Hola amigos Estoy evaluando la forma más económica de instalar un sistema de riego por goteo confiable y me encuentro con una serie de problemas que me hacen pensar en no hacer nada. Comencemos porque los tubos de agua potable PVC son de diámetro externo de 21mm e interno de 19mm (lo medí a ojo con una regla común de escuela, es decir, sin la precisión de un vernier, a lo mejor era 53/64" y 3/4") y la gente los llama comúnmente "tubos de media" ¿de media qué? ¿de media pulgada?, creo que esta confusión se generó porque anteriormente los tubos de agua potable venían para ser enroscados y ahora para ser pegados. Aclaro lo de la diferencia entre el sistema ingles y el sistema métrico porque una vez se rompió un tubo y tuve problemas para pegar un tubo de "media" con su respectivo conector de "media" resulta que el tubo no entraba en el conector tuve que limar este último un poco, cosa rara porque esas piezas son fabricadas con altos estándares internacionales de precisión, por lo que me hizo pensar que uno había sido fabricando con el sistema ingles de medidas y el otro con el sistema métrico. Por favor que alguien me aclare esa duda. El segundo problema es que mi estado no tiene una zona agrícola bien definida y una ferretería puede estar vendiendo una manguera delgada con un recubrimiento especial para protegerla pero esto es con fines de lavar un carro o regar un pequeño jardín o huerto. Cuando les preguntamos por mangueras con fines agrícolas y sus accesorios no tienen. Lo único que se puede conseguir por aquí son mangueras de 3/4" las más débiles soportan una presión de 60psi y es muy posible hacerles un hueco para meter un gotero, pero resulta que los accesorios como las tee, los codos y las llaves del tipo "agrícola" no vienen incluidas, las tee, los codos y las llaves son más bien para "conectar por fuera", es decir el tubo va metido dentro y no como las agrícolas que los accesorios van metidos dentro del tubo. Pero no todo es malo, es posible comprar por internet mangueras agrícolas y sus accesorios aunque, claro, me sale más caro por el flete. Y aquí tengo el último problema, las mangueras más delgadas disponibles son de 16mm, y yo he visto que en estos sistemas de riego por goteo utilizan la manguera de 16mm para llevar agua a los canterios y de ahí sale una manguera más delgada de 12mm para regar las hileras. ¿Qué opinan ustedes, vale la pena hacerlo todo de 16mm? ¿No es un desperdicio?
No vale la pena poner material inadecuado. Un buen sistema de riego dura bastantes años, solo hay que mantener los goteros limpios y cambiar alguna goma rota. Aquí lo que más se usa es tuberia PE (Polieritireno) baja densidad de 32 o 25 mm y goma de PE de 16mm. La de 12mm va bien en jardineria si no es una tirada muy larga, pero ya ha desaparecido del comercio. La diferencia de precio entre la de 12 y la de 16 no era relevante, no sé si por eso ha desaparecido. Pero cada país es diferente. Si no hay mucha extensión puedes usar tubería de 20mm y de 12 (si se fabrica en tu país).
Hola de nuevo amigos. He estado leyendo y viendo muchos tutoriales pero todavía me quedan ciertas dudas. La línea roja representa una manguera de 16mm (aunque pudiera ser una de 20,5mm), las lineas azules la cinta de riego por goteo de 16mm En el círculo amarillo ¿qué tipo de conexión lleva? Estas son las opciones diponibles, las primeras son importadas, más resistentes y más costosas También tenemos este tipo de conexiones pero supongo que son para las mangueras Pregunto esto porque no sé si pudiera colocar conectores tipo "T" entre mengueras, así tenga que cortar a pocos centímetros una de otras y luego la que queda para adelante colocar la cinta. No sé si es el procedimiento adecuado. Saludos. Ah por cierto, cada cantero tiene un área de 10x1.2 metros y son 6, pienso colocar una sola válvula para regar todo de una vez ¿El riego será uniforme? el caudal medio es de 60L/Minuto y la presión media 30PSI
Yo usaría goma de 16 y las conexiones del quadro de abajo, no tengo práctica en cinta de riego, creo que se vende en grandes rollos, para extensiones dilatadas de cultivo. Aquí la goma de 16 es muy económica, no sé lo que costará en Venezuela. Los accesorios del quadro de abajo, para goma de 16, también parecen mucho más baratos que los de cinta de riego. Para derivar una goma de 16 de una de 25 o de 32 se usa una toma o "conexión a toma tubería" , que es la pieza que aparece en el cuadro a la izquierda, la de arriba, la primera. http://www.riego-agricola.com/accesorios-goteo/toma-simple-goteo/ Esta toma lleva opcionalmente una llave. https://www.puntojardin.com/accesor...orios_goteo_16_mm-valvula_conex_tuberia_16_mm Yo pondría tuberia de 32 y las gomas de 16. Creo que con eso riegas sin problema ninguno. Con tubería de 25 quizás también iría bien, pero vale más que sobre. La tubería de 16 lisa es muy económica, pero si pones un gotero cada 40 cm. pongamos por caso, el precio aumenta de manera notable. Vale la pena la tubería con gotero incorporado, también mucho más cómoda a la hora de enrollarla y guardarla si hace falta. Pero también puedes poner goteros de este tipo, si los encuentras a buen precio: https://www.puntojardin.com/goteros/1190-gotero-autocompensante-katif.html#/caudal_katif-4 Espero haberte ayudado. Confieso mi ignorancia sobre la cinta de riego, que me parece que es para cultivos muy extensos.