Silvestres de Teruel - 1

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por josemariadelluc, 12/9/15.

1. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas noches.
    Unas silvestres fotografiadas en las montañas del sur de la provincia de Teruel. Una altura entre 1400 - 1800 metros.
    Muchas gracias. Un saludo

1

2

3

4 (No se porque razón el color me ha salido diferente del real)

5

2. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

La última creo que es Mantisalca salmantica

Saludos

3. ClarkKent

ClarkKent

Hola josemariadelluc. La última me parece del género Centaurea.

Un saludo!

4. ClarkKent

ClarkKent

Vaya, lo siento Alberto, no te he visto:smile:

Un saludo!

5. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

No importa Clark, creo que las dos primeras tambien lo son y la 3 puede que también, si se pasa Fer saldremos de dudas

Saludos compañero

6. josemariadelluc

josemariadelluc

Vaya rapidez. Estaba escribiendo el otro tema y ya habiais mandado cuatro mensajes.

7. bern.12

bern.12

Hola

3 es Cirsium acaulon (Cirsium acaule).
    4 es Carduncellus mitissimus.

Amistades

8. bern.12

bern.12

5 Mantisalca salmantica parece correcto.

Saludos

9. bern.12

bern.12

La 1 es un Carduus. Se parece a Carduus carlinifolius, pero tengo dudas y espera mas respuestas para el.

Saludos

10. ClarkKent

ClarkKent

Hola a todos. Uffff!, qué difícil me resulta distinguir todos estos géneros :interrogacion:, Carduus, Cirsium, Klasea, incluso a veces algunas Centaurea. Sigo a rajatabla el "truco" que me disteis en algún hilo hace ya un tiempo para distinguir Centaurea (brácteas del involucro complejas) de Klasea (brácteas simples y agudas), pero es que claro, ahora me entero de que existen otros muchos géneros similares, como los antes nombrados o Mantisalca, y seguro que muchos otros que irán apareciendo por el foro. Además he visto en The PLant List que muchas especies de Carduus son sinónimo de Cirsium o de Klasea! Valgan como ejemplo:

Carduus laciniatus Lam. is a synonym of Cirsium palustre

Carduus flavescens L. is a synonym of Klasea flavescens

Y así muchas más especies! :cry: Supongo que muchos de vosotros ya lo sabéis (Alberto, Bernard, parece que lo tenéis claro) y tenéis vuestros criterios para la identificación y diferenciación de estos géneros. Me gustaría que los compartiérais conmigo, a ver si es posible que pueda llegar a diferenciarlos cuando los vea :gafotas::idea:. No quiero abarcar mucho de una vez así que me conformaría con poder diferenciar Carduus, Cirsium, Klasea y Centaurea por ahora.

Ah, y perdona José Mª por usar tu hilo para realizar mi consulta, pero es que me ha venido de perlas...:icon_biggrin:

Un saludo!

11. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Clark yo poco puedo ayudarte, pues no me paso de humilde es la verdad la mayoría de plantas que se suben a diario se me escapan. Llevo escasamente un año interesandome por las plantas pero aun así no tengo todo el tiempo ni las condiciones ideales en casa (sin huerto ni jardin) para profundizar más en ellas. La suerte es que aun soy muy joven y me gustaría enfocar mi vida a ello. Como diferenciarlas, no tengo un criterio tan bueno como los compañeros ni un léxico tan fluido y técnico como ellos, para mi la Mantisalca es la más fácil ya que tiene un caliz regordete como con forma de pelotita y los tallos son muy finos y espigados, para mi es difícil confundirla con otras, lo siento si no te he servido de ayuda :999997dedoabajo:

Un saludo

12. bern.12

bern.12

Clark

De secreto para saber algo, no hay.
    Son años buscando flores y intentando determinarlas, fallando no se cuantas veces, comprando libros y preguntando a botanicos cuando no sabes.
    Y sigo fallando no se cuantas veces.
    Cuando aprendes, te das cuanto de la cantitad de cosas que no entiendes y de la dificuldad de hacer algunos progresos.
    Poco a poco, te das cuentas que aprendes y al mismo tiempo, te das cuentas de la immensidad de tu labor.
    La memoria es algo de muy importante tambien.
    Vas a aprender a reconocer mas o menos las familias, despues vendran los generos y por fin encontraras las especies, pero nunca sabras todo.
    Lo importante es de aprender, no ? Saber todo es imposible.

Pero, poco a poco tendras la felicidad de reconocer bastante flores cuando paseas en el campo o mirando los jardines de tu ciudad.

Mis amistades

13. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

No has podido explicarlo mejor, eres un crack Bern

14. josemariadelluc

josemariadelluc

Buenas noches.
    Bernard. Tu respuesta es para enmarcar. Muchas gracias.
    Clark. No tienes que disculparte. Además, tu pregunta me da pié para explicar un poco mi llegada a este mundo de la botánica.
    A pesar de haber trabajado toda mi vida como agricultor, por lo tanto en constante contacto con la naturaleza, no pasaba de conocer más que los cuatro árboles que cultivaba.
    Tanto a mi señora como a mi, siempre nos ha gustado más pasear por el monte que por la playa, y muchas veces comentábamos que era triste pasear entre árboles y no saber su nombre, pero no pasábamos de aquí. Nunca se me había ocurrido leer un libro sobre el tema.
    Una feliz y casual circunstancia ocurrida el año 2001, hizo que me comprara mi primer libro, (de segunda mano), Guia de los Arboles y Arbustos de la Península Ibérica y Baleares, de Ginés López González. Poco tiempo después conocí este foro y …
    Al poco tiempo, acelerado como estaba de conocer algunas plantas que antes no conocía, pensaba que era el rey del mambo, y cometí el grandísimo error de lanzarme a contestar peticiones de identificación que subían al foro. Claro está, no daba ni una. Me he curado bastante de este error, pero de vez en cuando, todavía me lanzo. Entonces, cuando ves los argumentos que manejan gente entendida del foro, que la hay, te das cuenta de la veracidad de aquella frase del filósofo griego: “ Sólo sé que no sé nada”. También es verdad que el reconocimiento de la ignorancia es el principio del aprendizaje.

15. ClarkKent

ClarkKent

Muchas gracias Alberto. El género Mantisalca se me dará mejor de ahora en adelante. Siempre aportas algo interesante! :okey: Y si aún eres muy joven, sin duda te espera un futuro prometedor en esto de la botánica. Yo he tenido la suerte de poder estudiar y aprender bastantes temas que me han interesado a lo largo de mi vida, pero como bien dice Bernard, no se puede aprender todo de todo lo que te interesa, y como el tiempo es limitado y siempre hay prioridades, hasta hace poco no me he podido meter en este maravilloso mundo del reconocimiento de especies vegetales, aunque siempre he sentido curiosidad por saber qué planta era esta o aquella.

Muchas gracias Bernard, totalmente de acuerdo contigo compañero!;) Y no es que me falte paciencia, que en mi curro es muy necesaria, pero es que es esa alegría de la que hablas cuando reconoces determinadas plantas la que me empuja a seguir aprendiendo, a seguir investigando, a seguir preguntando. Por cierto, qué me dices sobre mi pregunta?:icon_biggrin:

Un saludo para los dos!