Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

  1. marionapages

    marionapages

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España,barcelona
    Hola,

    He comprado semillas de orquídeas, me tienen que llegat y me gustaria saber que debo hacer.... soy nueva en esto y Voy un poco perdida...
    Gracias
     
  2. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buenas y bienvenida, primero de todo, donde has comprado las semillas??
    Y ahora vamos al tema, sabes algo del in vitro? Explicarte por aquí sería muy complicado porque es un tema muy extenso, mirate el blog de Olivia, busca en google orquidioteca y allí tienes prácticamente toda la información que necesitas, si después de mirartelo tienes alguna duda intentaremos resolvertela,
    Saludos.
     
  3. Lms_16

    Lms_16

    Mensajes:
    427
    Ubicación:
    Argentina-tucuman
    Hola quiero empezar con el in vitro me podrian decir como comenzar ?gracias de antemano sldos,....
     
  4. marionapages

    marionapages

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    España,barcelona
    Hola! Vamos a ver, compré las semillas por ebay, y me han venido dentro de un sobrecito como el de la foto.
    Y mi duda está, primero de todo, que tengo que hacer con estas semillas. No sé como son, aún no he abierto el sobre, lo quiero abrir cuando tenga que introducirlos en los botes.... pero no sé como tengo que actuar ahora mismo con estas semillas... ya que no sé que es lo que me encontraré dentro..

    [​IMG]

    Permanezco a la espera, y entraré a leer el blog de Olivia y buscaré en google orquidioteca.

    Será mi primera vez, así que espero que haya suerte.

    Un saludo,
     
  5. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Barcelona
    @Lms_16 te digo lo mismo que a Anoiram, el tema es extenso y no se puede explicar en un mensaje, miraté el blog de olivia (Orquideoteca) y luego preguntas las dudas.
    @Anoiram89 primero abreló para ver si son realmente semillas de phalaenopsis, en el tema de semillas de orquideas la mayoria son un timo, si no fuesen se lo han currado mucho el sobre que te han enviado, de todos modos me parecen semillas ya viejas según la fecha que pone en el sobre, las de phalaenopsis no duran mucho, en pocos meses ya no germinan, las semillas se guardan en la nevera hermeticamente para que no tengan humedad, haz una foto a las semillas y súbela.
     
  6. Crescendo.

    Crescendo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Miranda, Caracas.
    Hola, también me animo a la siembra, mi oncidium se ha auto-polinizado y voy a aprovechar la oportunidad para probar el in-vitro. Auto polinizada ayer 19 de mayo. Sin identificar, si alguien me pudiese ayudar en su identificación y todo este rollo del in-vitro muchas gracias.

    [​IMG]
     
  7. Crescendo.

    Crescendo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Miranda, Caracas.
     
  8. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola, paso para saludar después de mucho tiempo, y para ofrecer una cápsula de Chysis bractescens que fue polinizada casualmente a principios de mayo de 2016 a quien quiera hacer el in-vitro, ya que pienso que la planta reserva todas sus energías para ella y le está costando mucho arrancar este año.
    En principio tenía intención de cultivarla yo misma pero debo confesar que me he vuelto muuuuy vaga.
    Saludos
    Cati
     
  9. mike34

    mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Cuba, Cienfuegos
    Hola amigos del foro
    Bueno estuve medio desconectado del foro como tal solo entraba a contestar algunos mensajes
    Les subo algunas imagenes de las primeras germinaciones, las cuales debo mucho el apoyo recibido por este foro y en especial orquicarlos.
    Espero se sigan animando foristas y si alguno esta interesado en semillas de spathoglottis plicata puedo enviarles que aca poseo capsulas maduras.
    Saludos

    ahora los protocormos germinando y con raices, de cyrtopodium punctatum:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Barcelona
    Felicidades mike, al final el esfuerzo y la dedicación da sus frutos, ya pronto tendrás que repicar y separar esos protocormos que están pegados e ir escogiendo sólo los que estén verdes, saludos!
     
  11. mike34

    mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Cuba, Cienfuegos
    hola amigo mio
    La verdad que ya tendre que ir pensando en hacer un contrato con alguna fabrica de frascos de cristal jajajajaja
    y ya le estoy metiendo cabeza como decimos aca para idear como hacerme un estante amplio para colocar los frascos
    ya veremos jajajaja
    gracias amigo una vez mas
     
  12. mike34

    mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Cuba, Cienfuegos
    hola a todos. He seguido incursionando en el in vitro. Recientemente monté frascos con semillas de un híbrido de Spathoglottis plicata color morado con una de color rosado casi blanca y vienen germinando felizmente y rápidisimas en medio de plátano, tomate al cual agregue el agua de coco.
    Y de los frascos que anteriormente subí imagenes del Cyrtopodium punctaum les dejo unas imagenes nuevas de como sigue avanzando...
    Si alguien desea puedo enviarles semillas de Spathoglottis plicata color morado.
    Saludos a todos los foreros y agradecido por su entusiasmo y apoyo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. Orquicarlos

    Orquicarlos

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Barcelona
    Felicidades Mike, que bien esas plántulas con raices y hojitas ya...y en medio casero que tiene mas mérito, estas hecho un artista del in vitro ya, enhorabuena y gracias por el ofrecimiento de las semillas :okey:
     
  14. mike34

    mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Cuba, Cienfuegos
    gracias orquicarlos
    ahi tratando de hacer lo mejor
    te dejo mensaje en tu cuenta
    saludos
     
  15. pacaperez

    pacaperez

    Mensajes:
    1.230
    Ubicación:
    canarias
    Hola, siento no estar por aquí mas amenudo, las orquis del laboratorio van viento en popa toda vela, el problema es que bueno... después de este curso dejaré la carrera y pues estoy investigando por mi cuenta... ya les contaré los resultados, a ver, si no se contaminan los pinitos que hice hoy. Al final me compré una olla a presión, chiquitita, a 15€ y de verdad, una maravilla, la semana pasada esterilicé unos cuantos tarros (en 4 tandas por lo pequeña de la olla) y ni una sola contaminación, igualito que antes :11risotada::11risotada::11risotada:
    Ya les contaré, me alegro ver la de progresos que se ven por aquí :corazondando::corazondando::corazondando: