Hola Chicos: Pues necesito un poco de ayuda y que me aclareis algunas cosas. En la EXPO OVAL de Valencia me compré una SLC Jewel Box y ya se han marchitado las flores. Claudio Nardotto me dijo por dónde debía cortar y sobre eso no tengo problemas, pero tengo algunas dudas más. Tengo un pseudobulbo que está surgiendo desde el rizoma y ya mide unos 2-3 cm.. Y en las bases de los dos pseudos. que han tenido flor han empezado a crecer dos yemas. He leído todo lo que he podido, pero no me resuelven mis preguntas: Como está en crecimiento ¿la abono para que esos psudos se desarrollen a lo largo del verano? ¿tiene periodo de descanso ahora tras las floración?¿o el periodo de descanso llegará en el otoño-invierno, si lo tiene? ¿tiene algún truco esta planta? no sé, algo sobre la luz, que pase frío en invierno, que pase sed en el periodo de descanso. Hablo de esa circunstancia que si no se hace entonces no florece la próxima primavera. Gracias anticipadas por ayudarme y un saludo
mardongar, si ves que no te pueden ayudar, por que no pruebas a mandarles un mail a Narddoto e Capello??? Es una sugerencia Un saludo
mardongar, Yo trataria de ponerme en contacto con Maria Teresa Giusti la que ha puesto la foto de la stanhopea amarilla. Tiene 400 orquideas y le han premiado varias veces. Es de Venezuela y alli la orquidea reina es la Cattleya. Por lo que podra asesorarte. Tambien es una de las grandes cultivadoras Marylu de Formosa (Argentina) a la cual acudiria si tuviera tus dudas. Busca sus mensajes y mira el perfil para ver si esta disponible su direccion de msn. Un saludo: Miguel Angel
mardongar la planta que compraste es un híbrido intergenérico y podríamos decir que es una planta domesticada, por lo que no necesita un período estricto de reposo como otras para florecer, solamente espaciar un poco el riego en invierno, más que nada porque el sustrato tarda más en secarse. Deberías usar un fertilizante rico en nitrógeno ahora que está creciendo. Cuando veas que el pseudobulbo ha crecio bastante cambia por uno rico en fósforo para la floración. Cualquier duda no dudes en preguntar. Un cariño grande.
suke, SLC = Sophrolaeliocattleya. Todo lo que he leído dice que se trate como una cattleya. hopelin, gracias por estar ahí. Al leer cosas sobre las catt. ponía algo que no entendí del todo sobre la cantidad de horas de luz que recibe. Si veis esta ficha del propio infojardin hay como contradicciones. http://www.infojardin.com/fichas/orquideas/cattleya.htm Además quería que me confirmaseis ese aspecto sobre la luz y el acortamiento del día. Según esto, en el hemisferio norte, esta planta debería florecer en otoño ¿no? Pero he leído que las catt sólo florecen una vez al año ¿es eso correcto?. Marylú, gracias por tus consejos, de los que siempre aprendo. Efectivamente ahora la he empezado a abonar con un abono 9-3-9. Por ahora la estoy regando una vez a la semana por inmersión, y la pulverizo casi todos los días con una pulverización suave. Un saludo a todos
mardongar, que linda es la SLC, tiene un color precioso, Tus preguntas a Marylú, muy interesantes. Tomo nota para saber algo más de esta orquídea. ¿como llevas lo de la humedad? Besos
ZOA, gracias por tu comentario. Cuando fui a Valencia tenía la intención de comprar una catt. a Bruno Serra, pero lo que llevó no me gustó y opté por otra planta parecida, y me traje ésta. No es una catt. pero sus cuidados son iguales y, como dice marilú, es posible que incluso sea más fácil su cuidado. ¿recuerdas haberme oído hablar de "compra inteligente"? Bueno, pues la humedad la llevo más o menos. La tengo en un vaso de Ikea y consigo sobre el 60%. Ahora está en el salón, pero uno de estos días irá para el orquidiario, lo malo es que ahora no hay mucho sitio y tengo que sacar unas para meter otras.... supogo que cuando el brassidium florezca haré la permuta. En el orquidiario tendrá una humedad del 59% al 69% con unos 25ºC y de noche sobre los 20%. en el vaso. En el centro se aprecia uno de los keikis las yemas. Al ser el 60% de humedad la pulverizo todas las mañanas. brassidium y su vara: orquidiario a tope: parece que las hojas están oscuras pero no es así, hay demasida luz para el paphio que tengo,por ejemplo. saludos
son todas feas, muy feas......me dan asco. Mentira!!!!. esa reina ahí en el medio, mostrando sus atributos, que bien lo hace!!
mardongar, No se si le hiciste las fotos justo después de regarla por que se ven las raices muy verdes y al ser un hibrido de Cattleya sigue las pautas de riego de esta: Cuando pienses que necesita riego, riegala al día siguiente. Sus raices se pudren con facilidad ante excesos de humedad. Un saludo: Miguel Angel
hopelin, je,je,je estás en todo... pues no. la verdad es que había regado unas 20 horas antes. Y eso era como a las 22:00 horas del día anterior, de noche. Hacía una semana que no la regaba, aunque sí que le he hecho pulverizaciones y he procurado humedecer las raices que están descubiertas. Quizá una semana con el tiempo que tenemos es demasiado tempo para esas raices en concreto. Más detalles al respecto te los pondré en el hilo que has abierto sobre intercambio gaseoso un saludo