Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Del foro nuevo han desaparecido algunos temas que, aunque asequibles con tan sólo entrar en el foro anterior, también merecen un lugar destacado en nuestro nuevo foro.

He hecho una pequeña recopilación de textos referentes a la siembra in-vitro de orquídeas. No son todos – la red está llena de guías de siembra – ni pretendo con esta selección abarcar todas las formas posibles de siembra y germinación de orquídeas. Además del in-vitro hay otras mas.

Lamentablemente muchos textos en la red con el tiempo se quedan obsoletos porque desaparecen las fotos, se rompen los enlaces y desaparecen blogs enteros. Esto también será el caso con algunos de los enlaces que pongo a continuación. De forma que será necesario de tanto en cuando actualizar las entradas.

He pedido al administrador cerrar y fijar este post. Fijado está, cerrado no. No hay hilo de discusión separado, pues. Lamentable. Pido pues a tod@s evitar los posts SPAM, y antes de repetir una pregunta, ver (con la ayuda del buscador) si ya ha tenido una respuesta.

Para empezar,

el enlace mas importante http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81969 del foro antiguo, con muchas fotos, mucho que leer y algo desordenado por su mero tamaño.

Con menos entradas por ser un blog está la fantástica orquideoteca http://www.orquideoteca.blogspot.com.es/ que puede responder a muchas preguntas, como en dónde conseguir semillas y sobre los sustratos caseros. No debe faltar aquí también la mención al blog de orquídeas de turrusta. El enlace al magnífico blog de Iván Arroyo vuelve a funcionar y lo mejor ¡hay entradas nuevas!

Un blog en inglés dedicado a los sustratos casero puede ser este http://www.buildingofeden.blogspot.com.es/2012/01/homemade-orchid-sowing-media-recepies.html bastante fácil de leer, aunque en la mayoría de guías vienen sustratos caseros o los respectivos enlaces.

Aunque algunos de los enlaces en esta página lamentablemente ya están rotos, es una guía muy guapa y entendible, aunque esté en inglés, acompañada de buenas fotos http://dokmaidogma.wordpress.com/2011/09/10/how-to-grow-orchids-from-seeds-kitchen-style/
    Dogmai Gardens hacen hincapié en la conservación de orquídeas en su medio natural – en casi todos los países, las orquídeas locales ¡están protegidas por ley! y no debemos desenterrarlas o arrancarlas de los árboles - y de qué modo la propagación in-vitro puede contribuir a su sobrevivencia.

Un pdf muy completo, bien pensado y pedagógico lo ha encontrado Maria del Valle; está en español y pronto será el imprescindible, seguro:

http://www.festivaldelaorquidea.com/docs/ManualOrquideas2011.pdf

Otra página muy cuidada en alemán e inglés es la de Thomas y Lotte Ederer, que también aceptan encargos de germinación in vitro http://www.orchideenvermehrung.at/ En sus páginas ofrecen un download legal de un texto pdf de Sheena McKendrick que ya es mas difícil por extenso pero muy bueno.

Muy científica es la página sobre la esterilización previa de las semillas de orquídea antes de la siembra que ofrece la empresa Sigma-Aldrich, los que hacen todo tipo de medios de cultivo al por mayor http://www.sigmaaldrich.com/life-sc...-culture-protocols/explant-sterilization.html
    pero se puede echar una mirada. Otra página de un laboratorio (australiano esta vez) es esta, que resulta bastante útil: http://floralaboratories.com.au/wordpress/?page_id=325

Ya mas fácil y lo pongo aquí por curiosidad es esta interesante página de Krum http://www.ionopsis.com/fromseeds.htm

Aunque la rueda ya está inventada y no hace falta empezar de cero, si hay innovaciones interesantes para el aficionado. Una de estas novedades la presentó en el foro americano de orquídeas orchidboard 'Roby'
    http://www.orchidboard.com/communit...y-easy-sterilisation-method-my-seedlings.html
    que es un método de descontaminación de las semillas al sembrar por medio de vapores de - ¡lejía! Funciona tanto en la siembra como en el repique de las plántulas. Roby, que es miembro de la Associazione Meridionale Amatori Orchidee ha puesto el enlace a la publicación original http://www.scielo.br/pdf/hb/v24n2/19.pdf
    dando asi los créditos a l@s autor@s brasileir@s que probaron este método, lo cual es muy de agradecer.

