Síntoma de lento crecimiento, detallo fórmula ¿Quién me puede ayudar?

Tema en 'Hidroponía - Cultivos hidropónicos' comenzado por Logan, 28/10/15.

1. Logan

Logan Guest

Hola A todos, les cuento:

Sembré Tomate y Ají (Chile) el 1ro de Septiembre de este año, pasaron 57 días y los tomates crecieron, en este caso están llegando a 24cm de Altura, ¿estará bien esta velocidad de crecimiento?. Los chiles vienen creciendo extremadamente lentos, tan solo llegan a 6,5 cm.

Ni el tomate ni el Chile presentan síntomas de deficiencia........¿qué podrá ser? ¿Por qué crecen tan lento? Ambos reciben exactamente la misma cantidad de luz DIRECTA por 4horas y media. Si bien no es la cantidad deseada dudo si este sería el tema por el lento crecimiento.

Para ambas tengo la misma solución, con PH de 5,7 a 5,9, la cual detallo a continuación

PARA 10 LITROS DE SOLUCIÓN MADRE

SOLUCIÓN A

- Nitrato de Calcio: 1020 Grs
    - Fetrilom Combi 2: 100 Grs (1,0% Mg// 1,5% S// 3,7% Fe// 4,2 Zinc// 2,75% Mn // 1,4% B // 0,54% Cu // 0,05% Mo)

SOLUCIÓN B
    - Nitrato de Potasio: 300 Grs
    - Fosfato Monopotásico: 400 Grs
    - Sulfato de Magnesio: 750 Grs
    - Sulfato de Potasio: 150 Grs

(ADJUNTO LA FOTO NUMERO 3 DE TOMATE, NÚMERO 4 DE CHILE)

Otro tema es que también sembré Espinaca en raíz flotante, el 1 de Septiembre y estan creciendo hiper lentas, las hojas más viejas, las que están en la base, se van quemando en las puntas..... quizás sea un síntoma de exceso o falta de algún nutriente. las raíces están poco desarrolladas y no son blancas, NO ES FALTA DE OXÍGENO.

Detallo la fórmula que estoy utilizando, con PH de 6 a 6,3 (Probé con PH más bajo, pero con PH mas bajo de 5,6 a 5,8 no mostraban absolutamente algun síntoma de crecimiento, se mantenían "estáticas".

Esta es la solución que utilizo para las espinacas.

PARA 10 LITROS DE SOLUCIÓN MADRE

SOLUCIÓN A
    - Nitrato de Calcio: 1250 Grs
    - Fetrilom Combi 2: 75 Grs (1,0% Mg// 1,5% S// 3,7% Fe// 4,2 Zinc// 2,75% Mn // 1,4% B // 0,54% Cu // 0,05% Mo)

SOLUCIÓN B
    - Nitrato de Potasio: 280 Grs
    - Fosfato Monopotásico: 200 Grs
    - Sulfato de Magnesio: 410 Grs
    - Sulfato de Potasio: 150 Grs

(ADJUNTO FOTO NÚMERO 1 Y NÚMERO 2)

Bueno amigos, desde ya agradezco a todos aquellos que me puedan dar una gran mano.

Un abrazo para todos y aguardo respuestas, consejos y comentarios.

Muchas gracias

2. José pablo Villalobos

José pablo Villalobos

Hola bienvenido al foro logan. Mira. Comensaré con preguntas básicas y que bueno que tu realizas. Tus fórmulas te felicito en otros países no pueden adquirir las sales
    Tu solución madre para cuantos litros es en total o cuantos ml de A Y B Ocupas por cada litro de sn ya preparada.
    Mira también estas mezclando fosfatos con sulfatos. Esto no se debe hacer. Si puedes el fosfato dejalo solo en. Una sólo consentrado

3. José pablo Villalobos

José pablo Villalobos

estube analizabdo tu formula no me queria adelantar pero creo esta bastante desconpensada lo meti ala calculadora si me das para cuantos litors ws tu solucion te podria dar mas o menos las ppm que estas utilizando de cada elemento
    falata de luz no puede ser por que en efecto se te creserian de mas al no tener las plantas como tranpirar la acomulacion de agua las aria creser mucho mas rapido de lo normal saludos....

4. Logan

Logan Guest

Hola José, ante todo UN MILLÓN DE GRACIAS POR TOMARTE TU TIEMPO LEYENDO MI INFO Y RESPONDER. No sabés lo importante que sería solucionar este tema.

