Os he leido mucho sobre este tema, y cuanto mas leo peor...hay muchas opiniones al respecto y me quiero asegurar antes de empezar de que la mezcla sea adecuada Hay quien mezcla con turba(yo encuentro que la turba le cuesta mucho absorber el agua, a veces en mis plantas se queda en la parte superior agua estancada un buen rato),sustrato universal mezclado con arena, con grava de silice y hay gente que le pone encima grava volcanica. Y esta es mi pregunta de inexperta total, como no he encontrado la arena de rio, puedo hacer la mezcla con una parte de sustrato universal y la otra grava de silice?? Y en el fondo de la maceta puedo poner piedras pequeñas del campo o también tiene que ser 100% silice? Cualquier consejo sera bienvenido.
Ahora si que usa lo que tienes a la mano para que no gastes en sustratos caros. Yo cuando no tengo suficientes piedras a la mano trituro un ladrillo y lo pongo en el fondo las piedrecillas. Puedes usar cualquier tipo de piedra el objetivo de ésto es hacer que drene más fácil el agua y dejar poros en el sustrato para facilitar la ventilación y secado del mismo. Algunas piedras son mejores que otras, muchos preferimos las piedras porosas como las volcánicas porque se secan muy rápido. Puedes usar tierra de jardín si quieres solo asegurate de darle una tamizada y una pasada al microondas para matar cualquier animalillo, hongo y semillas de trébol o césped que estén por ahí. Cualquier mezcla te servirá ahora, como vas empezando dudo que tengas especies exigentes, ya con el tiempo irás viendo ventajas y desventajas de algunos sustratos y que algunas especies requieren sustratos alcalinos y minerales en su totalidad.
Hola chic@s, este hilo me viene de fábula. Justo acababa de mandarle un correo a una compañera del foro para que me diese su opinión al respecto en una mezcla que he hecho este medio día para unos esquejes que me han llegado por correo. Yo he mezclado tierra de olivar tamizada, es bastante buena y seca rápido, con grava de sílice de un tamaño medio y un par de puñados de sustrato con turba para darle un poco de humedad, solo la justa. Normalmente la grava que utilizamos es de una granulometría más pequeña, a mi personalmente me gusta más, pero esta vez no podía conseguir otra cosa, así que nos apañaremos con esta. Claro en la base de la maceta solemos poner bolas de arlita para que drene bien y no se quede mojado o encharcado el sustrato. Como lo veis así en general? Saludos!!
yo hasta ahora le echo al fondo de las macetas un puñado de piedras, o bien volcanica, o cantos de rio, o de las que me encuentro por la calle ( llevo una bolsa de plastico en el bolso, piedra que veo, piedra que cojo) y despues ya hecho gravilla de acuario, con un puñadito de universal ligera de compo, y luego mas gravilla por encima
Yo digo que todo es dependiendo del cactus, hay algunos que responden mejor a la humedad y otros que mejor que casi ni la tengan. Esto es debido a que por ejemplo cactus como echinopsis son menos propensos a pudrirse porque sus raíces son mas finas pero cactus como muchas rebutias o por ejemplo mismamente la mammillaria luethyi son muy propensos a la pudrición, así que yo te recomiendo que antes de poner un sustrato leas del cactus y sepas que tipo de raíz tiene etc y si es sensible a la humedad etc. Luego esta el problema de si son bebes o adultos, los bebes necesitan mas humedad que los adultos que contienen mucha agua. Un saludo, espero que te ayude, así lo hago yo. Y Pero todos los cactus mejor que vayan con piedras o arena por encima para que proteja el cuerpo cuando riengas etc.
Yo la arena o pongo piedra volcánica, o cuando voy al río hay piedra de sílice ahí y me llevo una saco, luego en casa la lavo y desinfectó y separo con coladores de varias medidas los grosores de piedras, xk si es verdad que es difícil encontrar piedras de esas a no ser en una tienda especializada pero no es plan de estar comprando todo el rato.
Gracias por la ayuda! Voy a hacer lo que dices valpit, hare la mezcla con lo que tengo aunque no sea la mas adecuada ya es mejor que asi como los tengo ahora. Gracias.
Jajaja me ha hecho gracia lo de la bolsa de plastico, yo las cojo de un campo que hay cerca de mi casa
Y como haces para desinfectarlo? es que tengo bastantes plantas para transplantar y si tengo que usar solo grava de silice me voy a gastar mas con eso que con las mismas plantas
Aunquensi tendiogo la nverdad yo la lavo sin mas y ya, tengo mas de 60 cactus y todos tienen arena y piedra del río y a ninguno le paso nada, aunque ya se me ha acabado, pero he visto que cerca de mi casa han hecho una rotonda y hay un montón de piedra volcánica así que este sábado por la noche salgo sin que nadie me vea y cojo un poco jijijiji
Hola buenas noche "Vampi" qué tal. Un simple detalle sobre desinfectar la pierdas de diferente tamaños para nuestras plantas. En un bidon metalico pones toda las piedras y le añades agua hasta cubrirlos y añades una piedra de cal viva de un tamaño de una nuez grande y lo dejas 24 horas y ya aclaras todo con agua limpia hasta que quede todo perfecto y limpio. Esto es así no debemos fiar de donde recogemos la piedras, vete a ver si no son infectadas de una rata muerta desde mucho tiempo y nosotros ni idea no tenemos o otras cosas más graves que hay... Ya sabes que quiero decirte con esto, todo bien y a mi no me pasa nada, hasta que un dia de golpe y porrazo pones una foto en foro con un cactus que encima es tu preferido y ya está con cuello de color negro o gris. Más vale prevenir que llorar.!¡ La cal viva está en venta en las droguerías y es muy barata. Saludos y cuida de tus plantas...
Yo preferiría simplemente hervirlas o dejarlas toda una noche cubiertas con agua con cloro, la verdad eso de la piedra de cal las alcalinizará y si bien algunos cactus prefieren suelos alcalinos, otros los prefieren ácidos
solo dos cosas: la turba hay que regarla por abajo, por inmersión y que suba el agua; si no se piensa regar así, lo mejor es tenerla unas horas en agua y luego desmenuzarla al máximo para mezclarla con arena y preparar así un substrato que admita riego por arriba. leí un estudio científico sobre las piedras en el fondo de las macetas y dice que es peor ponerlas, que evita la circulación del agua, que se hace por costumbre, no por eficacia. saludos Vicent
Gracias a todos, empiezo a tenerlo claro. Yo hasta ahora tenia la mezcla con sustrato universal mezclado con turba y al regar se quedaba un rato el agua en la superficie, ahora lo entiendo, pero creo que cuando vaya a transplantarlos no le pondre turba solo el sustrato mezclado con piedras.