Una página que contiene la respuesta a una pregunta muy recurrente - ¿cuánto tarda una cápsula de orquídea en madurar? - es esta guía australiana de propagación de orquídeas:
    . El autor ruega no copiarla! Es actualizada cada tanto tiempo.
    Luego está esta, mas cortita:
    http://lincolnorchidsociety.org/flasking/index.html#medium
    Dar este enlace también:
    http://www.friorquideas.xpg.com.br/
    En portuqués brasleiro, se entiende bien y es amena de leer y ver (fotos). Diversas formas de sembrar paso a paso - entretenida y completa.
    Otra lista - poniendo: 'orchid seed pod harvesting times' encontraréis mucha información recurrente - está en la página de in-vitro de la AOS (American Orchid Society)
    https://www.aos.org/Default.aspx?id=406
    Edito: en la revista Lankesteriana Muñoz y Jimenez han publicado un trabajo sobre la germinación de tres especies de Phragmipedium. Para los que quieran atreverse con la siembra de este grupo, es necesario leer el trabajo entero, para los demas tres datos: Las cápsulas de Phragm. longifolium abren a las 16 semanas, las de Phragm pearcei a los 9-10 semanas, y las de Phragm. humboldtii a las 32 semanas. Incluyo estos datos aqui, porque este género rara vez aparece en las demás listas.

Para los que tengan dificultades de encontrar agar como base para el medio de cultivo, hay el método descrito en este libro (ya tiene unos años, pero como se consigue a través de p.ej. amazon, pienso que puede ser útil dar el enlace) que usa como base el almidón de maíz:
    Orchids From Seed for Pennies: Cornstarch Method.

Luego están los demás foros dedicados a orquídeas; casi todos tienen una sección dedicada exclusivamente a la reproducción de orquídeas. 'Breeding and Propagation' por ejemplo...

Como ya he indicado, hay páginas para todos los gustos. Quién quiera indagar le recomiendo que use extensivamente los buscadores de internet, con palabras claves distintas cada vez. Importante, como para muchas búsquedas en internet, es verificar las fuentes, sobre todo si se trata de ventas de semillas, que casi siempre suelen ser fraudulentas - las semillas de las orquídeas son minúsculas y no son viables después de pocos meses; pero nunca he visto que las páginas de venta de semillas proporcionen datos sobre la edad/día de la recolección de las semillas ...

Aunque nos cueste, hay que probar también en inglés; How to Grow Orchids From Seeds o Methods of Propagation in Orchids podrían ser buenas claves para los buscas... ¡suerte!

Pido a tod@s l@s que al usar un link se encuentren el link estropeado, dejarme un mp; de esta manera puedo corregir esta entrada y tenerla actualizada. Si conocéis alguna otra página interesante que aporte informaciones nuevas, también! Gracias!

Ultima actualización: 21.07.2015

2. arturo uno

Sembrado el día 09.09.14, con el método del 'vapores de lejía', hasta hoy no he tenido contaminaciones. Aun es temprano para ver alguna germinación.

El medio: (muy casero - lo que tenía en casa, pues la cápsula hoy se abrió...)
    1 litro de agua destilada
    150 gr de azúcar
    un tomate rojo
    30 ml abono universal (5-5-5)
    4 gr de agar-agaresterilización

Hervir el agua con el azúcar y el agar hasta disolver ambos. Dejar enfríar. Preparar los frascos y la olla a presión. Una vez tibio agrego el tomate, lo liquo con un liquador, añado el abono (faltaría la B1, me olvide...) y a cada frasco le pongo entre 1,5 a 2 cm de alto de medio. Tapo sin enroscar y van todos a la olla a presión. Tres cuartos de hora de pasteurización. Al sacar cierro la tapa de rosca, la cubro con una toallita de algodon con una gota de lejía y un trozo de film autoadhesivo de cocina. En cada tapa punzo un hueco para intercambio de presión (no es necesario) a travez del algodón.
    Dejo en su sitio hasta que enfrían y solidifican.

A los dos días sembré. (Ya editaré mas adelante)

3. JARA_

JARA_

Estoy de acuerdo, hay temas que deberian estar en el actual foro.

4. Checha

Checha

Gracias muy interesantes e importantes temas los que has recuperado son de mucha ayuda para el inexperto jardinero. :smile:

5. Checha

Checha

Lo que me lamento cada dia es no poder encontrar el dichoso agar
    Usssssh que rabia:(

6. @Checha No se de donde seas pero creo que eres de Mexico
    Si es así, me dijeron que se puede comprar en la farmacia Paris

Espero seas de aquí y tengas una cerca

7. Upss,perdón acabo de investigar y creo que solo hay una en el centro del DF
    Pero como creo que es el único lugar donde hay agar voy a tener que ir hasta allá :-/
    Si lo consigo si alguien quiere puedo vender

8. Checha

Checha

Aaaaay no soy de guatemala. Nooooo! Me muero por ese agar! Gracias por tu oferta pero creo que no esta a mi alcance.:'(

9. Bueno, lo siento no sabía de donde eras
    Suerte :smile:

10. villamelon

villamelon

El agar es un ingrediente de la comida japonesa, lo puedes encontrar en tiendas que venden ingredientes orientales.

