Sistema anti heladas mediante hielo humedo

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por raul1974, 5/3/18.

  1. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Yo vivo en una zona donde suele haber heladas tardías y el otro día encontré a una empresa que se dedica a combatir las heladas mediante el hielo húmedo en la flor o en el fruto, la empresa se llama controlheladas.com y estoy pensando en instalar este sistema pero tengo mis dudas si puede afectar negativamente al cuajado de la flor, que segun ellos dicen que no, pero me hace dudar... segun ellos dicen:
    Control de heladas es un sistema que controla las heladas de los cultivos mediante la baja aplicación de agua de forma constante, al recubrir la planta con una fina capa de hielo y mantener el hielo húmedo (la temperatura del hielo húmedo es cero grados). Gracias a nuestro sistema patentado, congelamos el agua, liberando 80 calorías por gramo.
    Una aplicación constante de agua, satura la superficie de humedad consiguiendo así reducir la evaporación y rebajar la conducción de calor consiguiendo reducir la perdida calórica por hora que se produce en las parcelas de cultivos.

    aquí un video sobre ello:
    la verdad que no es un sistema caro, me gustaria saber si alguien conoce algo de este tema, saludos.
     
  2. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Aquí en este otro vídeo, hablan de la aplicación del hielo frió cuando los frutales estan en flor,
     
  3. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    ese sistema tiene muuuuuchos años, simplemente es un principio fisico, el agua al congelarse absorbe frio (o lo que es lo mismo, cede calor)

    saludos
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Pues no veo muy ecológico, barato ni sostenible tener que gastar agua durante 6 horas para evitar la helada, la verdad.
     
  5. raul1974

    raul1974

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Soria oeste, 870 msnm
    Barato es 8 euros cada aspersor que tira solo 20 litros hora y si el ponerlo dos o tres noches con heladas, que te pueden costar toda la campaña creo que sí que es sostenible, otra cosa es que afecte al cuajado de la flor que es la duda que tenía el otro día.
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola Rául:
    Yo lo tengo puesto desde hace varios años y funciona muy bien,sin problemas de cuajado y de momento sin muchas enfermedades (hago tratamientos posteriores de cobre).
    El problema de su instalación es que necesitas mucho agua y tener electricidad para el motor.

    Un saludo