Con respecto a lo que comentás, sí, leí que muchos usuarios tienen inconveniente en conseguir las sales, acá se pueden conseguir sin problema, salvo el Nitrato de Amonio el cual se puede conseguir solo bajo autorización ya que dicen que este producto se puede utilizar para hacer explosivos o algo por el estilo.

SERÍA FABULOSO CONOCER LAS ppm que utilizo en dicha fórmula!!! La solución que preparo es de: 10cm3 de Solución Madre "A" en 1 Litro de agua + 10cm3 de Solución Madre "B" en el mismo Litro de agua que disolví la Solución Madre "A". O sea que un Litro de solución preparada para fertilizar contiene 10cm3 de Soluc. Madre "A" + 10cm3 de Soluc. Madre "B"

Con respecto a no mezclar el sulfato con fosfato en el curso que hice nos informaron que determinados productos no se pueden mezclar porque pueden precipitar o formar compuestos que las plantas no pueden absorber. Sin embargo la solución que expongo la proponen en dicho curso. También de acá viene mi pregunta, por más que separe el sulfato, en algún momento lo voy a tener que disolver en la solución, ahí los estaría mezclando. No comprendo la diferencia de no mezclarlo en la solución madre y sí mezclarlo en la solución final para fertilizar.

En cuanto puedas y tengas tiempo me gustaría que me puedas decir las ppm que estoy utilizando y que me asesores qué te parece que debo modificar, cambiar o corregir.

A la espera de tu respuesta, un fuerte abrazo José. UN MILLÓN DE GRACIAS!!!

5. José pablo Villalobos

José pablo Villalobos

tu solucion total es para 1000 litros ya lo coloque en la calculadora y estos son los resultados
    N 187
    P 45
    K 233
    MG 40
    CA 212
    S 80
    ESTOS SON LOS MACRO NUTRIENTES EN VERDAD NO ESTA DEL TODO DESCOMPENSADA Y LA CONDUCTIVIDAD ME LA ARROJA DE 1.7

PARA LA PRIMERA FASE ESTA BIEN... PERO (YO) EN PARTICULAR LE PONDRIA DE NITRIGENO 250 Y DE POTASIO 250 ESTO ES LA RELACION N1 K1
    ES LO MAS IDEAL PARA LA PRIMERA FASE CON RELACION AL TOMATE ESTO ME DIO AMI RESULTADO
    PERO BUENO
    MAS PREGUNTAS VAMOS A COMENSAR POR EL PRINCIPIO
    QUE METODO UTILIZAS
    RESIRCULAS LA SOLUCION? ( RECOLECTAS LA SOLUCION QUE DESECHAN LAS PLANTAS)
    CUANTAS PLANTAS TIENES (EN EL SISTEMA)
    CUANTAS SOLUCION PROPORCIONAS POR PLANTA (AL DIA)
    CON QUE FRECUNCIA RIEGAS

CONTESTANDO TU PREGUNTA CON RESPECTO A LOS SULFATOS
    ES ACERLO ASI HACER OTRA SOLUCION MADRE
    EJEMPLO

NITRATO DE CALCIO MAS MICROS (A)

SULFATO DE POTASIO
    SULFATO DE MAGNESIO
    NITRATO DE POTASIO (B)

FOSFATO MONOPOTASICO (C)

CADA SOLUCION MADRE EN 10 LITROS DE AGUA UTILISARIAS 10ml DE A B C PARA UN LITRO SN LISTO

O PUEDES DILUIRLO EN 5 LITROS Y UTILIZARIAS 5cm DE A B C PARA UN LITRO

ESTE ES UN EJEMPLO

SE ME HACE MUY RARO QUE DIGAN QUE MESCLES EL NITRATO DE CALCIO CON LO MICROS POR QUE POR LO REGULAR LOS MICROS SON A BASE DE SULFATOS
    I SI MESCLAS CUALQUIER SULFATO CON EN NITRATO DE CALCIO PODRIAS PRECIPITARSE OPTENIENDO SULFATO DE CALCIO

ESPERO NO ABERTE CONFUNDIDO PERO CUALQUIER COSA ACA ESTAMOS SI TENGO TIEMPO TE SUBO UNAS FOTOS DE ALGUNOS RESULTADOS QUE OPTUBE
    PARA QUE TE MOTIVES

6. Logan

Logan Guest

Hola José, impresionante tu respuesta. Tan clara como el agua (sin nutrientes) :smile: La verdad me estás dando una mano impresionate evacuando mis dudas.

