¿Siempre hay que separar los chupones de las violetas?

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por elJerbo, 23/6/07.

  1. elJerbo

    elJerbo

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Pues eso, el título lo dice todo...
    Acabo de comprar una violeta nueva, bastante chula, blancas con rebordillo morado. Y como siempre, en cuanto le quitas el cartón y ves cómo están las hojas, sorpresón; Hay en el mismo tiesto como 5 o 6 plantas, nacidas de chupones.
    Alguna vez las he separado (con cierto éxito), pero es que esta se ve tan sana y tan bien que me pregunto... ¿realmente hace falta separar las nacidas de chupones?.. ¡Si esta está divinamente!

    [​IMG]
     
  2. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Preciosa violeta el Jerbo, llena de flores, buena adquisición.
    No hace falta separar, y menos cuando está en flor, podrías estresar la planta con el cambio y que perdiera sus flores. La razón por la que se recomienda separar es porque así crece más cada hijuelo y la madre por separado ya que juntos les falta espacio en el sustrato para desarrrollar las raíces, pero no por eso están mal, sólo que más pequeños, es más lento el proceso para dar flores las nuevas.
    Te confieso que tengo desde el año pasado un hijo de mi violeta y no lo he separado aún, estaba esperando el buen tiempo y que desapareciera su floración pero se resiste a quedarse sin ella y viene con más varas, así que se quedará donde está de momento.
    Un saludo, espero haberte guiado en tu decisión, disfruta tu violeta
     
  3. Hola:

    Soy nueva en el foro... tengo una violeta, desde hace mas de 4 años, que al poco tiempo le salieron varios hijos, pero no quise separarla, porque esta estaba en floracion, bueno, aun sigue en floracion, y he pensado separarla, pero ahora todos los chupones estan asi... pongo fotos para que la vean.

    Asi que sigo esperando el momento... aunque creo, que esperare un poco mas, porque ya esta el otoño y aqui ya comienza a hacer frio... o ustedes que opinan?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Saludos.


    Zyanyabeuribe
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola....

    El motivo principal de retirar los chupones que le salen a las violetas es el de conservar su apariencia, su forma de roceta, cuando hay mas de una planta en una maceta o se dejan los chupones, ademas de que las plantas compiten por agua y nutrientes, principalmente compiten por espacio, y la apriencia de la planta se ve desprolija, desordenada, pierde su forma caracteristica... en lo personal yo soy partidaria de retirar los chupones, si se quiere una planta nueva se puede esperar a que crezca un poco el chupon, luego retirarlo y ponerlo en sustrato, regar y poner domo, debe estar enraizado al mes...

    Saludos.
     
  5. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Zyanya....

    tu violeta esta muy bonita, pero como comenté, van perdiendo forma, al competir las hojas de una y otra planta por posicionarse, y se ven desprolijas... yo acabo de separar una violeta que tenia mucho en su contenedor, saque 6 plantas, ya estaba muy agotado el sustrato, y la planta se veía muy desprolija, tuve que eliminar casi todas las hojas, y dejar solo las rocetas principales de cada planta, tambien es bueno eliminar los brotes florales, para que la planta dedique sus fuerzas a enraizar y acomodarse en su nuevo bote.

    Puedes espear a que termine la floración, o si esto no pasa, como con la mía que estaba en floración practicamente todo el año, pues sacrificar la floración...

    Luego subo fotos del antes y el despues....

    Saludos...