Hola buenas! He estado investigando sobre las diferentes alternativas para riego que aprovechan al máximo el agua, y he llegado a dos principalmente: el riego por goteo y el riego exudante. Yo tengo instalado el riego por goteo (con goteos insertados manualmente) de 12mm conectado a un depósito elevado a 0,5m (0,05 bar) y funciona perfectamente para un área pequeña (12 m2). Lo que no veo por ninguna parte es un sistema de riego exudante que trabaje con presiones menores a 0,1 bar. Normalmente trabajan con presiones superiores a 0,2 bar. Quisiera saber si habéis probado o usáis algún sistema o marca de riego exudante que trabaje a presión menor que 0,1 bar. Un saludo!
Hola, el riego que describes funcionar funciona, pero el caso es que no sabes que cantidad de agua le llega a cada planta.Es un riego que para esos 12 m te puede valer pero desde luego no es lo ideal, para asegurarnos la cantidad exacta en cada planta se usan goteros autocompensantes cuya presion minima es de 0.5 bar.
Entonces extraigo la conclusion: Gotero autocompensante ha de tener al menos una presión de 5 metros de altitud (0.5 bar) para que funcione. El deposito ha de estar al menos a 5 metros de altitud sobre el gotero. Gotero no autocompensante , da igual la altitud del deposito , pero no controlamos su caudal. Quiero hacer una balsa en una finca, pero ésta estaría a muy poco desnivel de la primera fila de arboles,... con lo que a esa fila de arboles entiendo que habría que ponerle goteros no autocompensantes ...
Casal que te lias...la presion y el caudal son cosas distintas , nunca da igual la altitud..a mayor altura mayor presion, pero ojo que estos datos los extrapolas a una tuberia y cuando se pasa de una determinada presion , la cosa cambia a mayor presion menor caudal.
Depósito reciclado de 200 litros de agua que regaba cada dos dias, 50 m lineales de cinta exudante enterrada y donde habia 112 plantas de tomate. conozco a gente que está regando con un depósito de 1000 litros y 50 m lineales de cinta. Llenan los 1000 litros una vez a la semana