Siembra de césped: ¿cuál es la mejor época del año para Cantabria?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por hallmark, 16/9/09.

  1. hallmark

    hallmark

    Mensajes:
    2
    hola vivo en en cantabria y quiero saber cual es la mejor fecha para sembrar 0 crear un cesped saludos.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: siembra de cesped

    En primavera, cuando se espera que haya una buena temperatura que permita tanto la germinacion como el crecimiento del cesped. Digamos que cuando haya mas de 25 grados..

    SI sembraras ahora, por ejemplo, habria una germinacion lentisima y una probabilidad elevadisima que las plantulitas no soportaran el invierno
     
  3. natxo de donosti

    natxo de donosti

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    donosti
    Re: siembra de cesped

    La mejor fecha es en primavera cuando supere la temperatura unos quince a veinte grados;es decir a mediados de abril que es cuando el cesped tipo C3 empieza a despertar, y en otoño cuando la temperatura del verano baje de veinte grados.
    La temperatura ideal del cesped tipo C3 es de 12 a 22 grados.
     
  4. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: siembra de cesped

    Hola Antonio, solo por despejar la duda que me surge...

    Entonces, ¿cómo es que tantos afirman que "la mejor época para sembrar es la primavera y el otoño"?
    Lo pregunto por que es lo que normalmente se lee por casi cualquier sitio... incluyendo el pseudo-calendario de siembra de la trasera de las cajas de semillas...

    Dicho esto, siempre he pensado que plantar en primavera tiene más sentido... pero lo otro, no es que lo contradiga, pero es que me choca...

    Hablando siempre, eso sí, de especies que no sean de clima cálido...

    Un saludo!
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: siembra de cesped

    Hola, por la sencilla razón de que a las variedades césped C3 no les gusta ni demasiado frio ni demasiado calor.
    A finales de septiembre las temperaturas empiezan a suavizarse y es cuando el césped comienza a salir del estrés y el color mas el crecimiento aumenta hasta que la tempera tura baja mucho más.
    Temperatura 20º a 25º el césped C3 ya deja de crecer tanto
    Temperatura 15º a 20º el césped empieza a crecer (ESTOS DATOS SON HORIENTATIVOS)
    Esta explicación es para que entiendas el porqué de la siembra en primavera y octubre.
    Es pero que sea una explicación sencilla para todo el mundo.
    Un saludo.
    :5-okey:
     
  6. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: siembra de cesped

    Hola!

    Creo que lo pillo...

    dijeramos que si se siembra, pongamos, a mitad o finales de septiembre cuando no hace las calores de julio o agosto (cuando no crece tanto) tenemos casi 3 meses con temperaturas razonables como para que ese cesped sembrado a mitad de septiembre se establezca antes de que llege el frio real hacia finales de noviembre y empieze a acusar las bajas temperaturas (en las cuales tampoco crecerá tanto)...

    saludos!
     
  7. Kauride

    Kauride

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: siembra de cesped

    Un comentario tonto...

    Los expertos de aqui (zona Compostela) dicen que los pastos se plantan a mediados de Septiembre coincidiendo con el principio de las lluvias (como si aqui dejase de llover alguna vez). Sera porque es como el cesped c3? Hay algun listado para ver los tipos o esta en la caja?

    Gracias.
     
  8. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: siembra de cesped

    Hola, exactamente lo has entendido bien.
    Un saludo.
    :52aleluya:
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: siembra de cesped

    hola

    el sabado pasado resembre una orilla q siempre he tenido problemas, con una mezcla de semillas resistentes a la sequia, y dichondra, por ahi no se suele pisar, y ayer jueves ya se vieron brotes verdes, y hoy viernes aun mas, hay tres tipos de festuca arundinacea,la asterix, tomahow, samanta, y 18 % de ray- gras, supongo q este ultimo sera el q 1º a germinado

    saludos
     
  10. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: siembra de cesped

    Hola, nic seguro que si.
    Un saludo.
    :5-okey:
     
  11. OLIVIER

    OLIVIER

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LLIRIA
    Re: siembra de cesped

    ;) ;)
    hola Antonio ,
    vivo en Valencia puedo plantar ahora el cesped de unos 40 m2 ,que me aconsejas ya que en Valencia solemos tener otoños cálidos...Una vez la sembra hecha no hay que pisar durante cuanto y que intensidad de riego por dia(2 veces temprano y por la tarde noche ?)
    Gracias por hecharme un cable ...
    OLIVIER
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: siembra de cesped

    A mi en Cordoba se me detiene por completo el crecimiento de mi cesped porque alcanzamos cerca de los 1 o 2 grados

    No se a que llamas Otoño calidos. Sin que haya una temperatura critica minima tu cesped no progresará, asi que lo te recomiendo es que mires en algun lado el historial de temperaturas y sobre todo, mires a tus vecinos y le preguntes si su cesped para de crecer o por el contrario sigue creciendo

    Y si sigue creciendo, adelante

    Para el riego yo siempre hago lo mismo. Si pusieras semillas, debes asegurarte con varios riegos muy cortos y continuados de que las semillas esten permanentemente humedecidas. Y una vez que salgan las plantulas regar solo para garantizar que a partir de primeros centimetros de suelo este permanezca humedo llegada la noche (ojo, la superficie puede estar algo seca, pero no el terreno que hay debajo)
     
  13. yorch007

    yorch007

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Oviedo
    Re: siembra de cesped

    Hola a todos
    es la primera vez que escribo porque lo que hago es leer.
    No entiendo lo de C3 C4.....etc
    Me lo podríais explicar??
    Muchas gracias