En realidad es la misma que puse, pero estas son fotos de akesa y se ven mejor. Teucrium eriocephalum . La mía: Por fotos que no quede. Gracias. besos, vega
Re: Otra planta silvestre aguileña gracias caballero... ¿todas esas plantitas con ese aspecto y con las flores secas como palitos son teucrium aunque sean más alargadas o perfectas bolas? bv
Re: Otra planta silvestre aguileña Este es el que pusiste hace unos días junto a otras plantas... ¿eran de Murcia? Más o menos. Pero para confirmar... digamos que para ser Teucrium una planta tiene que: - pertenecer a la familia de las Labiadas - tener "un solo labio"; esto es, tener los pétalos fusionados a modo de lengua que sale hacia abajo, sin que haya pétalos hacia arriba. Se ve muy bien cuando colocas la flor de lado. Algo como esto: https://img527.***/img527/2059/teucriumcu9.jpg (sin pétalos que sobresalgan por encima de los estambres) Cuando veas una planta que cumple esas dos cosas, muy posiblemente vas a estar ante un Teucrium (o tal vez una Ajuga, que también tienen un solo labio). El resto de labiadas tienen "dos labios". Por eso el género Teucrium es de los más sencillos de reconocer en esa familia. Ea... ahora a buscar Teucrium PD: Sigo sin saber cual es la especie... ... no me suena a ningún Teucrium de la zona. Igual incluso es un nuevo híbrido
Re: Otra planta silvestre aguileña Teucrium Hola, hola, volveré a hacerle foto a la plantita misteriosa... mira que si hacemos un descubrimiento y podemos nosotros ponerle el nombre.... Por lo que veo necesitamos una sesión intensiva de fotos, así que le haré muchas. Ya os contaré si veo alguna planta. Besos.
Re: Otra planta silvestre aguileña Teucrium Que lo pases estupendo. Ya me gustaría acompañaros y darnos un bañito aunque fuera rodeados de multitudes no creo .... pero.... la llamaríamos Teucrium ancadios. Gracias, niñofer , haré una selección de teucriums en villafranca a ver si lo he entendido bv
Re: Otra planta silvestre aguileña Teucrium Al final me lo han chivado... Se trata de Teucrium eriocephalum Además me han dicho que los ejemplares de flores rojizas son frecuentes en Águilas, y veo que, curiosamente allí es donde lo fotografiásteis. Me ha gustado mucho este Teucrium
Re: Otra planta silvestre aguileña Teucrium Gracias, fer, a veces los chivatazos molan, bienvenidos sean... akesalinda... no hagas más fotos a ésta ... busca la amarilla a ver si la identificamos. besos, vega
Ohhhhhhhhhhhhhhhh que pena me ha dado al final... me gustaba esta sensación maravillosa de naufragar por internet... ¡qué bonita búsqueda! Gracias Fer, ya te traeré otras para que nos digas el nombre ¿verdad Vega?
Re: Otra planta silvestre aguileña Teucrium Al final no me quedo sin excusa para la excursión... veré lo que queda vivo por estas playas ancadios. Besitos Vega.
¡Vegaaaaaaaaaa! que no hay fotos de la Teucrium eriocephalum en internet... eres la primera en subir fotos de esta maravilla, pon el nombre en la galeria... ¿y ahora cómo sé yo que realmente la planta es una Teucrium eriocephalum? (no es por desconfiar Fer pero me gusta comprobar los nombres .... ) Casi no hay ningún teucrium... http://pt.wikipedia.org/wiki/Teucrium
Ya me di cuenta que no hay imágenes en internet. Tal vez sois las primeras en mostrar buenas imágenes de la especie al gran público. La fuente que me ha confirmado la determinación es muy fiable. Pero por internet lo más que podemos hacer es mirar en http://www.anthos.es/ y comprobar que la distribución de la especie cuadra con el lugar en el que la encontrásteis.
¡ya miré algunas páginas y hasta ponía Teucrium eriocephalum var. almeriense o algo así! y creo recordar que sí cuadra la situación. Yo buscaba una foto... pero bueno, gracias a Vega ya el mundo sabrá lo bonito que es el Teucrium eriocephalum. ¿Ves Vega como te necesito en mis excursiones? llevo toda la vida admirando esta plantita, y como no sabía el nombre, no la había subido al foro... aunque lo confieso, necesitamos una enciclopedia andante como fer para poner nombre a nuestras galerias... (por supuesto con su fuente) Ah! en el enlace fer no consigo que me salga nada, supongo que me falta práctica o algo lo hago mal. Muchas gracias por tu interés. Saludos a los dos.
Estás son las citas que la página de Anthos muestra para el Teucrium eriocephalum https://img209.***/img209/8807/anthossr2.jpg Al parecer se diferencian dos subespecies. El lunes intentaré consultar bibliografía para dar más datos