Te adjunto la foto de mi prototipo de cultivo hidropónico y debajo de ella te detallo como está armado y como es mi sistema de riego.

DETALLE DEL PROTOTIPO HIDROPÓNICO
    Largo de cada tubo: 102 cm
    Distancia entre plantas de tomate: 30cm (3 plantas por tubo) 6 plantas de tomate en total
    Altura de las plantas: Promedio 22 cm
    Tiempo transcurrido desde la siembra: Exactamente 60 días al día de la fecha 30/10/2015
    Tipo y cantidad de sustrato: 50% Perlita + 50% Vermiculita
    Tiempo de riego: Desde las 9hs de la mañana a las 20hs (goteo continuo sin parar)
    Sistema de riego: Riego por goteo: Cada tubo se alimenta con solución nutritiva de un poco mas de 1 gota por segundo.

Todos los días agrego a la solución nutritiva el agua que se consumió el día anterior, (solo agua, sin nutrientes), luego mido el PH, lo ajusto y comienzo el riego, cada 7 días desecho la solución nutritiva y preparo nueva solución.

En cuanto tu aclaración, si los micronutrientes no los preparás con nitrato de calcio para que no precipiten. ¿Con qué sal es aconsejable adicionar los micronutrientes?

Buenísimo saber que la relación N con el K es de 1/1 durante la etapa de crecimiento. ¿Hasta qué tiempo utilizás esta relación? Tengo entendido que en etapa de floración y fructiferación se aumenta el K, pregunta: En esta etapa ¿Cuánto se aumenta el K? ¿Se baja el nitrógeno? ¿Cómo sería la relación N/K en dichas etapas?

Por cierto, EXCELENTE la idea de prepara el Fosfato Monopotásico en un 3er Recipiente

La próxima solución la voy a preparar como me sugeriste 250 K y 250 N (Aunque no sé si ya es hora de cambiar la fórmula para aumentar el K) Transcurrieron 60 días de la siembra..¿Sigo con la relación N/K 1 a 1?

Cuando puedas enviá las fotos....si son como las que tenés en tu perfil. IMPRESIONANTE!!!

Bueno José, como siempre, espero ansiosamente tu respuestas a ver si en algún momento tengo el placer de tener verdaderos cultivos hidropónicos.

Un fuerte abrazo amigo

Un millón de gracias.!!

7. Logan

Logan Guest

No se si en la foto podés llegar a observar que en el segundo tubo están las plantitas de Ají (Chile), las sembré exactamente hace 60 días, al igual que los tomates y fijate la increíble diferencia del crecimieto de los tomates con la de los ajíes.

8. José pablo Villalobos

José pablo Villalobos

9. José pablo Villalobos

José pablo Villalobos

estas son lechugas del cultivo pasado son de la variedad all year y las de la esquina dereccha n la parte delantera son orejonas
    solo que subi primero como quedaron y despues las de las plantulas (las platulas tienen 2 semanas de transplantadas

te subire unas de tomates, no podia subirlas por que estaba teniemdo problemas con mi compu

10. José pablo Villalobos

José pablo Villalobos

estas son las de tomate este fue una delos mas grandes frutos

11. Logan

Logan Guest

NOOOOOO!!!! IMPRESIONANTE josé!!! :sorprendido: Te felicito!!! Tenés unas Increíbles plantas!!! Sos un genio amigo!!!

Con la fórmula que me sugeriste se están recuperando las espinacas que tengo en raíz flotante, pero están creciendo en alto y no en ancho, no se si es normal de la especie. Te adjunto una foto para que lo veas, recién van 8 días con la fórmula que me sugeriste y crecieron en alto 6 cm. Tené en cuenta que con la fórmula que estaba utilizando crecieron tan solo 5 cm en 60 días. Con la fórmula que me sugeriste, en tan solo 8 días crecieron 6cm para mí ES IMPRESIONANTEMENTE UN CRECIMIENTO VELOZ.

Estas espinacas que tengo en raíz flotante, con la fórmula que me sugeriste.....de cada planta se está alargando la raíz aproximadamente como el diámetro de cabello que se alarga y se alarga todos los días, crecen como 1cm x día. ¿Es normal esto? yo creo que es desproporcional, Te adjunto una foto

Con respecto a los tomates con la fórmula que me sugeriste no están creciendo en alto como las de tomate que sigo con mi fórmula original pero están oscureciendo el color y tiene un olor más fuerte que las que sigo regando con la fórmula original.

