Siempre que planto un piñón, sale y se muere

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Silkanti, 17/2/07.

  1. Silkanti

    Silkanti

    Mensajes:
    2
    ¡Hola a todos!
    Soy nueva en este foro, y la verdad es que no tengo mucha experiencia con las plantas, pero por algo se empieza, ¿no? ;) La cuestión es que desde hace tiempo tengo problemillas con unos pinos, a ver si me podéis echar una manita.

    Me encantaría plantar un pino, pero siempre que lo intento, planto el piñón (variedad pino piñonero) partido, empieza a salir, se le cae el piñón arrugado, salen las agujas.... y se me muere. Me han dicho que es porque lo riego demasiado, pero la última vez que lo intenté (hace un mes), lo regué una vez por semana, y también me ha pasado lo mismo :( También he probado mezclar en la tierra bolitas de abono para ver si salía más fuerte o algo.
    He leído algo de que al principio se plantan en arena, ¿pero qué tipo de arena? Es que no tengo ni idea...

    Si alguien me diese unas pautas o ideas para que mis pinos saliesen adelante se lo agradecería muchísimo. Bueno, saludos a todos. Gracias. :happy:
     
  2. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
  3. Silkanti

    Silkanti

    Mensajes:
    2
    Re: Mis pobres pinitos

    ¡Muchas gracias! Pero... vaya tela de variedad de tierras :-? ¿No venden ninguna que sea preparada en alguna tienda o centros comerciales? Ufff...

    Bueno, ya me diréis algo. ¡Saludos! ;)
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mis pobres pinitos

    Exceso de riego, fijo.
    La mejor tierra va a ser tierra de exterior normal, mezclada con bastante arena de grano grueso (que no sea calcárea, sobre todo) y si mezclas con esto agujas de pino, mejor.
    Debe tener un buén drenaje, ya que las raices son muy sensibles a la pudrición.
    Sol directo, y sobre todo, fuera de casa.No sobrevivirán dentro.
    El suelo debe estar bién seco antes de volver a regar con agua no alcalina ( de botella, recuperada del aire acondicionado, lluvia, etc).
    Si te vas al bosque y recoges la tierra que hay inmediatamente debajo de las agujas de pino, obtendrás también esporas de un tipo de hongo que vive en simbiosis con el pino, que recubrirá sus raices, y sin el cual no podrá absorver los nutrientes del suelo.
    Saludos.
     
  5. pino_aguja

    pino_aguja

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Mis pobres pinitos

    Hola Silkanti, hola a todos.
    Yo tambien soy novato, pero te cuento mi experiencia que tal vez te pueda ser útil. Soy de Argentina y aqui tuve el mismo problema que tu a las pocas semanas de germinar los pinos se morían presentando generalmente un achatamiento del tallo al nivel del suelo. Un Ingeniero Agrónomo me dijo que se debía a un hongo que ataca los pinos, y la solucion era contrarestarlo con 'micorriza' que es el hongo que te mencionó Alcaparro, o en su defecto con fungicida (anti hongo).
    En mi caso conseguí el fungicida, que si no recuerdo mal creo que era carbamato de cinc, y con eso logré que sobrevivan el primer año y hasta ahora que tienen 1 año y medio no tuve más problemas.
    Te adjunto una foto de los pinos.
    Saludos y espero que te puedas solucionar tu problema

    [​IMG]
    (Más fotos en mi sitio: http://www.sisdat.com.ar/pinos.html)