Sistema de riego para finca de 3000m2

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por itc, 21/1/23.

  1. itc

    itc

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Benavente
    Hola!
    Recurro nuevamente a vosotros en busca de ayuda! Tengo una finca situada en un pueblo de la provincia de Zamora, clima continental, altura sobre el nivel del mar unos 720 m.

    La finca tiene un terreno supuestamente bueno (eso dicen los del lugar) donde se plantan habitualmente pimientos y maíz. Y mucha, pero que mucha piedra...El río está ubicado aproximadamente a unos 1500 metros.

    La cuestión es que yo vivo a unos 20 minutos de esta finca y normalmente voy unicamente los fines de semana, así que me gustaría montar algún sistema de riego que me permitiera despreocuparme durante 7 o 10 días.

    La finca dispone de agua de acequia entre mayo y finales de septiembre, mi primera idea fue instalar un depósito, llenarlo con el agua de la acequia y luego montar una red de tuberías de polietileno con goteros.

    El problema de esto es que los árboles estarán bastante diseminados a lo largo de toda la finca, con lo cual tendría que poner una cantidad bastante alta de tuberías y goteros.

    Y aquí me vino la segunda idea...es ir hacia algo más "ecológico" (o eso pienso yo) y crear una especie de estanque artificial y a partir de ahí pues quizá alguna especie de red de canales...

    En fin, estoy hablando de mi desconocimiento absoluto así que cualquier orientación por vuestra parte será bien recibida!

    Os dejo una vista área de la finca (es urbana) y la posición aproximada de los árboles y acequia (aún no están plantados la mayoría).

    [​IMG]
     
  2. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Lo primero es el derecho de aguas. Si puede tomar agua de la acequia, si te tienes que hacer de la sociedad de regantes, si es cara o barata...

    Luego hay que hacer un depósito y poner una bomba si se riega por goteo, para que tenga presión el agua. La instalación para ese terreno tampoco es tan gran cosa por lo que respecta a tuberías y goteros. No es tan grande el bancal.


    Si quieres regar a manta tienes que ver como se conecta con la acequia (no veo portillas) y que el campo esté nivelado. Si te haces una balsa tendrás que poner una bomba para llenarla. Además tiene que estar en el punto más alto.

    El goteo es lo ideal para poderse despreocupar durante unos días, pero si hay un programador.

    No se ven las letras en la foto.