos apasionan mucho, tiene dos cosechas al año y hay quien encuentra que da los frutos en una cosecha dulces y en la otra acidos.

    AÑO 2.014

    Las plantas de PHISALIS que se autosiembran, ya que no nos ocupamos de ellas, de vez en cuando dan sorpresitas como esta:

    [​IMG]


    Lo cierto es que nos han demostrado ser unas plantas muy duras, ya que sin ningún tipo de cuidados llevan ya varios años con nosotros.

    Aunque son atacadas por mosca blanca y ciertas orugas, consiguen sobrevivir año tras año.

    Aparentan ser plantas muy adecuadas para quienes se inician en cultivos "distintos" a lo habitual.

    = Vemos el 17 mayo que las plantas tienen algunas frutitas ya gorditas, alguna de ellas en su punto óptimo de consumo.
    = A fecha 27 de mayo ha mejorado bastante el tamaño de los frutos.
    = Primera semana de junio, están explendidos, aunque cuando estamos días sin ir por casa, se resienten mucho de la falta de agua y del exceso de sol.

    [​IMG] [​IMG]

    Nos estamos planteando poner para la próxima temporada algunas plantas en el patio de tierra.

    [​IMG] [​IMG]

    Así es el fruto por dentro.

    Sigo poniendo fotos y aquí termino, para no cansar con tanta foto.

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]

    Estas plantas son muy sensibles al excesivo calor de Murcia, por lo que agradecen la semisombra y el riego regular, recuperándose más o menos bien si se ven obligadas a pasar pequeños periodos sin riego.

    [​IMG] [​IMG]


    En las fotos se nota como se recupera esta planta tras un riego semanal.

    [​IMG] [​IMG]





    Los frutos del phisalis como mucha otra gente los probamos por primera vez en diciembre de 2.006, (cerca de Navidad) cuando la cadena de supermercados Mercadona puso a la venta en la sección de frutería unas bandejas de frutas tropicales desconocidas entonces para la mayoría de nosotros. Dichas bandejas contenían 2 bananitos, 8 phisalis, 1 fruta de la pasión de color morado y 1 granadilla (las bandejas pesaban 325 gr) y el precio de venta era de 4,95 €

    M3