Sobre esquejes y proyectos de olivo...

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por Zein, 28/3/20.

1. Zein

Zein

Primero perdonad si no es el lugar correcto para postear esto aquí pero pretendo que el proyecto derive hacia un bonsai.

Os voy a contar, en noviembre de 2019 talaron un montón de ramas de un olivo centenario, pillé algunas pequeñas (con permiso) para hacer "yamadori" y las recorté, limpié, puse pasta cicatrizante y las puse en agua un tiempo, despues les puse hormonas enraízantes en la base y las enterré en un tiesto a cada una, con sustrato universal y todo cubierto con una bolsa con un agujero por encima.

Por motivos de espacio las tuve una temporada en el balcon y otra dentro de casa, las pulverizando agua durante un tiempo, eso me provocó problemas sobre todo con una sobre población de moscas negras o moscas de la tierra húmeda. Hoy, creyendo los olivos totalmente muertos decidí sacarlos de sus tiesto y bolsas, obviamente ni una raiz, pero cual es mi sorpresa que todavia estaban verdes si rascabas un poco... Lo que me hizo pensar en volver a esquejarlos sobre todo con la primavera ya aquí.

Entonces como creeis que debería hacerlo? Esquejar los trozos tal cual? Debería cortarlos a cachos? (Tendrá que ser sin hormonas por la cuarentena) podeis darme soluciones/consejos/sugerencias para no volver a cagarla? De momento solo dispongo de turba negra y algo de rubia, a parte de grava volcánica :(

Os agradecería muchísimo si me pudierais responder cualquier cosa.

Gracias de antemano!!

2. Zein

Zein

Deciros que de momento los tengo en agua a la espera de vuestras respuestas :smile:

3. Maño54

Maño54

Yo creo que no pierdes nada por intentarlo, pero yo probaría en maceta al exterior, que no le de el sol, raciona un poco el agua, (Me da la impresión de que te pasaste un poco en la humedad, por eso tanta mosca), como sustrato pondría solo akadama, puedes pedirla por internet, hay casas que la venden a granel y no has de cargar con una bolsa, si no, como mal menor usa la grava volcánica, así si que tendrás que regar a diario, pero drena el agua y no se empapa, no uses la turba ni el kiriu, puesto que el olivo no quiere tierras ácidas, es todo lo que se me ocurre.
    Suerte y un saludo.

4. gargonra

gargonra

enseña fotos cuando enraicen....:52aleluya:

5. Chipk

Chipk

Hola, para comenzar, no has hecho yamadori, simplemente has esquejado, hasta ahora han pasado el invierno sin necesidad de emitir raíces ni hojas.
    Es a partir de ahora cuando tendrán posibilidades de enraizar, así que yo que tú, si quieres darles alguna oportunidad, volvería a plantar, si puedes conseguir algún sustrato más drenante perfecto si no, puedes intentar mezclar el sustrato universal con arena, incluso usar arena para gatos (superviviencia de cuarentena) Si no tienes hormonas puedes fabricartela con "agua de lentejas" si buscas en la red encontrarás info con facilidad.
    Procura no tocar los esquejes, pueden tomarse su tiempo en emitir algún brote.