Sistema de riego subterráneo tiene fuga

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por clauruslu@hotmail.com, 9/10/13.

  1. Hola, tengo un sistema de riego en una casa, pero esta a 60 cms de profundidad, tiene una fuga, y me gustaria conocer experiencias, acerca de si cambio todo el sistema por estar tan profundo? o como hago para excavar una fosa tan profunda (hay alguna maquina?).
    Gracias, cualquier ayuda es importante, para mi.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: sistema de riego subterraneo, tiene fuga!!!

    uppp, a 60 cm lo pusieron !! trata de llegar al lugar de la fuga y cavas en ese lugar y lo arreglas .No levantaria todo el riego si el resto va bien.
    saludos a los de Vilanova !! tengo dos jardines hechos por alli. Muy buena tierra. !
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: sistema de riego subterraneo, tiene fuga!!!

    Hola! complicado asunto si lo tienes a esa profundidad! Necesitamos más datos para poder ayudarte. Lo primero preguntarte como sabes que tienes fuga? porque sale menos presión por los goteros? Porque notas una zona muy húmeda? (extraño si está a tanta profundidad)
    Para detectar el lugar de la fuga tendrás que ir haciendo muestreos y depende mucho de como está distribuido el circuito de riego Estaría bien que subieras un pequeño plano con la forma, para ver las alternativas que tienes de hacer los muestreos. Es un circuito cerrado? Osea, hace un circulo cerrado el tubo y donde se cierra hay una T por la que entra el agua?

    jajajaja, esta mujer es única! :meparto: Te ha resuelto el problema en un plis-plas! :13mellado:

    A ver si nos sube fotos de los entaitantos jardines que tiene en Vilanova! Como pa creerla! :11risotada:

    Pero claro, también te ha colocado publicidad! como pa contratarla! :smile:
     
  4. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: sistema de riego subterraneo, tiene fuga!!!

    como te dice gom, dinos como sabes que tienes la fuga, vamos lo importante es si sabes exacto donde la tienes o no...

    si no sabes donde está puede ser muyy lioso, aunque si acotas una zona o sabes al menos que manguera la tiene puedes sustituir esa zona y anular la manguera mala.. lo profundo que esté si hay heladas pues mejor así de profundo,lo raro es que se pique tan profundo de repente.. no tengas miedo a cavar, la máquina es el azadón y la pala jj

    por otro lado sería bueno saber tambien porque hizo la fuga si una union mala o la manguera picada

    si no sabes donde está la fuga, debes pensar que lo más probable son las uniones, los difusores codos y T, si sabes por donde andan, yo empezaría revisando difusores y arqueta :5-okey: :5-okey:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: sistema de riego subterraneo, tiene fuga!!!

    Me pregunto como sabes que hay una fuga, ¿algun encharcamiento ?, de ser así sera mas facil buscar el punto de fuga.

    Lo que tuvimos que hacer con un antiguo riego fue buscar una fuga, estaba a 30 -35 cm.los propietarios no se habian percatado, el que les dijo que habia fuga fue el señor que venia a tomar la mediciones de agua, y les decia que habia mucho gasto de agua, se quedaron fijados a que había una fuga sin pensar en otros factores.
    Uff, hicimos perforaciones cada metro buscando el encharcamiento ,pero nada, no lo encontramos.
    Luego se vió que como habian vuelto a sembrar césped el gasto de agua obedecia en realidad al riego ,y no a una fuga.
    En el invierno el gasto de agua volvió a la normalidad.
    enfin ,cosas que pasan.
     
  6. Re: sistema de riego subterraneo, tiene fuga!!!

    Clauruslu, para determinar cual es la mejor opcion necesitamos más información. Pero aun suponiendo que la mejor en este momento fuera cavar los 60 cm, yo no optaría por ello y lo que haría es sacar el tramo enterrado para que la solución fuera definitiva. Si en el futuro vuelve a ocurrir el arreglo será rápido. Pero, cuantos metros tienes enterrados?
     
  7. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: sistema de riego subterraneo, tiene fuga!!!

    me pregunto si no lees lo que dicen otros y preguntas por tercera vez lo mismo.. y yo creia que si sois profesionales se os ocurriria otra cosa que cargaros todo el jardin para dar con nada...:meparto: :meparto:

    yo te digo cosas que se me ocurren aunque puedan no funcionar,

    yo cogería y si tienes una valvula o dos, pues pones unos tapones a los difusores para que no rieguen, abres la valvula y la cierras, con esto as creado presión dentro del circuito, si hay fuga debe perderla, por tanto, si despues de un rato, 15 minutos o algo asi, abres el tapon del difusor y sale con mucha fuerza no hay fuga si no sale con ganas tienes la fuga en ese ramal, comparas con la otra valvula si tienes dos y sabes cual fallla, tendrías así un poco más facil buscar.(si aguaraby supiese de presiones, no habrían picado todo un jardin para saber que no pierde nada por ningun sitio no?desde el cariñoXD )

    por otro lado, nose si esto funcionaria pero clavando una vara de hierro en la tierra donde esté muyyy blando estaría encharcado..

    tu nos dirás:5-okey: