Pues sembré el año pasado Huacatay(Tagetes minuta), aguantó meses dando producción, pero cada poco tenía que estar quitando flores, espigó muy pronto, como al segundo corte, y si las dejaba madurar se secaba la planta. Así que fué un poco lío tener que andar escogiendo hojas entre tanto tallo en flor, y imposible que creciera más allá de 50 cm... cuando según se dice podría superar los 2m de altura, y una mata frondosa... Pienso que puede ser o la variedad que me dieron, o que haya sembrado pronto, las llevé al exterior a primeros de abril... y al coger frío de pequeñas se despertara la subida a flor. ¿Alguna idea de qué pudo ser, o consejos de alguien que lo haya cultivado?, me gustaría hacer matas grandes y que tardaran hasta septiembre o así en florecer, como pone por internet...
Igual sembraste demasiado temprano. No es cuestión de variedad. También depende de la ubicación y los cuidados. Llevo un tiempo con esa planta y si que puede llegar y superar facilmente los dos metros de altura tanto en tierra como en maceta. No entiendo por que cortes la planta pues la parte que se usa son las hojas y las puedes coger poco a poco sin cortar la planta. Si te sobran semillas puedes sembarlas directamente en su destino final pero a partir de mayo-junio. ¿Para qué estas usando las hojas?
Gracias por la respuesta, debió ser entonces lo de sembrarlas temprano sí. Les iba cortando los tallos florales, es que algunas que dejé sin hacer ésto al madurar la semilla secaba la planta entera... las tuyas aguantan tiempo sin florecer? Las hojas las puse picadas finas y majadas con ajo y aceite, al estilo de la albahaca... es un sabor que me gusta la verdad, bueno y como huele la planta, el olor de todos los tagetes en realidad.
Gracias por la receta. Lo voy a probar. Aqui en el Mediterráneo los huacatay suelen florecer a partir de mitad de septiembre. Suelen germinar solos cuando las temperaturas pasan los 25 ºC. Hay une especie de Tagetes que es parecida al huacatay. Se llama Tagetes lemmonii. La ventaja es que se trata de un arbusto, es decir una planta perenne. Las hojas se suelen usar igual que los de huacatay. No tienen un sabor tan intenso pero las puedes coger en cualquier momento. La floración es espectacular. Aqui oasa el invierno en flor. Te pongo foto.