Buenos días, mi bonsai está empezando a ponerse un poco feo y no sé por qué sera ya que lleva en el mismo sitio desde el verano y estuvo muy bien pero desde que ha cambiado el tiempo lo veo que se está poniendo feo aunque por otros sitios están creciendo hojas nuevas, adjunto foto
No conozco bien esta especie, pero la serissa creo recordar que requiere temperaturas elevadas para sobrevivir. Igual con esta bajada de temperaturas, ya no es momento de tenerla en exterior, aunque si dices que está emitiendo nueva brotación, yo no la tocaría por el momento, puede que esté tirando la hoja vieja y se esté vistiendo con una nueva. Lo importante es que no se estropee la nueva brotación, que es la que proporcionará las hojas que harán la fotosíntesis y alimentarán a la planta. Pones que estás en España, el caso es que no es lo mismo la temperatura en Almería que en Burgos, dependiendo de un sitio u otro, tu serissa necesitará invernar dentro de algún sitio más cálido. Saludos
Yo tengo una desde hace 3 años, que al principio estuvo bastante tocada, pero remontó el segundo año en una primavera y desde ese momento siempre está fuerte. En invierno flojea un poco, tiene menos hojas y más cantidad de ellas amarillas, pero aguanta de sobra. Siempre la tengo fuera, en todas las estaciones, solo que en invierno si hay helada, los tapo, no solo la serissa, sino todos, y en verano evito que estén a pleno sol, pero solo los más delicados, como la serissa, situándolos a semi sombra o que no la de sol directo en horas puntas y por supuesto, en verano cuidando el riego todos los días, que no se seque y en invierno no regar demasiado, siempre húmedo por dentro pero por fuera dejar que seque, para que no sea excesivo. Es una especie que si la cuidas te aguantará igual que cualquier otro, pero sin saber bien dónde la tienes, en la foto veo que se encuentra en la maceta que la compraste y seguramente con la tierra que vino, eso no es bueno para ella, pero ya no es momento de trasplantes. Este invierno no la dejes pasar heladas ni fríos excesivos por debajo de 3 o 4 ºC. Prepara un capuchón de plástico de burbujas y se le pones cubriéndola entera por la tarde hasta por la mañana en esos días de frío. Y cuando llegue la primavera, la trasplantas a una maceta y tierra bien preparada. Tampoco descuides el abono, en ninguna época del año, siempre mejor que haya algo y si es posible orgánico. Un saludo
yo conseguí mantener una en Madrid durante un par de inviernos, protegiéndola con plásticos en la terraza. Al tercer invierno, la pillo un poco mas débil y sucumbió. Es una especie muy complicada para mantener en nuestro clima. Intenta que le de el sol cuando haga buen tiempo y protégela de las heladas y los vientos fríos. Que nunca le falte agua y que nunca se congele.
Está en una especie de patio que no le da el sol y protege de temperaturas extremas pero le haré una especie de capucha de plástico porque ya empieza a bajar la temperatura. Aún no la he abonado desde que me la regalaron, qué abono me aconsejan? Ahora la mojo un poco cuando la veo que está muy seca, ahora con este tiempo me da miedo el riego... Muchas gracias por vuestra ayuda
Yo en tu lugar, como medida de emergencia haría dos cosas que a mi me han funcionado. Cogería una maceta el doble de ancha que esa y de profundidad normal o más bien baja, si puede ser, y haría un traspaso, sin tocar raíces. Llenas la maceta nueva de tierra hasta la altura correspondiente, metes todo el cepellón con tierra de la serissa, sacándola con cuidado y rellenas, de manera que la tierra que metiste inicialmente haga que la serissa se quede elevada hasta el borde superior. Todo bien compacto, sin bolsas de aire. Después, compra abono líquido orgánico, hay varias marcas que lo hacen de guano y se lo pones según las indicaciones del bote. Si haces el traspaso, riega siempre por todo, principalmente en la zona del cepellón antiguo y también en el resto de tierra para que las raíces se expandan. Compra abono sólido, a ser posible orgánico, como bio gold u otros similares y mantenla abonada según las indicaciones. Así hasta la primavera, que realices el trasplante. Si te va mal, puedes echarla un revitalizante como vitabonsai, funciona muy bien para plantas débiles, tanto riego en raíces como folial. Todo esto, si lo haces bien con lo de las heladas y con los riegos no tendrás problema para llegar a la primavera y dejar la planta en mejores condiciones.
Sin ánimos de crear polémica y mucho menos desanimarte, de esa especie mueren el 99% de los ejemplares que se compran. Si no sobrevive, no te preocupes, no será culpa tuya. No cuentas donde la tienes, y parece que conserva el sustrato original. Tienes que protegerla bajo techo pero que reciba toda la luz posible y regar muy poco, de perdidos al río.
Sí, eso es lo que dicen de las Serissas, que son muy complicadas, pero en mi caso, y seguro que no es por mis habilidades, porque no las tengo, sí me ha ido bien con el árbol. Es una Serissa Phoetida, que compré en un vivero hace unos 3 años y al principio lo pasó mal, incluso yo metí la pata al trasplantarla adentrado el otoño, pero aguantó con una serie de cuidados y ahora se ha convertido en una de mis árboles que mejor aguanta las inclemencias. Si tengo tiempo mañana pongo una foto de lo mal que estuvo al principio y de cómo está ahora.
Respecto al riego, eso del miedo para mi es un error... Un bonsai no debe pasar sed, se mueren rapido si son delicados, aunque en invierno se espacien los riegos no hay que descuidarlos. Riega cuando la superficie del sustrato este seca, y hasta que salga agua por agujeros de drenaje. No viene mal regar por inmersión si ves que a la tierra le cuesta asimilar el agua y tal como empiezas a regar sale por debajo. Y como te han dicho es una especie delicada. Asi que no se espera que duren mucho. A mi se me murió yn Syzigium solo por olvidarlo regar un dia en verano y darle golpe de calor... Luego vi en tienda ejemplares muertos de la misma forma. Cuida lo del abono como te han dicho, para el invierno no va mal el hanagakoro. Ssludos y suerte! Pd. No dejes ver a tu bonsai muy seco...
Yo lo riego cuando veo que está empezando a verse seco por arriba, lo riego un poquito, no lo dejo secar..... Probaré con lo que me comentáis a ver si así consigo verlo más bonito porque está perdiendo todo su color y belleza. Muchas gracias a todos
Yo tuve una serisa una vez por que me la regalaron, como donde vivo no es clima tropical solo me duró un año.