Simplemente huertas.(Rescatando a los antiguos foreros).Bienvenidos los nuevos!

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Marin, 31/12/18.

1. Hace muchos años encontré este foro. Era una gran familia. Fui conociendo a los huerteros de muchas partes del mundo y compartimos experiencias, fotos, buenos momentos, discusiones. Compartimos semillas, bibliografía, y con algunos encuentros, que terminaron en buenas amistades que perduran a través del tiempo. Aprendí cantidad de conocimientos gracias a muchos de ustedes, ansiaba entrar a ver los hilos que seguía y saber de cada uno.
    Luego, no sé que pasó, si es que el foro se fue dividiendo en tantas partes y regiones que se hacía difícil seguirlos, la vida personal, el trabajo, la falta de tiempo u otras alternativas de comunicación como facebook que hicieron que dejara de entrar. Ayer volví a leerlos después de mucho tiempo y me enteré del fallecimiento de Destripaterrones. Recordé tantas palabras y tiempos compartidos, tantos lindos momentos, y pensé que sería bueno tal vez volver a unirnos en un hilo, donde se pueda compartir como antaño.
    Es una idea. No sé si será viable. Pero les propongo aprovechar el comienzo del nuevo año para reencontrarnos y conocer a los nuevos integrantes.
    Simplemente Huertas. Todos juntos compartiendo una pasión!
    ¡Feliz 2019 a todos!
    Marina.

2. Hola Marin y Feliz 2019.
    Es verdad que llevamos de 2 años para acá con el foro en general y en todos sus hilos que esta de capa caida, la mayoria han emigrado a las redes sociales, de los antiguos pocos quedamos y a este paso menos, este año tambien perdimos a toda una eminencia en botánica, a Fernando Macé, murio de un infarto.
    Animo con tu idea y espero que se junte mucha gente con sus conocimientos e ideas.

Un saludo.

3. swkcz

swkcz

Como usuario del foro soy mas que nuevo, pero hace muchos años que lo leo, no me va bien lo de socializar, asi que no uso ninguna las redes populares. Pero siempre que busco algo en google ahi esta infojardin contestando mis inquietudes. Por eso me registre, para involucrarme un poco mas aunque sea molestando con mis preguntas. Agradezco a los miembros de este foro por compartir valiosa informacion que a algunos se nos escapa por novatos. Feliz año para todos!

4. Buy

Buy Trasteando

Hola Marin
    Yo me apunto, hecho de menos el movimiento que habia antes en el foro donde se conocia a mucha gente e intercambiabamos dudas, experiencias

5. nyarko

nyarko

El wasap y las redes sociales han hecho daño al maravilloso mundo de los foros. Pero los buenos aún viven¡¡ Larga vida¡

6. Feliz año!!
    Qué noticia tan triste, Rafa!!! No sabía lo de Fernando Macé. Realmente un excelente botánico!!!!

Bueno, aunque más lento, si quieren lo intentamos!!! Es verdad lo de las redes sociales. Estamos tan tecnificados que cuando alguien escribe, nos llegan notificaciones que hemos recibido mensaje y aquí uno debe entrar a ver si han escrito. Todo es un gran combo, la vida acelerada que llevamos, todo se responde ya! Como pasa con el teléfono móvil. Cuantas veces recibimos un mensaje y porque estamos ocupados no contestamos rápidamente y el otro se ofende porque no respondimos al momento? Es para pensarlo, no?
    Si quieren podemos presentarnos, para recordarnos.
    Mi nombre es Marina. Me conocen aquí como Marin.
    Comencé aquí, como casi todos buscando información sobre plantas y huertas.
    Estudié, hice algunos cursos y sumado a mi título docente comencé a trabajar en una escuela de chicos con discapacidad donde actualmente tengo titularidad como profe de Huerta y Vivero en Buenos Aires. Argentina.
    Además estuve estudiando sobre Cuidado Medio Ambiente y trabajo en proyectos de reciclado y aprovechamiento de residuos. Separando plásticos, realizando compost, etc. Tenemos algunos proyectos interesantes en la escuela.
    Todos estos temas, en estos años, pasaron de ser de un hobbie, a una forma de vida.
    Tengo una pequeña huerta en casa y estoy armando un monte de frutales en el Delta del Paraná. Casi llegamos a los 100 frutales. De eso me ocupo los fines de semana y vacaciones.
    No quiero aburrirlos con tanta historia...ya nos iremos contando y aprendiendo juntos!
    Saludos a todos!
    Espero sus mensajes!

7. Hola Marina, cualquier duda que tengas dinosla y te intentaremos ayudar y me parece una maravilla que enseñes a chic@s tus conocimientos, tienes muchísima información en el foro antiguo y puedes acceder a él desde el nuevo.

Un saludo.

