Singonio rosado hojas enrolladas no abren

Tema en 'Singonio' comenzado por La Caro, 27/3/20.

1. La Caro

La Caro

Hola a todos! Los sigo hace mucho y han sido una enciclopedia para mi. Gracias por eso.
    No encontré respuesta para esta pregunta por lo que decidí escribirles.

Mi singonio rosado ha comenzado a crecer, sin embargo sus hojas nuevas no se abren. Llevan enrolladas muchos días (algunas incluso semanas) y ha perdido además la intensidad de su rosado.

Sabrían contarme qué tipo de cuidado estoy pasando por alto?

Muchas gracias de antemano!
    (adjunto fotos)

2. qué preciosidad!!!!! tengo ganas de tener uno pero es muy difícil de encontrar.

Por lo que tengo entendido es friolero, le gusta la humedad ambiental y en el sustrato (no confundir con encharcar) y necesita sol pero no directo.

¿puede ser que el color rosado esté menos intenso en las hojas nuevas? A mi me pasa con la maranta.

En interior ni idea, pero las hojas retorcidas en las plantas de exterior es porque la planta ha sido atacada por algún tipo de bicho, pero aqui las viejas están perfectas...

Cuéntanos más, desde cuándo la tienes, su ubicación, cómo está la tierra, las raíces...

3. La Caro

La Caro

Gracias por tu respuesta!! la verdad es que es una hermosura. Tuve la suerte de encontrar un vivero enorme en mi ciudad (santiago - chile) con mucha variedad de plantas tropicales y singonios de todos los colores <3
    la verdad es que las hojas nuevas están con más intensidad de color que las viejas, que si bien están sanas y grandes, han ido decolorandose (o más estrictamente, des-saturándose de color)

Está en una habitación bastante luminosa pero no le da nunca sol directo. La rocío cada 2 o 3 días con agua purificada y está dentro de un cubremacetero que mantengo con gijarros y se queda ahi abajo el agua que drena del riego (entiendo que es bueno para mantener la humedad en la tierra)
    Acá estamos entrando al otoño, la riego de 1 a 2 veces por semana según me lo pida la superficie del sustrato, pero reconozco que a veces se me pasa la revisión, y termino regando sólo 1 vez a la semana...
    quizás es falta de aguita en la tierra?

Un abrazo y gracias otra vez!
    (a cuidarse y aprovechar de sanar nuestras plantitas en casa)

4. Pues regada con esa frecuencia el problema más que la falta puede ser el exceso

el agua sobrante está en contacto con la maceta? la maceta debe estar sobre los guijarros pero no en contacto con el agua.

5. La Caro

La Caro

Hola! Efectivamente, está sobre los guijarros sin tocar directamente el agua.
    en serio 1 o dos veces a la semana es mucho? (lo de 2 a 3 es sólo pulverizar agua en las hojas)
    Saludos!!

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Caro! :smile:

Te cuento mi experiencia con un singonio de los verdes tradicionales, hace muchos años. Esto no quiere decir que el problema en tu planta sea el mismo, pero al menos los "síntomas" se parecen.

Compré un singonio que tenía una señora que ya no podía cuidar sus plantas. Estaba en un patio a la sombra, pero en exterior con buena luz.
    Yo lo puse en el living de mi casa, en una mesita junto a la ventana. Se mantuvo precioso bastante tiempo. Pero llegó un momento en que brotaban muchas hojas nuevas pero no llegaban a desplegarse totalmente.
    Después de convencerme de que no se trataba de problemas de riego, decidí llevarlo para afuera. Lo puse en un sitio a la sombra (le llegaba algo de sol filtrado durante un rato) y mejoró rápidamente.

Queriendo acordarme del año en que lo había comprado (fue en 2010 y aún lo tengo), me puse a buscar y encontré este tema en el cual le comenté a una amiga española lo mismo que te acabo de comentar a vos (y el singonio de ella era rosado, igual que el tuyo :smile: ):

http://archivo.infojardin.com/tema/singonio-que-le-pasa-a-las-hojas.322867/#post-7120476

Sea cual sea el problema de tu planta, espero que le encuentres solución y se ponga hermoso. :okey:

7. La Caro

La Caro

Adriana, millones de gracias! Busqué antes de escribir este post alguno relacionado y no encontré nada (seguro porque busqué por Singonio y no por Singonium xD)
    voy a probar con el tema de la luz, sabes? Tengo un verde también que está creciendo fuerte pero sus tallos están alargandose mucho, quizás sea como te comentaron por un tema de luz inadecuada. Los moveré para ir viendo como reaccionan
    igual entre que escribí el primer comentario y ahora justo justo creció una hoja que se está abriendo!!! es como si me hubiera escuchado jajajaja
    Un abrazo y gracias a ambas por sus respuestas (adriana y Helora)

8. jenniffersm

jenniffersm

Holaaa!!
    Yo igual tengo un Singonio rosado hace 4 meses, pero en mi caso sus puntas se están poniendo de color café claro (marón) :cry::94congelado::Unsure: Me comentaron que es por el frío mmmm Sera correcto ese dato? Lo tengo dentro del departamento al costado de una ventana y su riego es una vez por semana.

Ayuda Plisss !!