No se si me conviene tirar todo y empezar de cero porque puede ser que las plantas ya están con mal crecimiento y cueste más recuperarlas que comenzar todo nuevamente.

Te puedo hacer una pregunta así arranco de cero.

Vos me podés sugerir que fórmula elaborar para para los tomates, ajíes, espinacas y lechuga. ¿Cómo me sugerís que elabore las fórmulas? Tengo las siguientes sales:
    - Nitrato de potasio
    - Microquel Combi 2
    - Nitrato de Potasio
    - Fosfato monopotásico
    - Sulfato de Magnesio
    - Sulfato de Potasio.

Cuántos gramos de cada sal me sugerís que utilice para cada cultivo y en cuántos litros de agua.

Si podés en cuanto tengas tiempo te agradecería que me sugieras cómo elaborar las fórmulas

Un fuerte abrazo José.!!!

Muchas gracias por tu tiempo!! :okey:

12. José pablo Villalobos

José pablo Villalobos

que bien gustavo que te este dando resultado lo que estas experimentando felicidades
    te sere sincero no tengo experiencia con espinacas pero creo que tus plantas ya se atrasaron demasiado,,,,, lo del cresimiento y lo de las raises es normal lo que pasa es que se estan disparando lo de las raises es por que para poder mantener la demanda dela planta necesita mas raises por es por ahi por donde ase la absorcion te rcomiendo que las dejes para ver que puedes obtener de conosimientos con esa variedad lo ideal es que siembres de nuevo o puedes dejar algunas plantas de ese cultivo para ver su comportamineto y sembrar en lo agujeron de la plantas que quites
    con lo de los tomates es igual son plantas ya viejas pero enanas deja algunas para ver el comportamiento y siembra de nuevo con respecto a lo del color y el olor
    me imajino que su aspcto y olor son ricos mi patio olia tomates mas en las noches es por que tenian deficiencia de nitrigeno como te lo abia comentado antes posiblemente por eso sea el lento cresimiento
    mira lei un ensayo de aji que los problemas mas importantes con las plantas es cuando son pequeñas(plantulas) ellos llevavan el control de cuanto tenia que creser las palntas en un dia y en una semana y cuando ellos notavan un retraso en alguna charola regaban con un fertilizante soluble muy famoso llamado (peter 20 20 20 profecional) y si notas que se enferman o que se estan emplagando combate imediatamente y si notas alguans que se enferma o algo raro no dudes en sacarla de las demas es mejor perder una planta que todo el cultivo por que te digo esto por todo el cuidado que se le dan a las plantulas
    si puedes conseguir semillas certificadas esto te facilita las cosas esas semillas no fallan y son variedad especifica esto te lo asegura el que te las vende esto para que te des una idea de que variedad son o como mas o menos se desarrolan

con respecto a lo de las formulas para ser mas serteros y no fallar en las ppm te sujiero que donde te vendieron las sales les pidas el porcentaje que contiene cada sal esto viene en los envases grandes de donde sacan el producto bueno ellos deven de saber........ejemplo
    nitrato de calcio N16% C22%

fofato monopotasico P52% K34%

esto es para no fallar y poder meterlo ala calculadora para ser mas esactos
    aca estamos para lo que gustes y en lo que podamos me da gusto que te este dando resultado

nota mide la conductividad del agua sin nutruientes aver que EC TE AROJJA

13. hidropanama

hidropanama

buenas tard jose pablo me gustaria que me asesoraran en la nutricion de ramas como cilantro ,culantro,lechuga una formula nutritiva que me sirva cuento con los siguientes fertilizantes si alguien me puede asesorar lo agradesco
    N P2 O5 K2 O
    NITRATO DE POTASIO nutrifeed 13.5 - 0 - 44.5

NITRATO DE CALCIO ( N) (Ca O)
    YARA LIVA CALCINIT 15.5 - 0 26.5

SULFATO DE MAGNECIO (MgO) ( S)
    NUTRIFEED 16 0 13

FOSFATO DIAMONICO ( N ) (P2O5) (S) ( ZN)
    12 - 40 - 10 - 1

MICRO COMBO EDTA FE 7.5 %
    MN 3.3
    ZN 1.3
    CU 0.28
    B 1.3
    MO 0.24 john orozco +50760920079 whatsaap