Sistema de injerto en " Z " , para cuando la estaquilla tiene mas grosor que el portainjerto

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por Jose-Albacete, 2/9/20.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Bueno pues no es una tecnica que haya desarrollado yo , ( es tecnica Americana ) , pero como es bastante reciente y novedosa , no está de mas que la conozcamos y la vayamos aplicando .

Se usa principalmente para citricos , pero no le veo inconveniente en usarla en otros generos frutales , con estaquilla refrigerada .

A todos se nos ha dado el caso de recibir un " estaquillón " de una variedad de puta madre , pero con mucho mas grosor que el portainjerto , y esto crea ciertos problemas para realizar un buen injerto .

Con este sistema , se solventa el problema de calibres estaquilla-portainjerto sin problemas , aparentemente la unión es muy buena , con lo cual en un periodo muy corto de tiempo , la discordancia de calibres esta resuelta ( se igualan ) .

La tecnica se llama injerto en " Z " , y es tremendamente secilla de realizar .

Una foto :

Es mucho mas facil que lo veais en video , que os lo esplique con palabras , asi que vereis un primer video , donde se realiza para citricos , y un segundo video , donde se realiza con estaquillas de manzano .

Primer video y muy ilustrativo :

Vereis que los injertos se realizan sobre chupones de un portainjerto de citrico con estaquillas de calbre superior a ellos :

Aqui en el segundo video , se han tomado dos estaquillas de manzano en distinto calibre , la mas fina a modo de portainjerto y la mas gruesa a modo de estaquilla a injertar :

He visto fotos donde se realiza con higuera y con prunus , asi que las posibilidades son infinitas

Es una tecnica bastante reciente , y espero que la disfruteis .

Un abrazo
    Jose

2. jose9871

jose9871

que bueno jose...,me vas a animar a que realice yo tambien injertos...,era algo que ni me lo planteaba y con maestros como tu se ve todo este mundillo del injerto bastante mas facil
    saludos

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

jose9871 , yo tengo mi huerto hace un monton de años , cosechar es muy satisfactorio , pero el injerto sin lugar a dudas es la tarea mas bonita , y con la que mas disfruto .
    Cuando llega finales de Febrero , ya tengo las navajas afiladas y todo el material dispuesto , en mi caso para que nos cunda mas, injertamos en tamdem mi empleado Luis Miguel y yo ( uno ensambla y otro encinta ) , y para nosotros es una verdadera fiesta .
    Solemos injertar despues del trabajo ( terminamos a la 1 de la madrugada ) y hay noches que nos dan las 5 de la mañana y estamos " engalgaos " disfrutando como enanos .
    Dominar todas las tecnicas de injerto es una verdadera pasada, hay que tener en cuenta que hay tecnicas que se adaptan mejor a unas variedades , y otras tecnicas para otras .
    En cuanto lo pruebes , " te picará el bicho " , y ya no lo podras dejar .

Un abrazo
    Jose

4. pvaldes

pvaldes

Esa técnica se me da muy bien aunque yo estaba intentando hacer otra cosa :13mellado:... Y deja un callo en maza muy feo, por cierto. Acaba igualando con el tiempo, pero al principio es feo. (El injerto en peral pega muy bien, eso sí).