1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La foto es un poco mala... pero a ver si a alguien le suena...

    Silenesp.jpg

    Saludos.
     
  2. imported_ali-3

    imported_ali-3

    Mensajes:
    144
    la flor es muy parecida a la achicorria o asi la llaman en valencia ,pero no parece que sea esa.
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola Tisordo, ya lo siento pero no te puedo decir qué especie es, a pesar de los dos buenos repasos que he dado esta mañana, el segundo por tu paciencia ;)

    Cualquier dato más que puedas aportar puede ayudar a que alguien te de una pista, desde caracteres morfológicos (las semillas serían uno de los más importantes, entre otros) hasta hábitat. Ya sé que me repito pero ya sabes que es importante.

    Por lo menos subo el post a ver si alguien más la ve y sabe algo :roll:

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, cuando haga buen tiempo y me la vuelva a encontrar, haré más fotos y os diré cositas. El hábitat es descampado con suelo arcilloso.

    Un dato curioso: las flores de esta Silene se abren por la mañana y en unas horas ya están pasadas. No sé si será un carácter taxonómico ;), pero a mí me dificulta un poco la tarea... ;)
     
  5. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Ni idea.

    Para identificar las Silenes hay que fijarse en estos caracteres:

    * Si es anual o perenne (por lo leñoso de la cepa se sabe más o menos)

    * Forma de las hojas

    * Si la planta es viscosa o no y en qué parte (toda la planta, sólo la inflorescencia...), si es glabra o no y en qué parte

    * Si las flores son unisexuales o bisexuales

    * Número de nervios del cáliz; pilosidad, tamaño y forma del cáliz

    * Forma de la inflorescencia (simple o ramificada)

    * Brácteas florales más largas o más cortas que los pedicelos de las flores

    * Dientes del cáliz más largos que el tubo floral o no

    * Flores erguidas o péndulas

    * Pétalos escotados o enteros, más largos que el cáliz o no, longitud de los pétalos, si son todos del mismo tamaño o no

    * Longitud del carpóforo

    * Características del cáliz en el fruto maduro: si se hincha o no respecto al momento de la antesis, si los nervios se marcan más (anastomosis), si se estrecha en el ápice o no, si los dientes son agudos u obtusos...

    * Tamaño y forma del fruto maduro

    * Tamaño de las semillas, ornamentación (tubérculos) o no, presencia de unas expansiones laterales a modo de alas o no

    Y alguno más que me dejaré....

    Carles
     
  6. Vaya tela!
    Anastomosis: ¿no se refiere a si los nervios se juntan unos con otros?
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues la verdad no lo tenía muy claro, pero según Font Quer "dícese de dos vasos o dos nervios, etc., que se unen o juntan, ya sea directamente o por medio de un tercero".

    Carles