Situación estancada

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por AinoaM, 25/8/08.

1. AinoaM

AinoaM

[FONT="Palatino Linotype"][/FONT]
    Hola a todos/as:
    Soy Ainoa y soy nueva en el foro.
    Quiero comentaros la situación de mi phalaenopsis.
    Fue un regalo en diciembre del año pasado. Llegó con muchas flores y capullos que posteriormente se abrieron. Finalmente se cayeron, espaciadamente, allá por febrero.
    Leyendo en algunas web's corté las vara sun poquito más arriba de las últimas yemas.
    La riego una vez por semana, pulverizando el sustrato entre los riegos. La abono 1 de cada 2 o tres riegos (siempre después de empaparla y dejarla drenar).
    Está sobre un plato con guijarros que humedezco. Cerca de una ventana por la que entra luz abundante y directa, aunque con un visillo entre planta y ventana.
    Hace un mes y medio, hubo un accidente y se cayó al suelo. Como ví que se quedaba muy suelta dentro de la maceta, compré un sustrato que no tenía tanta corteza como el original (compré el que me dijeron en la floristeria) y la transplanté.
    Ahora, la verdad es que las raices no se ven casi, en la otra maceta se veían más. No sé si me he pasado con el sustrato, pero si no, la planta bailaba.
    En los últimos días he visto unos pequeños mosquitos volando sobre ella y a su alrededor.
    No tiene capullos, ni yemas nuevas, ni veo nuevas raíces. Y así desde la caída de las flores.
    No sé si la estoy cuidando bien. Intento prestarle ateción, pero creo que algo se me escapa.

Sé que esto ha sido muy largo, para ser la primera vez, pero tengo tantas dudas...
    Gracias. Espero respuestas

2. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Hola AinoaM

Lo que puede pasar es que antes tenías un sustrato a base de corteza de pino, y el sustrato que has comprado, que es el que venden en los centros de jardinería, suele contener turba. A mí, personalmente no me gusta nada ese sustrato para principiantes: al contener turba, hay que espaciar muchísimo más los riegos, y a mí me da, que lo que te ha pasado a ti, es que sigues el mismo ritmo de riego con este sustrato que con el anterior...

Lo que yo haría sería (ya que te has comprado el sustrato "especial" para orquídeas, y para aprovecharlo), coger un tamiz y tamizarlo, es decir, quitar toda la turba que contenga, y solamente dejar las partículas de grano mediano, grande que queden (que supongo será corteza de pino, bolitas de arcilla expandida, perlita...), o si no, comprarte directamente corteza de pino..

La volvería a transplantar, y le echaría solo este sustrato. Con el sustrato que le has comprado y siguiendo el ritmo de riegos al que estabas acostumbrada, puedes matar la planta por pudrición de raíces...

Espero haber podido ayudarte.

Un saludo.

3. Victoria Chang

Victoria Chang Juega con la orquidea

Lo que recomiendo es el sustrato de pino que tenes ante de usar lo remojas en una noche y con 1gota de lavadina por 1 litro de agua para limpiarla. Y luego de la limpias de nuevo con agua. La dejas secar algo.
    Yo te recomiendo es ahora en ya sacalo los materiales en ese planta y dejalo asi cubierta en raiz en el aire libre, en que se seque. Sino lo que va pasar despues es que la raiz se pudre, con la aparicion de mosca.