Saludos.

11. AnJoPeC

AnJoPeC

Bueno, parece que el tema paso a mejor vida.... ¡ESPEREN!.... parece que; parece que.... se está levantando O.O ¡ESTÁ VIVOOOOOOO! :11risotada::11risotada::11risotada:
    Pero aún así me parece que no deberíamos dejar de lado un tema tan interesante :okey:

Después de leerme el MEGASUPERDUPER POST de Olivia (Monstera):gafotas: decidí hacer el medio de cultivo para ver qué tal me sale y si después no se contamina.
    Solo que no tengo semillas o cápsulas porque mi oda abortó :desconsolado: así que SE ACEPTAN DONACIONES :mrgreen:

Por cierto, alguien sabe si puedo guardar los medios y cómo? o se echan a perder después de un tiempo :interrogacion::interrogacion:

Saludos desde Perú

12. arturo uno

Si, se echan a perder. Pero ya que los tienes sabrás que hacerse se hacen rápidos. Aprovecha el tenerlos a mano y prueba con cualquier otra semillas fina la técnica del lavado/descontaminación y la siembra. Es aquí donde hay que aprender un 'protocolo' de higiene: si eres diestro trabajar de derecha a izquierda, tener las cosa importantes al alcance de la mano derecha, no pasar con la mano por encima de los frascos, no hacer movimientos bruscos, no respirar con fuerza... vamos, todas esas cosas que no suelen aparecer en los tutoriales (el de EDERER es el mas completo en este sentido que he leído) pero que ayudan a bajar las contaminaciones si trabajas en la cocina sobre vapor de agua o en un box estéril casero con o sin tapa.
    Si tienes un puesto de trabajo laminar flow, esos problemas los tienes resueltos.

Y si quieres almacenar los frascos, pues en el frigorífico. Pero los medios de cultivo envejecen. No te se decir fechas, pues nunca he hecho medios de cultivo antes de tener la semilla y no los he guardado. Serán unas pocas semanas, pero eso es una estimación.
    Suerte.

13. AnJoPeC

AnJoPeC

:999997dedoabajo: Bueno....
    Por lo menos ya tengo todos los ingredientes y los frascos; solo me falta la olla a presión pero me llega mañana :icon_biggrin:
    Entonces esperaré a conseguir semillas, donadas o en todo caso, buscaré comprarlas :icon_biggrin:

Por cierto ¿cuál es el proceso de desinfección de los frascos antes de poner el medio? O se pone el medio en los frascos y la olla a presión se encarga de desinfectarlos por completo.

PD: me podrías pasar el link de EDERER por favor

14. arturo uno

AnJoPeC,
    no sé si he entendido bien tu pregunta.
    1.Los frascos y sus tapas tienen que estar limpios. Si son nuevos, están limpios. Si reutilizas frascos de mermelada, embutidos, miel etc, tendrás que limpiarlos y comprobar que las tapas vuelven a cerrar bien. No hace falta desinfectarlos.
    2. Los frascos se llenan con 2cm de medio de cultivo mas o menos. Dentro del frasco el medio de cultivo al enfriar se solidifica. No hace falta esperar a que se solidifique para pasteurizar/esterilizar los frascos en la olla a presión (o en el horno, tambien se puede hacer). Pero tampoco hay que esperar mucho, porque en cuestión de pocas horas, las esporas/células presentes pueden iniciar su crecimiento. No se cierran completamente las tapas para que no estallen en el proceso. Se cierran en el momento de sacarlos. (Si las tapas ya llevan un hueco para la 'aireación', si se pueden cerrar.)
    3. Se supone que después de este proceso las frascos están descontaminados. Algunos prefieren tenerlos una semana sin usarlos para desechar aquellos que sí desarrollan algún germen (hay algunos, muy pocos, que son termoresistentes).
    4. Los huecos nunca se perforan mientras estén calientes/enfriándose los tarros: obvio. El aire entra a presión y arrastra cualquier germen que esté cerca.

Todos los links están en el primer post de este hilo! He actualizado algunos la semana pasada.

15. AnJoPeC

AnJoPeC

Gracias, resolviste mi duda sin entenderla (perdón por eso) :11risotada: :okey::okey: