Silvestres

Tema en 'Identificar plantas silvestres' comenzado por Ainkaren, 20/8/14.

1. Ainkaren

Ainkaren

Hola, no se si se pueden considerar como malas hierbas, donde riego crecen por doquier: me gustaría saber sus nombres

Saludos y gracias

2. La primera una Euphorbia ,pero no se cual ,la segunda Portulaca oleracea

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

serpens, lo demás que ha dicho Cardon es correcto. Son adventicias oportunistas que se propagan con facilidad, pero las "malas hierbas" no existen ya que su definición depende exclusivamente del criterio de cada uno.

4. Fer

Fer Fer

1. Del género Chamaesyce. Hay que hacer foto de los frutos para asegurar la especie. Tenemos por levante 3 o 4 especies similares que se comportan igual en su crecimiento. Su latex se supone que sirve para eliminar verrugas.

2. Ya te han dicho el nombre. Es un buen alimento, por ejemplo fresca en ensalada. Recuerdo que se usa tanto para consumo humano como para animales (por ejemplo, juraría que lo recomendaban para algunas aves).

Como ves, pueden pasar de "malas" hierbas a "buenas" hierbas, en cuestión de segundos :icon_biggrin:;););)

Saludetes

5. Ainkaren

Ainkaren

Hola, pues como ya he dicho crecen a base de bien. Gracias Fer, Isidro y Cardon, me gusta saber el nombre de las plantas.
    ¿Dificultan el crecimiento de lo plantado? ¿debería arrancarlas?

Saludos

:Thumbsup: :smile: :interrogacion: ;) :smile:

6. Isidro

Ambas especies tienen un porte rastrero y cubren densamente como puedes ver en tus propias fotos. Por tanto, en alguna medida contribuyen a disminuir la superficie de suelo disponible para la germinación de semillas, retienen una porción del agua antes de que llegue al suelo, y acaparan una parte de los nutrientes del mismo (la Portulaca menos debido a que tiene una raíz pivotante vertical). Por otro lado, evitan o disminuyen la evapotranspiración del suelo y aportan materia orgánica al mismo.

La Euphorbia es alóctona así que nada se pierde por arrancarla. La Portulaca creo que es autóctona, aunque por su comportamiento tengo alguna duda, la verdad es que nunca me ha picado la curiosidad de buscar sobre su origen.

7. Ainkaren

Ainkaren

O sea, Isidro, que bien si ando y bien si no ando. Al menos eso entiendo ¿no? Pues si es así no voy a arrancarlas ...

Gracias de nuevo

8. Fer

Fer Fer

La primera podría ser Chamaesyce canescens; en ese caso se suele considerar como autóctona (un arqueófito irano-turaniano, como Papaver rhoeas, que ya se considera "nuestra") y tiene el mismo sistema radicular que la segunda.
    El tema del origen de Portulaca es complicado y depende de las diferentes subespecies que se acepten, a veces se dice que proviene de norteamérica, otras veces que es casi cosmopolita. Desconozco si se han hecho estudios sobre su origen.

Sobre qué hacer con ellas... pues es complicado, ya lo ha dejado ver Isidro.
    Depende del uso que quieras dar al terreno, de la cantidad de agua de la que dispongas...
    Lo que sí te aseguro es que ambas producen una tremenda cantidad de semillas que van a permanecer mucho tiempo en el banco de semillas del suelo. Erradicarlas por completo sería muy complicado. Cortarlas de vez en cuando dejándolas extendidas sobre el terreno puede ayudar a que tengas que regar menos y a mejorar el sustrato. Yo haría eso, aunque me comería buena parte de las Portulaca :mrgreen::mrgreen::mrgreen:.

Saludetes

9. Ainkaren

Ainkaren

Hola Fer agradezco mucho el consejo , iré arrancando poco a poco la Euphorbia aunque no pueda totalmente, pero comer la otra... no se, no se ...:11risotada: :11risotada: ¿como se come? por estos lares no es costumbre al menos que yo sepa...

10. Fer

Fer Fer

Te entiendo Ainkaren, :Roflmao:;) Son costumbres que se han ido perdiendo.
    En el pasado se ha comido como mala hierba e incluso se ha puesto en cultivo para su aprovechamiento en alimentación.
    En el foro ya se ha comentado varias veces. Es típico comerla cruda en ensalada. Por supuesto, siempre que no uses fitosanitarios en el lugar.
    Además, seguro que hay maneras diversas de cocinarla.
    Prueba a añadir unas cuantas hojas bien lavadas a tu ensalada, mezclándola con lechuga y demás. Si te convence, que vaya temblando la planta :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Un saludete

11. Isidro

Pero, ¿todas las Euphorbia de ese subgénero no son sudamericanas???

12. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Hola, de vez en cuando entro en este apartado de identificación...siempre se aprende...la Portulaca esta que te dicen se conoce como verdolaga y en mi tierra se le pone al cocido...puchero...es decir a los garbanzos...como si fuera otro tipo de verdura judías verdes, berza etc. Te aconsejo que la pruebes está muy rica y es una verdura tradicional.
    Saludos y buen provecho.

13. Fer

Fer Fer

Eso pensaba yo del género Chamaesyce hace un tiempo. Pero parece que no. Desde Flora Iberica ya he visto varias referencias según las cuales, aunque la mayoría son americanas, alguna no. Pero desconozco los estudios en los que se basan.

Un saludete

14. Ainkaren

Ainkaren

Hola a todos, no he podido entrar para ver el tema en todo el día, y me encuentro con nuevas respuestas.
    Tengo una carpeta con imágenes de mis plantas y sus nombres correspondientes y en ella archivaré estas.

Pues no, no he usado insecticidas Fer.

Vale pues tendremos que probar

Y ahora... me identificaís esta por favor:

A ver si tambien resulta que es comestible y yo sin enterarme

Saludos y gracias a todos.

:smile: ;) :smile: ;)

15. Isidro

¿Cual de las "estas"? La flor marchita es de Calendula officinalis, sus flores son comestibles. El fruto es de alguna crucífera, quizás algún jaramago, imprescindible ver hojas y flores para identificar. Las hojas grandes pueden ser de Araujia sericifera (muy venenosa y la peor plaga vegetal de cuantas hay en España) o quizás de acelga, no puedes poner fotos que se vean mejor?