Siembra de tajinaste rojo

Tema en 'Varias plantas vivaces, perennes y anuales' comenzado por Romero, 12/1/20.

1. Romero

Romero

Buenas!

He comprado semillas de esta planta tan sorprendente y bonita, y ya sé donde la voy a ubicar; en maceta de barro, con tierra de monte mezclada con sustrato universal, y ubicación a pleno sol.

He leído que la vara floral sale en el segundo año, algo que no me importa pues tengo la paciencia suficiente.

Lo que si que me interesa es información de siembra, para garantizar que salgan, almenos unos cuantos de ellos, y poder hacerlos crecer hasta su espectacular floración.

Si alguien ya tiene experiencia en ello agradecería que me la contara

Gracias

2. unibaso

unibaso

Hola.
    No tengo mucha experiencia con los tajinastes pero lo que he aprendido en un par de años si te puede ayudar en algo.
    Yo la semilla la puse en septiembre y al mes aproximadamente salian y en diciembre las trasplante a macetas.
    Use para la siembra sustrato universal (no se si se puede decir la marca) la puse en una bandeja de poliespan con poca altura.
    Y ya para el trasplante de maceta mezcla de tierras y algo de abono.

3. El tajinaste no es difícil de germinar, lo que tiene de delicado es que una vez ha germinado es muy propenso a la pudrición. De todas maneras veo que el compañero @unibaso tiene unos semilleros muy sanos y vigorosos.
    Las primeras experiencias en la siembra fueron mal precisamente por hacerlas en sustrato . Después la hice con arena y muy poco sustrato mezclados y no se me pudrió ninguno, aunque tampoco hay normas concretas porque el de la foto germinó espontáneamente entre las piedras debajo de un madroño.
    Creo que lo fundamental es vigilar la humedad en los primeros estadios.

Te pongo el enlace de mi blog de plantas propias en la página del los tajinastes, para que veas como pueden resultar una vez se les encuentra el "truqui" :smile:

http://clorofilaviva.blogspot.com/s...00-07:00&max-results=7&start=76&by-date=false

Saludos :okey:

4. Grulla damisela

Grulla damisela

En mi opinión,es una de las plantas más bellas que he visto.Sólo la he visto una vez en el Botánico de Madrid y he de decir que me quedé paralizada.Lamentablemente ya no está.

Mi pregunta es si alguno de vosotros ha comprado las semillas.Por lo poco que he buscado dicen que cada sobre contiene solamente 5 semillas. Me agradaría comprar roja y el tono salmón que muestro a continuación. ¿Sabéis si la del tono asalmonado es alguna variedad?

5. unibaso

unibaso

Aprovecho para compartir la evolucion de los tajinastes.He trasplantado algunos a macetas
    y otros los he plantado estrategicamente el la tierra haber si ahi suerte.Aun asi me quedan
    mas de media docena de plantines que no se que hacer con ellas...
    @Grulla damisela las semillas que consegui fueron de tenerife y me salieron mas que las que esperaba
    confio en que este año pueda ver florecer el tajinaste.

6. unibaso

unibaso

Estoy aqui de nuevo para compartir el crecimiento del tajinaste.No comprendo bien las ramificaciones que salen
    del tronco, yo pensaba que unicamente salia uno mas o menos vertical @mirosman pero veo que estaba equivocado.

7. Solo debe haber un tronco y eso es una anomalía.
    La única explicación que imagino es un exceso de crecimiento debido a la riqueza del sustrato o de un abono nitrogenado, aunque es difícil determinarlo.
    Son plantas de climas duros y tierras pobres y cuando tienen demasiada disponibilidad de todo sufren deformaciones posiblemente como esta.
    Yo las he tenido de manera diferente y era en forma de un ensanchamiento aplanado y deformado del tronco. Posiblemente este tuyo florezca con multiples varas pequeñas.

Tuve esta deformación en dos de ellos.

Mi opinion seria que a los demás no los "cuides tanto" :icon_biggrin: y que sigas la evolución de este que creo que será un caso aislado.

8. unibaso

unibaso

Gracias por compartir tu experiencia.Yo es el primer tajinaste que consigo que florezca por eso intento cuidarlo, aunque en invierno por el exceso de lluvia y frio se pudrieron las hojas que salian del centro y fui sacandolas de a poco.Antes estaba en maceta y al ver que salian las raices por el respiradero de agua lo puse en tierra para que las raices pudieran expandirse.Ya que creo que se limita mucho en la maceta.Tambien le voy sacando las hojas secas de abajo para que ventile.En mi opinion creo que al tajinaste le gustan los contrastes altos de temperaturas mas frio que calor pero sin exceso de agua.
    Tengo varios tajinastes para probar el año proximo pero de momento seguiremos la evolucion de este :okey:.. espero que las varas no sean pequeñas , aunque tiene unas 8 o asi .
    Saludos y Gracias @mirosman

9. unibaso

unibaso

Parece que se anima con la llegada de la primavera :smile:

10. Tengo una gran curiosidad para ver la floración de este ejemplar.
    Lo de que tenga múltiples varas y tan largas y delgadas no es propio de los wilpretii.
    Veo que está algo protegido por un plástico y por el lateral , o sea, que no le da el sol directo y eso le hace crecer en exceso los tallos.
    Espero con mucho interés ver su evolución :razz:

11. unibaso

unibaso

Yo tambien creo que crece en exceso por demasiados tallos, personalmente le hubiera quitado alguno por ello y debido al peso del mismo he tenido que levantarlo con un poloiespal ya que se caia hacia un costado.Lo cubro con plastico ya que la lluvia en exceso hace que se pudran las raices y si sigue asi voy a tener que subir el plastico mas arriba :icon_biggrin: . Seguiremos informando y viendo la evolucion :okey:

12. unibaso

unibaso

Empieza a florecer