8. Te agradezco Rafa!!! Siempre ayuda tener huerteros cerca para preguntar. Realmente amo la docencia. Nunca pensé que iba a terminar dando clases de huerta, pero en la vida siempre las cosas se dan por algo, así que todo lo aprendido se puede transferir. Es necesario imperiosamente recuperar las huertas familiares. Al menos aquí que es un país con tantas necesidades.
    Ahora estamos de vacaciones pero buscaré fotos del año pasado para mostrarles el trabajo que hacemos.
    Saludos.
    Marina.

9. Aquí les dejo algunas fotos.
    Tenemos un invernadero de unos 8 metros de ancho por 15 m de largo, lo que nos permite preparar todos los plantines para la huerta y se venden a las familias.

La superficie cultivada es de aproximadamente 100 mts cuadrados.

Además de plantas para la huerta, cultivamos algunas florales.

Saludos.
    Marina.

10. acapatas

acapatas

Hola Marina!
    Me gusta la idea que planteas en este hilo y ojalá prospere!
    Mi nombre es Patricia. De lunes a viernes vivo en Capital Federal (Argentina) y los fines de semana me voy a un terreno que tengo en la zona de La Plata.
    Al igual que @swkcz hace años que leo el foro (el viejito, el anterior y este) y siempre encontré respuesta a mis dudas sin necesidad de tener que escribir la consulta. Este año me decidí a participar en el foro para ayudar en lo que pudiera, aunque siempre termino preguntando más que lo que aporto :icon_redface:.
    En el terreno tengo una huerta pequeña y un sector de frutales (unos 25) que poco a poco se va ampliando. Estoy investigando un montón sobre frutales y practicando injertos para ver si mejoramos alguno de los arboles que han salido de semilla. En 2019 me toca investigar poda! :oyoy:

Que lindas las fotos de la escuela y felicitaciones por tu trabajo.

Feliz 2019 para tod@s!
    :abrazote:
    Patricia

11. Hola Patricia!!! Bienvenida!!! Veremos si prospera. Se me ocurrió abrir un post donde todos podamos participar, no importa de qué país o región seamos. Me gusta conocer cómo se vive y se trabaja en agricultura en otros lugares. Así se aprenden técnicas diferentes que luego podemos experimentar en donde nos toca vivir.
    Me gusta lo de emprendimiento. Soy de la idea que vivimos de proyectos. Sea cual fuese, nos empuja a crecer y seguir aprendiendo.
    Tenemos algo en común. También vivo en Buenos Aires, zona oeste. Estoy en La Reja, y los fines de semana desde hace un año estamos viniendo a la isla en el Delta del Paraná. Mis suegros compraron este lugar en 1976 y le pusieron mucho esfuerzo y sacrificio. Ahora ya están mayores y si bien siguen viniendo ya no pueden hacerse cargo del mantenimiento del lugar.
    Acá hay un montecito de frutales que ellos hicieron. Pero durante muchos años los trataron con químicos y la verdad que estaban muy deteriorados.
    Hace un año estuve estudiando en la Universidad de Luján sobre biopreparados orgánicos y desde entonces estoy pasando todos los cultivos a orgánicos. No volví a aplicar químicos, más que caldo Bordelés, que lleva sulfato de cobre, pero está aprobado por la agricultura orgánica.
    Si te interesa después te puede pasar algunos tips.
    Repusimos árboles y compramos nuevos. Ya casi llegamos a los 100 frutales. Esta tarde te saco fotos.
    El terreno tiene 2800 mts cuadrados y ahora estoy acondicionando 400 mts más en el fondo para utilizar para hacer compost y quiero armar un sector con plantas nativas. Ya empecé, pero soy yo sola con eso y es mucho, así que va lento.
    Este año quiero aprender a hacer injertos, que es una asignatura pendiente que tengo y para los que trabajamos con frutales es de gran utilidad.Así que si querés podemos investigar y aprender sobre podas e injertos. Creo que haremos buena dupla!!! jajajjaja
    Saludos a todos!
    Marina.

12. Ufff, Marin tienes petunias para aburrir :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, soy un enamorado de las petunias asi como del galan de noche :11risotada::11risotada::11risotada:.

Con ese invernadero que tienes haria yo maravillas :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:,

Un saludo.

13. Gracias Rafa! Sí, es un lindo invernadero!!! Si yo lo tuviera en casa también!!! Pero me conformo con tenerlo en el trabajo!!!!

14. Buy

Buy Trasteando

Quien lo iba a decir!!!!. Aun me acuerdo cuando nos encontrabamos por Diario de un huertero y en el post de las recetas
    Ahora que han pasado las fiestas , ya voy a tener tiempo para ir preparando el terreno para primavera y empezar con semilleros

15. Hooola Buy: Claro que te recuerdo!!! Qué lindos momentos! Voy a tratar de recuperar el post de recetas.En un momento comencé a unir los dos post, el de Nublo, luego de su muerte y el mío. El tiempo luego o me dio para seguir con ese trabajo. Vamos a ver que se puede hacer! Me alegra verte aquí!!!
    Un abrazo.
    Marina.