hola hace este año algunos meses diría yo. que en un terreno sin servicios de agua u otros tengo algunos frutales, manzano y granada. aun soy plantones de vivero. mi pregunta es sobre como hacer un bricolaje para racionar el agua; que te le viene de almacenar un tambo y todo tipo de garrafas y botes. es decir como haría un sistema de goteo con esa agua almacenada. cuando sea adultos en años venideros cuanta agua requerirán. ¿entre mas plantas tenga el terreno mayor humedad tiene el suelo? tengo un conejo cuanto tiempo tendría que esperar para que sus eses se conviertan en material aprovechable.
Buenas, Un goteo no es complicado si puedes colocar el tambo en altura. Con eso tendras presión (calcula que 1 metro de altura te da 0.1 kg/cm2 de presion, números redondos). Si no puedes o necesitas mas por distancia hay bombas baratas en amazon (y en las tiendas) que dan presión y muy bajo caudal. Yo con tu situación no recomendaría riego por goteo salvo que lo hagas en profundidad. Se trataría de tener unos tubos (plásticos) hundidos en la tierra y donde regarias de modo que el agua entrase (realmente) en la tierra a cierta profundidad (y no pegados al tronco del frutal). De ese modo las raíces (siempre tan listas) profundizarían buscando el agua y no tendrías tantos problemas en el futuro (pues se extenderían profundas y ampliamente). Si riegas por goteo en superficie el árbol sabe que el agua llega a la altura del suelo y por tanto ahí extiende sus raíces: ese árbol dependerá de tu riego de manera permanente y con el tiempo (al crecer) necesitara mas agua que basicamente saldra de la que tu le des. Del otro modo si las raices se buscan la vida podras equilibrar las necesidades: tu aportas parte pero el árbol aporta otra parte. Por otro lado deberías procurar crear una cobertura de mantillo seco (entiendo que la cobertura vegetal viva va a ser difícil) para reducir la evaporación y antes de echarlo cada vez picar debajo del mantillo el suelo para evitar/dificultar que el agua ascienda por capilaridad. Las heces del conejo son buen abono desde que son. Otra cosa es que los conejos les gusta la corteza de los frutales (la de los manzanos mucho segun mi experiencia) por lo que no es buena idea que este suelto (o con posibilidades de escaparse) cerca de los arboles Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA