No doy datos ni de familia ni ná, solo iniciales a ver si me corroborárais que se trata de H.i. Disculpad ese magnífico enfoque de flores, a mí tb me pesa.
Pregunta a Feflor a ver que opina de ésta papaveracea, el género está claro (Hy...) pero te faltan los frutos
Gracias Pvaldes, me acabo de caer de un guindo, estaba convencido de que era un género monoespecífico en la península y ahora viendo las claves ya veo que está el que proponía más procumbens y pendulum. Mi gozo en un pozo. Bueno, la pregunta a Feflor queda hecha, aunque estoy viendo que algo se puede sacar con la forma de las hojas. Lo veo ya demain kilfó dormir.
Por Murcia hay dos posibilidades, H. imberbe (el de mi avatar) que está muy extendido y H. procumbens, al que le gusta una cierta influencia litoral. Sin ver las flores en detalles es complicado, aunque hay quien los distingue por las dividiones de las hojas. Un saludete
Y pendulum Fer. De todas formas la foto está hecha en La Roda (norte de Albacete). La diferenciación por las hojas se hace por si sus lóbulos terminales son oval-lanceolados, agudos, enteros o con un diente lateral (procumbens) o si esos mismos lóbulos son lineares, dilatados hacia el ápice y con 2/3 dientes laterales (imberbe). El pendulum se define por los frutos péndulos (a lo que hizo referencia pvaldes cuando, seguramente acordándose de tu avatar, me sugirió que te preguntara). Ampliando la foto creo que la apuesta tuya, Andrés, es la válida: La ampliación no es nada nítida, pero creo que suficiente al menos para elegir imberbe. Gracias pvaldes, Fer, Andrés.
Debería haber explicado que "con esa pinta" sólo hay dos opciones en Murcia. H. pendulum es tan diferente que se distingue de lejos Adjunto foto para ilustrarlo: izq.: H. imberbe, der.: H. pendulum En Albacete, desde luego voto por H. imberbe por probabilidad (porque por hojas no me entero). Saludetes
Ah, vale, Fer, está claro con esa magnífica foto, las más similares serían imberbe y procumbens. Por cierto, ¿tu avatar cuál es?
El del mi avatar es H. imberbe que cubre de un precioso amarillo los campos de cereal en Almansa (Albacete). H. procumbens no he logrado encontrarlo nunca en campo. Un saludete